Trabajaba en el Canal de Isabel II y tenía su sueldo, su coche de empresa, su… Hasta que la crisis hizo de las suyas y le tocó venirse a Toledo, la ciudad de su esposa, y coger el taxi, que hasta hoy no ha soltado aún. Porque Miguel Ángel Ortega Diezma, de 47 años y natural de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), en pleno Cabañeros, es el presidente de Radiotaxi y de la Asociación Local de Taxis de la capital regional, «van los dos cargos unidos. Me presenté porque quería hacer ciertas cosas y si no era presidente no se hacían». Y lo que leen, la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Entre sus aficiones, «el fútbol, pasear por el campo, que me encanta, la playa y, más que el cine, la tele, porque al cine no me da mucho tiempo a ir».
¿El lugar donde más va la gente en Toledo cuando coge el taxi? Nolo duda, a la Plaza de Zocodover, principio y fin de muchas cosas. ¿Y el trato con la gente? Pues hay de todo, como en botica, pero atención a lo que dice Miguel Ángel: «Los toledanos son orgullosos y un poco suyos, no se abren mucho a la gente; de hecho, a mí la gente, cuando se monta en el taxi, me suele decir que yo no soy de Toledo». Y aciertan.
Lean, lean…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Es cierto eso de que entre los taxistas de Toledo no se llevan demasiado bien?
Tenemos más de un grupo… Muchos son familias, otros amiguetes que se conocían de antes y somos autónomos, cada uno mira por sus intereses.
¿Pero se llevan mal o no?
Siempre hay algún roce, porque el trabajo de taxista es un trabajo cuerpo a cuerpo.
En Toledo hay dos asociaciones de taxistas. ¿Por qué no solo una?
La segunda surgió por el tema de las licencias que concedió el Ayuntamiento de Toledo. La nuestra es la primera, Radiotaxi, que tiene 25 años; y la otra es Servitaxi; y luego está la Asociación Local de Taxistas, pero en ésta estamos todos. Hay dos compañías, por decirlo así, y una asociación. Servitaxi nació porque cuando dio el ayuntamiento las 10 licencias querían entrar los 10 de golpe en Radiotaxi, pero nosotros no los podíamos asumir a todos. El trabajo estaba muy mal y lo que yo le propuse al concejal Rafael Perezagua y al ayuntamiento fue que asumíamos dos licencias por año, no 10.
Pero no fue así…
Claro, pero de esas 10 licencias que concedieron tres están aquí, en Radiotaxi. Las otras siete, más otros taxistas que no querían estar en Radiotaxi por problemas de hace 25 años, son los nueve que hay ahora mismo en Servitaxi. Y nosotros somos 72.
¡No me negará que El Greco les ha venido de perlas! Que les ha echado una mano que les ha venido de perlas…
Los tres meses de la exposición del Greco nos han salvado el año. También te puedo decir que este mes de julio es el peor de los 12 años que llevo yo en Toledo. ¿Por qué? Tiene una explicación sencilla. La gente ha venido antes para ver los cuadros del Greco, pero en cuanto ha pasado la exposición la gente que tenía que venir a Toledo ya no viene, porque ya estuvo. Pero esos tres meses se hizo negocio, se trabajó muy bien.
¿Subirse a un taxi en Toledo es caro o barato?
En Toledo es barato de día. La tarifa nocturna era un 50 por 100 más cara y la hemos bajado, desde que estoy de presidente, a un 40 por 100. Y la tarifa festiva la hemos bajado del 30 al 25 por 100 más cara que de día. Pero el taxi de Toledo, de día, montándose tres personas a la vez, es más barato que el autobús urbano. Un billete del autobús cuesta 1,40 euros y subir en taxi a la Plaza de Zocodover desde, por ejemplo, el hospital o la estación del tren son 4,10 euros entre esas tres personas.
¿Me cuenta alguna de las cientos de anécdotas que seguro que le han ocurrido en el taxi?
Una vez bajé a una chica con un coma etílico a Urgencias y allí, en el hospital, llegó la madre, yo estaba con dos chavales que estaban muertos de miedo, esperando a ver qué pasaba, y no se le ocurrió otra cosa a la madre que decir que iba a denunciar al taxista. Según ella, porque se podía haber muerto por no esperar a una ambulancia. Y a la chica a mí me la metieron al taxi medio muerta y creo que se salvó gracias a lo deprisa que yo bajé a Urgencias. Al final no me denunció.
¿Alguna más?
También tuve que ir a recoger a la puerta de la Catedral, con los famosos pivotes, a una señora con 89 años que tenía una deficiencia respiratoria… ¡Imagínate! Ahí sí quería yo una ambulancia o una UVI, pero zumbé igual para el hospital y los pivotes los bajaba con la tarjeta lo más deprisa que podía.
Venga, ya que se ha animado, la última…
Hablando de precios, toda la gente que viene del norte o del extranjero dice que el taxi de Toledo es barato, pero la gente de Toledo…
Vamos, que les aprecia más la gente de fuera que la de Toledo.
Hay un refrán muy bueno que dice que «la leña de casa nunca calienta», ¿no?, pues…
¿Sobran o faltan licencias de taxi en la ciudad de Toledo?
Ahora mismo sobran. ¿Cuántas? Las 10 que dieron, pero no se pueden quitar, son permanentes, la gente está trabajando y son unos compañeros más.
¿Cuál es el principal problema de los taxistas?
Las paradas de taxi de Toledo no están acondicionadas para nada. No son para que las personas trabajen en ellas. Empezando por la de la estación de autobuses y terminando por la del Paseo de la Vega, son inhumanas. No son ni marquesinas siquiera. En la de la Vega, por ejemplo, le he pedido al señor concejal un triste banco, igual que en la del hospital Virgen de la Salud. ¿Por qué? Dentro del coche no puedes estar por el calor, ¿dónde te sientas? Seguro que en algún almacén hay algún banco perdido al que no se le está dando uso. Y me dijo que ya vería, pero llevo detrás de él dos años o tres.
¿En Toledo se puede coger un taxi por la calle alzando la mano?
Sí. Lo que pasa es que la gente está confundida. Cuando nosotros vamos a recoger a alguien a un domicilio, tú vas por la calle, pero ocupado. La gente no se fija en si llevas la luz verde o no. Si vamos con la luz verde encendida nos puede parar cualquiera.
Yo de mayor quiero ser taxista, ¿me lo recomienda o no?
Depende. Vida no tienes, tiempo libre no tienes… Es una profesión de la que decimos que es una esclavitud, una cadena perpetua, para toda la vida. No creo que ninguno echemos menos de 12 horas al día.
¿Trabaja también por la noche?
Los viernes y los sábados, que es cuando hay negocio. Normalmente hasta las cuatro o cuatro y media de la madrugada. Siempre he dicho que yo al último borracho nunca le recojo. Ése es mi lema. Ja, ja, ja… Pero es lo que hay. Yo antes de trabajar en el taxi lo hacía para el Canal de Isabel II, era inspector de aguas. Hasta que llegó la crisis de 1998 tenía un sueldo, dietas, un coche de empresa y de repente me vi sin nada. Y me vine a Toledo, al taxi.
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Si se quieren, ¿por qué no?
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Cristiano. ¡Soy del Real Madrid!
¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Sí, tengo parados, pero la verdad es que no he podido hacer nada.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
Depende del tipo de desahucio. Si es gente que se ha metido en más de lo que puede, que hay muchos casos, vendo mi apartamento para comprarme un pedazo de chalé, yo creo que me costaría menos desahuciar a alguien de un chalé que de un apartamento de dos dormitorios o a alguien con niños pequeños y cargas familiares.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Soy muy sensato; ja, ja, ja… ¡No he hecho ninguna locura por amor!
¿Cuántos idiomas habla?
Hablo español y un poquito de inglés, un poquito, lo suficiente para entenderme con los clientes.
Si mañana le tocara la lotería…
Me iría de vacaciones al Caribe. Ja, ja, ja…
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Controlar a los políticos. Tienen que tener un control porque hay mucho desmán.
¿Existen los extraterrestres?
Yo pienso que sí, el mundo es muy grande.
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
Atender un teléfono erótico. Ja, ja, ja… ¡Por teléfono es más fácil, no das la cara! Un desnudo integral no. ¡Te ve todo el mundo!
¿Actuaría en una película porno?
No. Soy muy tímido.
¿Monarquía o República?
Monarquía.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Sí. De chiquitito. ¿De mayorcito? ¡Casi también! Problemas con clientes pasados de copas que se pasan. Una vez tuve que sacar a tres militares del taxi porque… Llevaba a dos chicas y se metieron con ellas… Mira, esto me quedó de recuerdo (me enseña el dedo meñique de su mano izquierda un poco «deterioriado»). Saqué a uno y medio, pero el otro me dio un empujón y me dio contra el coche.
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
No.
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Hummmmm… ¡En el campo! Al aire libre… Ja, ja, ja… Por la noche. En el coche en el campo.