sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Mario Gutiérrez, presidente del Sector de Educación de CSIF CLM 29/03/2015junio 8th, 2017

Mario Gutiérrez, presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, no se corta a la hora de reconocer, entre otras cosas, que el mal resultado que sacaron en las últimas elecciones sindicales fue porque fallaron varias cosas e incluso que en alguna provincia, como en Albacete, el trabajo fue tardío. Sí, sí… Y no se pierdan, por cierto, lo que dice del resto de sindicatos, porque…
Nació en Santander hace 44 años, pero se siente de La Puebla de Montalbán (Toledo), donde vive. Y entre sus aficiones se encuentran leer y los deportes en general, además de jugar al fútbol sala. Ejerció como maestro durante 10 años y es liberado desde 2008, justo desde que es presidente.
Lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es, en la que Mario nos cuenta quién ha sido, de los que ha conocido, el peor consejero o consejera de Educación que ha tenido Castilla-La Mancha. Y sobre el actual titular de la plaza, Marcial Marín, piensa que…
Mejor lean ustedes…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Está un poco decepcionado con los resultados sindicales en el sector de Educación, era lo que se esperaba, está contento? ¿Es usted como los políticos, que saquen el resultado que saquen siempre dicen que están satisfechos aunque todo el mundo sepa que no es así?

¡No, no, no…! Nosotros no estamos contentos, evidentemente, no creemos que hayamos tenido los resultados que creo que nos merecíamos. Pero también es verdad que hay que ser humildes y decir que algo habremos hecho mal cuando no hemos tenido los resultados que esperábamos.

¿Qué ha fallado entonces?

Creo que ha fallado la comunicación, que en algunas provincias no estamos a la altura de las circunstancias, ha habido un trabajo que ha sido tardío en alguna provincia… Está claro que alguna cuestión coyuntural nos ha afectado, estamos en una situación de crisis en la cual se radicaliza más el voto, pero eso no es excusa porque, vuelvo a repetir, creo que deberíamos haber tenido mejores resultados.

¿En qué provincia han fallado?

En Albacete, evidentemente, con unos resultados muy malos.

Lo que sí llamó la atención fue el gran subidón de los sindicatos de la izquierda…

Bueno, bueno… Vamos a ver, no han subido los sindicatos de izquierda en general, ha subido… ¡Un sindicato! Que es STE, que representa a un sindicato muy demagógico y muy extremista donde su forma radical de hacer sindicalismo difiere mucho de cómo lo entiende CSIF. Nosotros no estamos en absoluto de acuerdo con su forma de pensar, esto de creer que todo es mentira, que nunca se firma nada y que todo está mal… Nosotros entendemos que la función de un sindicato es negociar todo e intentar llegar a acuerdos. Un sindicato no es un partido político, sino una asociación que tiene que defender a sus trabajadores a partir de la negociación.

El presidente provincial de ANPE, Julio César Casarrubios, dijo en esta Entrevista Irreverente que ANPE es la envidia de los otros sindicatos, entre ellos CSIF… ¿Envidian ustedes a ANPE?

No, en absoluto, todo lo contrario. De hecho, sus últimos movimientos de federarse con un sindicato, en este caso en Sanidad, lo que viene a decir es que ellos quieren ser CSIF, y no al revés. Porque ANPE, hasta ahora, siempre se ha enorgullecido de ser solo para docentes y ahora lo que quieren es ser sindicatos de otros sectores para estar en las mesas de negociación.

También dijo que CSIF y otros sindicatos estaban vendidos a las subvenciones del Gobierno de CLM…

Ya dije en su momento que eso era una falacia y una mentira porque CSIF no recibe más que cualquier otra organización sindical, entre ellas ANPE, en relación a sus resultados sindicales. En España hay una demagogia grande, hay mucha gente que dice que los sindicatos deberían patrocinarse con las cuotas de sus afiliados, pero donde ocurre eso en otros países es obligatoria la afiliación.

Una duda… ¿CSIF es de derechas, de izquierdas, de centro o de nada?

CSIF no tiene absolutamente ninguna ideología. Pero es una cosa que a nosotros nos molesta bastante. Porque en España somos muy de etiquetar y de extremos. Es decir, vamos a poner dos departamentos siempre, nunca hay tres, derecha e izquierda… ¡Nunca hay centro! Lo que no podemos entender es que nosotros, que tanto por argumentos como por siglas nos declaramos independientes, los que nos acusan de no ser independientes son personas que se definen de izquierdas. ¡Los no independientes son ellos! CC.OO., UGT y STE se declaran de izquierdas, a las claras, en su programa. Luego pedirán apoyo a fuerzas progresistas. ¡Y luego ellos nos acusan a nosotros de no ser independientes! Ja, ja, ja… Nosotros vamos a seguir negociando con todos y cada uno de los Gobiernos que la ciudadanía ponga. Nosotros no pedimos el carné, de hecho hemos tenido hasta alcaldes del PSOE en CSIF.

Imagínese que usted es el consejero de Educación…

Me lo puedo imaginar, ¡pero no lo voy a ser!

¿Qué es lo primero que haría en materia educativa en Castilla-La Mancha?

Un plan… Reunirme, sentarme con todos los agentes sociales y con los partidos políticos, con todos los que tienen que ver con la Educación, para lanzar un plan a largo plazo. ¿Hacia dónde queremos llevar la Educación de Castilla-La Mancha a largo plazo? La Educación no se arregla en un año ni en dos, pero sí en más.

Entonces, ¿ahora mismo no sabemos lo que queremos?

¡No, en absoluto! Ni lo sabemos ni lo hemos sabido nunca. España es el país con más inestabilidad educativa de Europa.

¿Qué es lo que más le ha cabreado del PP en esta legislatura en Castilla-La Mancha?

La poca… No tener un plan global para cuatro años. La urgencia al entrar en el Gobierno era el tema económico, ahorrar, ahorrar, ahorrar y a partir de ahí a recortar… Pero después de eso no han tenido un cambio de rumbo. Puedo entender, no comprender, la urgencia de los recortes iniciales, pero no entender que no haya un cambio de tendencia. Y los desfases. Hemos tenido durante cuatro años casi 6.000 docentes menos en CLM, existen un montón de funcionarios suprimidos y desplazados de sus centros, personas que están a expensas cada año de dónde les pueden ir colocando, y sin embargo ahora, a bote pronto, sacan oposiciones para 27 especialidades con una oferta de 320 plazas. ¿Por qué? ¿Porque llegan elecciones? ¡Eso no es una política! No se puede entender la Educación sin planificación. Y gracias a los profesionales funciona la Educación y se mantiene.

Ya que habla de oposiciones, ¿las que va a haber ahora huelen a oposiciones electorales?

¡Totalmente! Nosotros estamos de acuerdo con las oposiciones, como no podía ser de otra forma. Pero a diferencia de otros sindicatos, CSIF no critica el número total de plazas. No porque nos parezcan muchas, no, porque son pocas, muy pocas, pero no deja de ser cierto que no se puede criticar al Gobierno de CLM por el número de plazas ya que existe una tasa de reposición impuesta por el Gobierno central que no vamos a pedir que se incumpla porque sería prejuicio, como sucedió en Andalucía. Dicho esto, con lo que nosotros no estamos de acuerdo es con que se pongan 27 especialidades. ¿Por qué? Porque quieren contentar al mayor número de público posible porque son las elecciones. ¡No! Vamos a ver, ¿qué necesidad de verdad tenemos? ¡Vamos a meter las plazas en las asignaturas que hacen falta! Por ejemplo, ¡va a ser más difícil ser profesor de Latín que notario porque se han convocado tres plazas para toda España porque en otros lugares no convocan plazas para esta asignatura!

¿Están de acuerdo con la educación concertada?

Entendemos que debe ser lo que constitucionalmente se marcó, que era que fuera subsidiaria de la pública.

¿Y eso se cumple?

¡No! Por lo que no nos gusta esta concertada que hay.

¿El mejor consejero o la mejor consejera de Educación que ha tenido Castilla-La Mancha?

Hemos tenido, que yo haya conocido, tres consejeros, de los cuales uno de ellos sí entendía la Educación, sí tenía claro cuál era su política y su cualificación. Aunque no estábamos de acuerdo con su planificación ni con muchas de las medidas que se tomaron. Pero sí es cierto que José Valverde tenía un plan de Educación para CLM, aunque no estuviéramos de acuerdo con él. Lo cual, visto lo que vino… Nosotros ahora tenemos buena relación personal con el consejero actual, Marcial Marín, creo que es una persona que merece la pena, pero creo que no le han adjudicado la Consejería que debería haber tenido.

¿No debería ser entonces el consejero de Educación?

Debería ser consejero de otra cuestión o haberse rodeado de asesores más exclusivos de Educación.

¿Tampoco los tiene?

Yo creo que no ha tenido los adecuados.

El peor consejero o la peor consejera de Educación que ha tenido Castilla-La Mancha?

Creo que la anterior, María de los Ángeles García, fue muy mala. ¡Fue nefasta!

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Mi mujer, o sea que… ¡Está claro! Éramos muy jovencitos.

¿Quién le ha dado calabazas amorosas?

Por ahora nadie.

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Si no hubiera otro remedio…

¿Alguna fobia confesable?

¡Las alturas no me gustan mucho! Pero más que vértigo… ¡Es miedo!

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Es un tema muy complejo. Creo que habrá parejas de heterosexuales que sean incapaces de adoptar niños y parejas homosexuales capaces de tenerlos. Creo que no es un tema ni de heterosexualidad ni de homosexualidad, sino un asunto de personas.

¿Alguna anécdota en un viaje?

¡Que me llevaron a un aeropuerto que no era el mío! En París.

¿Algo desconocido de Mario Gutiérrez que nos sorprendería?

Soy una persona muy sencillita… Que no, que no… Mi afición principal, aparte de la lectura, es el fútbol activo. ¡Pero que no es secreto!

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Mira, yo es que generalizar no me gusta… Sí es cierto que tengo una crítica hacia el periodismo actual, que a lo mejor es por necesidades económicas, pero yo veo excesivamente vencido el periodismo a intereses no informativos. A intereses económicos. El caso más flagrante es el de Cataluña, donde los periódicos escriben editoriales comunes. ¡Eso no pasa ni en Venezuela! ¿Por qué? Pues porque muchos de los periódicos se editan gracias a las subvenciones de la Generalitat. Eso pasa también en otras regiones y todos lo sabemos, lo que no me parece… ¡Claro, que yo hablo desde la independencia económica! Y la verdad es que sin independencia económica es muy difícil ser independiente desde todos los puntos de vista.

¿Cuál fue su primer sueldo?

Real, más allá de los trabajos temporales, fue el de profesor, pero no me acuerdo cuánto cobré. Pero sí que cobré un montón porque tardaron cuatro o cinco meses en regularizarme el sueldo y los cobré juntos, cuando todavía no habían transferido las competencias y cobrábamos del Ministerio de Educación.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

Entiendo que cobrar en B es tener un trabajo y mes a mes te van pagando en B. Pero en los trabajos mensuales… Si tú vas un día de camarero y te pagan 50 euros, decir que es en B… Cuando era estudiante fui al campo a recoger uvas, a cargar cajas de tomate, fui camarero, he sido antenista… ¡Pero ya me dan miedo las alturas!

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No, no me gusta.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Robar para comer sí, seguro. ¡Prostituirme no porque no estoy para ello! Ja, ja, ja…

¿Qué le gusta bailar y con quién le gustaría echarse un bailecito?

No me gusta bailar.

¿Pena de muerte sí o no?

Nunca. El Estado no debe tener esa capacidad. ¡Ojo! Que con eso no quiero decir que haya gente que merezca morir, que es una cosa diferente.

¿Ha robado alguna vez?

No. Vamos a ver… Cuando éramos niños, niños, niños… ¡Pues a lo mejor hemos ido a por unos albaricoques al campo!

Y a usted, ¿le han robado?

Si, me robaron las cosas que tenía dentro del coche de un amigo. Tenía una cartera y un reloj.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

Yo soy poco mitómano, pero cuando era más jovencito me gustaba Claudia Schiffer. Ahora no tengo así alguna que me diga yo… ¡Qué guapa es! Natalia Estrada también me gustaba.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

¡Nada, eso no quiero contestar!

Ja, ja, ja… ¡Que si nos puede contar algo!

¡Ni me acuerdo! ¡Esas cosas no se cuentan, César, ésas no son preguntas!

(Visited 456 times, 1 visits today)