Coraje por encima de cualquier «cosa». Y dignidad. «Cosa» que podría ser, por ejemplo, estar a punto de perder su casa, lo que puede ocurrir de un momento a otro porque ya tiene el anuncio de la ejecución hipotecaria aunque en estos momentos esté paralizada. «Cosa» que podría ser también, en realidad es, que lleva cuatro años en paro y con 50 años a cuestas pocas esperanzas la quedan de encontrar un trabajo. «Cosa» que, ojo a este dato que aunque parezca frío es estremecedor, en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la provincia de Toledo ya han salvado a dos personas que tenían intención de quitarse la vida porque perdieron su vivienda…
Muchas «cosas» pero todas en una: que quienes están a punto de ser echados de sus casas pierdan la vergüenza y lo digan para intentar atajar el problema, «que ellos no tienen la culpa». «Cosa» que sabe bien la protagonista, esta semana, de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es, de la que están leyendo un adelanto y que íntegra publicaremos mañana viernes. Que responde al nombre de Olga Ávalos y es una de las portavoces de la PAH toledana, además de ser concejala de IU en Barcience, un pequeño pueblo de apenas 700 habitantes y del que quiere ser alcaldesa…
Pero conozcamos algo más…
Tiene claro que una hipoteca es lo más parecido a la esclavitud. Porque «cuando tú llegas al notario, te lee tu nombre, como si no lo supieras, tu DNI, la calle donde has comprado la casa, los años que has firmado la hipoteca y… ¡Poco más! El resto de las cláusulas nadie te las explica». Y al final «no tenemos ni idea de lo que hemos firmado».
Olga se ha llegado a «pelear» verbalmente con el director de su banco y ya han planeado para dentro de equis tiempo, siempre junto a sus compañeros de la PAH, convertirse en okupas. O, lo que es lo mismo, «coger un bloque de pisos de un banco o de una constructora que haya dado en quiebra y entrar directamente de okupas, como hay muchos bloques sociales ahora mismo. Pero no decimos dónde están ni cuándo lo vamos a hacer, pero es posible que en Toledo, dentro de unos meses, se haga en varios sitios».
Oiga, pero eso de okupar algo ajeno, según la ley, es un delito… Y Olga contesta…
Mañana, mañana…
Cambiemos de registro y pongamos un poquito de humor…
Que dice que por necesidad no la importaría posar desnuda para una revista ni atender un teléfono erótico y que ser la protagonista de una película porno… Que no solo se ha pegado cuando era chiquitita sino que en alguna que otra manifestación algún mandoble le ha pegado con el bolso a la Policía, aunque ella ha recibido más golpes de los que ha dado, como bien se pueden imaginar.
Y que el lugar más raro donde ha practicado sexo… Ja, ja, ja… Solo les anuncio que el artefacto iba del primero al noveno, vuelta al primero, de nuevo al noveno, vuelta al primero, de nuevo al noveno… ¡Así hasta que…! Los que esperaban fuera aporreaban y aporreaban, se quejaban, pero…
¿Saben ya cuál es el artefacto en cuestión? Seguro que sí, pero mañana les contamos la historia completa. Ja, ja, ja…