domingo, 24 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur (Toledo) y diputada provincial 12/04/2013junio 13th, 2017

Dice que no tiene ningún mote en el instituto, pero que un compañero fallecido le llamaba torbellino. Y en realidad, Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur (Toledo) por el PP y diputada provincial, es lo más parecido a eso que, efectivamente, da vueltas y es imparable… ¡Un torbellino!
52 años y hace apenas uno se apuntó con una amiga al torneo de pádel del pueblo y… ¡Ganaron! ¡Hala, luego se van también juntitas a por espárragos y criadillas, «que no sé si me gusta más cogerlas que comerlas…» y «apañás»!
Una de sus grandes aficiones son las antigüedades, «mi padre fue anticuario y yo entiendo un poquito. ¡Me encantan! De hecho, si tuviera dinero, compraría una casa antigua en Toledo, la restauraría y la amueblaría con piezas antiguas».
Además de ser alcaldesa, donde lleva nada menos que 16 años que podían ser 20 porque ha ganado los últimos cinco comicios pero en la primera legislatura un pacto entre PSOE e IU le privó de ello, y diputada provincial de Deportes, por las tardes se va al instituto Azarquiel, en la capital regional, a impartir clases de gestión y administración pública a sus alumnos de Formación Profesional.
¿Se presentará, una vez más, a la reelección en 2015? «Hoy te digo que sí, lo tengo claro, pero dentro de dos años ya veremos…».
Bueno, pues están ustedes delante de la Entrevista Irreverente.
¡Que la disfruten!

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Oiga, ¿y si le hicieran un escrache en su casa?

Pues saldría a decirles… ¡Porque no creo que llegaran a pegarme! Entonces, saldría a decirles que no son maneras. Daría la cara y espero que no me la partieran, porque creo que esa violencia de momento es verbal, no creo que llegaran a la física.

Pero esto, en general, está demasiado crispado…

Sí. Porque hay gente con responsabilidades políticas que en vez de atemperar esas actitudes las consideran normales. Curisamente, he oído a políticos decir que les parece normal. Es más, una consejera andaluza ha dicho que si no fuera consejera también lo estaría haciendo. Pues es difícil que esta crispación vaya mermando. Hay que atemperar entre todos y los responsables políticos debemos dar ejemplo de ello.

¿Entiende que los ciudadanos estén, como dicen las encuestas, muy hartos de los políticos?

Los ciudadanos tienen noticia exclusivamente de los políticos corruptos, de los que hacen manifestaciones extemporáneas, de los que tienen un comportamiento malverso… Los ciudadanos, generalmente, tienen más noticias de los malos políticos, pero no hay referencias de los políticos, tantos como hay, que están dedicando su tiempo y el de su familia en los problemas de los demás. Y algunos sin cobrar. Como me decía hace unos días un alcalde, el de Hinojosa de San Vicente (Toledo), además «costándole los cuartos». Sobre todo en municipios muy pequeños, donde hay alcaldes y concejales que trabajan las 24 horas, siempre dispuestos a recibir una sugerencia o una queja de los vecinos. Ese tipo de políticos que estamos a pie de obra… Y no hay escarnio público, porque todos sabemos de gente que ha cometido delitos o situaciones perniciosas para los intereses públicos y sin embargo siguen paseándose con la cara muy alta y asistiendo a actos y yo creo…

¿Por ejemplo?

Aquí hubo una caja que se llamaba CCM y todavía sus directivos siguen paseándose por ahí abiertamente. Aquí gobernó un partido político que ha puesto en riesgo todos los servicios públicos y aún así siguen haciendo propuestas de mantenimiento de esas situaciones. ¡Que hemos estado al borde de la intervención!

Me imagino que con su hermano, Rodrigo Gutiérrez, que ocupó cargos institucionales con el PSOE, no habla ahora de política, tal y como está la situación…

Bueno, es que Rodrigo ya ha dejado su actividad política y ahora hablamos de otras cosas. De deportes…

Pero imagino que siguen dispares en política…

Bueno, claro, él asumió responsabilidades políticas cuando gobernaba el PSOE. No hablamos de política, me consta que él ha sido muy crítico con determinadas situaciones de su partido, como más gente, pero nosotros hemos obviado esa materia desde hace tiempo y aunque tuvimos relaciones perdidas durante unos años un amigo común nos…

¿Cómo? ¿La política hizo que se separaran?

Sí, sí, sí, sí… Dejamos de hablarnos, nos evitábamos en casa de nuestros padres, había una situación un poquito tensa. Pero eso pasó y un amigo común nos hizo ver que… Quedó con él por un lado y conmigo por otro y nos juntó. No sabíamos que íbamos a comer los tres. Y nos vino muy bien. Lloramos todo lo que quisimos y aquello sirvió para comprender que hay mucho más que política. Que, evidentemente, lo hay. Ya hemos sido lo suficientemente maduros para entenderlo.

¿Cuándo fue ese cisma?

Pues hace seis años se produjo el reencuentro. Nos dejamos de hablar unos tres años…

¡Jóder con la política, alcaldesa!

Sí. La verdad es que Rodrigo ha sido siempre muy apasionado en la defensa de sus ideas y yo también. Quizás no distinguíamos lo que era la política y lo que era…

Ser alcaldesa de un pueblo, o concejal, puede ser la parte más bonita de la política, pero quizás también la más «vulnerable», puesto que tienen contacto directo y a todas horas con los ciudadanos…

Para mí es la más gratificante. He ocupado puestos de mayor responsabilidad política, pero si yo, en las próximas elecciones, María Dolores de Cospedal me diera a elegir y no puede ser otra cosa que… Preferiría seguir siendo alcaldesa de mi pueblo. Para mí es lo más grande que políticamente…

¿Y no le gustaría ser consejera algún día?

Hummmmm… Vamos a ver… Una persona que ocupa responsabilidades políticas tiene disponibilidad para cualquier puesto donde pueda ser de utilidad. Si yo en algún momento pudiera ser de utilidad como consejera, lo sería, porque donde me han dicho que puedo ser de utilidad he intentado estar y lo he hecho…

Bueno, pues… ¿Y a Luis Bárcenas qué le diría? Le recuerdo que su compañero de partido, Agustín Conde, nos dijo que si le tuviera enfrente le diría que es un «hijo de puta».

Yo no utilizo ese vocabulario, que describe muy bien, entre los españoles, lo que pueda ser. Pero sí diría que es un canalla.

¿Y si al final se demuestra que los papeles son ciertos y que hay gente del PP que ha cobrado sobresueldos?

Vamos a ver… Él mismo ha dicho que no son ciertos. La primera de las querellas que ha tenido ha sido con Ana de Palacio y también ha dicho que no son ciertos… Tengo que creer, en principio… Si son fotocopias y él ha dicho que eso es falso, ¡es que es falso!

Si hubiera un Punto de Atención Continuada (PAC) en su pueblo, ¿hubiera entendido que se cerraran las Urgencias?

Hubiera entendido que había que hacer un ajuste de los presupuestos que tenemos a lo que realmente podemos permitirnos. Si no podemos permitirnos un PAC en Guadamur les explicaría a mis vecinos que no podemos permitírnoslo. Igual que tuve que explicar a mis vecinos que las horas de Ayuda a Domicilio se han reducido al 50 por 100.

¿Y sus vecinos qué le han dicho?

Pues lo han entendido perfectamente. Me he ido a las 15 personas que reciben esa ayuda a domicilio y les he dicho, una a una, cuál es la situación. Pero también en eso existe un deber de responsabilidad del político. Porque Guadamur, con 1.800 habitantes, tiene 15 usuarios de este servicio y dos personas que lo hacen. Y poblaciones con el mismo tramo de habitantes tienen 10 personas dando servicio y ciento y pico usuarios. Claro, cuando un servicio se utiliza de un modo espúreo… Porque a muchos ayuntamientos les iban a pedir ayuda a domicilio aquellas personas que lo único que querían eran horas de asistencia gratuita. Y para eso no es la ayuda a domicilio.

Hay ayuntamientos del PSOE en CLM que se quejan de que la Junta no les paga.

Pero es que… Nos van pagando, van haciendo paguitos… La Junta ha tenido que acogerse también a un plan de pago a proveedores y alguno lo van a destinar exclusivamente a ayuntamientos. Pero es que no nos pagan como tampoco nos pagaban antes. A mí me debían planes de empleo desde 2009, me debían el Forcol, que ya dejó de existir, me debían de la ayuda a domicilio, de las guarderías… Ahora es preferible que nos digan que no hagamos esto o lo otro porque no tengo para pagártelo a que te digan que adelante, que todo el monte es orégano y ya te pagaré pero en realidad luego no te pagaban.

¿Se ha levantado alguna vez de la cama con ganas de dejar de ser alcaldesa?

Jamás. Nunca. No. Quizás soy algo atípica, pero mis concejales me oyen hablar en ese sentido… Me dicen alguna veces: bueno, déjalo, ya arreglaremos esto o lo otro. Y yo digo que no, que los problemas hay que arreglarlos rápidamente porque si no crecen. Tienen la mala costumbre de crecer y solos no se arreglan. Hay que afrontarlos cuanto antes.

¿Es usted una mandona?

Probablemente sí, pero no suele tenérseme en cuenta porque al tiempo que lo mando yo también me pongo a ello. El otro día se reía un operario… Ahora mismo el parque está lleno de rabanillos y le decía que teníamos que quitarlos antes de que se perdieran los niños entre los rabanillos. Se reía porque me puse a quitarlos… Soy de las que piensan que el ejemplo vale mucho.

Explíqueme eso de que ha ganado incluso algún torneo de pádel…

Bueno… He ganado un torneo local que organizó la Hermandad del Cristo. Mi compañera de pádel, Teresa Rodríguez, ¡no quería que nos apuntáramos porque íbamos a hacer el ridículo! Es de mi edad, 52 años. Nos batimos el cobre con gente de veinte y treinta y tantos y ganamos el torneo. ¡Y aprendimos hace un año!

También fue jugadora de balonmano…

Sí. Jugaba de pivote. En balonmano el nervio del pivote…

¿Casaría, o lo mismo lo ha hecho ya, a dos personas del mismo sexo?

No los he casado y no los casaría. Por principios. Pero como existe la posibilidad de delegar esa competencia en cualquiera de los concejales no creo que ninguno de los concejales tuviera inconveniente. Pero yo no los casaría.

¿Por qué no los casaría?

Bueno… Yo tengo un principio en el que creo que matrimonio es sólo el que se celebra entre un hombre y una mujer. Pero sí considero que pueda existir una magnífica relación de amor entre dos hombres o dos mujeres, pero yo nos los casaría. Yo no lo llamaría matrimonio. Tengo muy buenos amigos homosexuales que son pareja pero yo no los casaría.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Pues mira… No soy de fútbol, pero como dice mi marido: a mí no me gusta el fútbol, a mi me gusta el Madrid. Pues como a mi marido y a mis hijos les gusta el Madrid, ¡pues Ronaldo! Ja, ja, ja…

¿Tiene algún parado en su familia? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Sí tengo. Uno de mis hijos, por ejemplo. Y el otro está haciendo trabajos esporádicos. Y primos, cuñados… También. Es muy difícil hacer ahora mismo algo por alguien. Antes surgían posibilidades de empleo, ahora…

Si fuera juez, policía, banquera, abogada, cerrajera, funcionaria de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Soy profesora de instituto y a ninguno nos gusta que los chicos suspendan y pierdan una matrícula después de agotar todas las convocatorias. Pero eso me he visto obligada a hacerlo y he cumplido con mi obligación. Si yo estuviera en un trabajo de esas características, obligatoriamente hay que cumplir la ley, eso es ineludible. Por lo que la cumpliría.

Por cierto, ¿qué mote tiene en el instituto?

Bueno, pues… Hay un compañero que ya falleció que me llamaba torbellino. ¿Los alumnos? No tengo constancia de ninguno, ¡me quieren mucho! ¡Yo a ellos también!

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

¡Casarme con mi marido! ¡Absolutamente! En año y medio nos casamos. Fue él quien me lo pidió, en la Plaza de España, en Madrid. Sí, sí… Le dije que sí. La única condición que puse era que nos veníamos a vivir a Guadamur, por lo que yo pedí traslado en el instituto.

¿Cuántos idiomas habla?

Soy muy osada. Y entonces, como soy muy osada, hablo tres. Ja, ja, ja… Perfectamente hablo y escribo español; escribo y hablo medio bien francés y entiendo muy bien pero hablo regular en inglés. Pero soy muy osada, efectivamente, no tengo ningún sentido del ridículo y me hago entender…

Si mañana le tocara la lotería…

Compraba el Molino de Recesvinto, un restaurante que por la situación económica tuvieron que cerrar pero que creo que es una oportunidad de negocio estupenda y bonita en Guadamur. Era la antigua fábrica de harinas, lo empezaron a hacer restaurante con visos de ser un pequeño hotel de 25 habitaciones, con muchísimo encanto y de aspecto rural, pero se vino abajo y está embargado.

Si fuera presidenta del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Anular la ley del aborto.

¿Existen los extraterrestres?

Seguro que sí. ¡Pero cómo en un universo tan enorme, que somos incapaces de sondear, cómo no va a haber más vida que la nuestra! Pues seguro que sí. Pero claro, si queremos que los extraterrestres sean como nosotros, pues probablemente no. Serán de otro modo. Pero, ¿hay vida? ¡Seguramente!

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, posar en top-less o hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli; o tres, atender un teléfono erótico.

Primero, atender un teléfono erótico… ¡Nunca! ¡Me parece lo más sórdido! Segundo, hacer un calendario Pirelli no creo que despertara ninguna pasión… ¡Nada, no sería de interés para Pirelli ni yo tengo ningún interés! Ja, ja, ja… Y tercero, un desnudo integral… ¡Absolutamente no! Y un top-less, pues es que yo tampoco tengo las protuberancias que se exigen para… ¡No creo que con eso pudiera ganarme la vida, por lo que recurriría a los amigos!

¿Actuaría en una película porno?

Yo creo que no… Noooo…

¿Cómo que cree?

Quiero decir que a lo mejor en la película porno, en la trama de la película, hay personajes secundarios…

No, no… ¡Como actriz principal!

No, no… ¡Pon que no rotundamente!

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Es que si lo preguntas como que si debería… Es que primero está la Constitución y como no le permite abdicar, ¡pues no debe!

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

Pues… No recuerdo ninguna, pero fíjate… Una vez regañé con mi hermano Rodrigo y le tiré a la cabeza un frasco de jarabe y se descalabró. Mi madre, cuando vio la sangre, me decía: ¡Te vas a preparar cuando vengas! Y le dije: Pues no voy. Esto fue por la mañana y hasta por la tarde no regresé. Ja, ja, ja… Pero pegarme así… No, no, no… Yo debía tener seis años y él nueve o algo así.

¿Ha recibido propuestas sexuales de alguien de su mismo sexo?

No.

Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

¡Si es que soy muy normal, César, si es que ya te he dicho que soy muy normal! ¡Y como soy muy normal y estoy felizmente casada pues lo normal es en nuestro dormitorio y en nuestra cama! Yo no he practicado sexo fuera de… Ja, ja, ja… ¡En ningún sitio que pueda ser de interés…! Ja, ja, ja…

(Visited 34 times, 1 visits today)