Sergio Gutiérrez tiene 31 años recién cumplidos, pero ya ha ocupado algunos puestos de relumbrón político. De hecho, ahora mismo es eurodiputado del PSOE, además de concejal de Hacienda y Festejos de Escalona (Toledo), pero en su currículo ya tiene en su haber el puesto de secretario general de las Juventudes Socialistas de España, cargo que ocupó durante cinco años, desde 2007 a 2012.
Entre sus aficiones están, por encima de cualquier otra, «el bricolaje, ahora que me he hecho una casa en mi pueblo me paso las horas montando lámparas, comprando muebles, haciendo trabajos de fontanería…».
Es poco menos que un concejal «pueblerino» (oiga, tomenselo con respeto) en Europa y, para mayor risa, su alcalde en su pueblo es su propio hermano, Álvaro Gutiérrez (secretario general del PSOE de Toledo). Conclusión: «Alcalde y concejal hacen que las comidas de los domingos sean un coñazo para mi familia, pero Álvaro es un tío que te hace la vida muy fácil y da participación y mucha confianza al conjunto de los concejales, pero a su hermano el doble».
Además, le gusta mucho leer «y, cada vez más, escuchar música».
Su entrada en política es calcada a la de su hermano, «por mi abuelo Mariano. Cuando murió yo tenía 11 años. Y tres años más tarde, con 14, yo entré en Juventudes Socialistas. Ese período fueron los años más duros del PSOE, cuando perdió Felipe González y ganó José María Aznar, y me dio una cosa en el interior… Tenía que hacer algo».
Años después, lo que más le emociona es cuando alguien se le acerca «y me dice que le recuerdo a mi abuelo…».
Vamos, que es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Se va fuera de España a trabajar, como eurodiputado, y la que se lía…
Ja, ja, ja… ¡Eres un capullo! ¡Eso no lo pongas! Ja, ja, ja… Noooo… La que se lía allí. Si en España tenemos una liada, en Europa es impresionante. Por lo tanto, el problema es que la tenemos liada en todos los sitios.
Entonces, ¿qué hacemos los ciudadanos?
Si los políticos como yo estamos desesperados y frustrados, entiendo que los ciudadanos lo estén multiplicado por tres. ¿Qué nos queda? Pensar que en algún determinado momento los que hoy mandan en Europa se darán cuenta de las tres o cuatro cosas que hay que hacer para cambiar la situación. El problema es que antes Europa era la solución y sigue siendo el problema; y mientras no cambiemos Europa seguiremos cavando en el pozo. Tres o cuatro cosas que dependen más de Alemania que de la frustración y desesperación de los españoles.
¿Somos esclavos de Europa?
Somos esclavos de una manera de ver y entender Europa. Somos esclavos, por una parte, de Alemania, que ha jugado a salvar sus intereses por encima de los de la zona euro; y de una manera de la derecha europea. Hay una mezcla de dos peleas: la norte y la sur. Una parte de Europa del norte, Alemania, Holanda, pero más concretamente los primeros, ha pensado que para ser competitivos hay una parte de Europa, el sur, que tiene que ser más competitivo rebajando salarios, condiciones de vida y su estado del bienestar para que el conjunto de la UE siga manteniendo niveles de competitividad con otras regiones, concretamente América Latina y Asia.
¿Usted a quién cree: a Luis Bárcenas o a Mariano Rajoy? Es decir, ¿al presunto delincuente o al presunto inocente?
A ninguno de los dos. Sinceramente. Los dos son esclavos de sus propias mentiras, lo que demuestra que más vale una verdad en directo que una mentira, como diría Cospedal, en diferido.
El PSOE tuvo su Filesa (o financiación ilegal), el PP tiene a Luis Bárcenas…
Pues no tiene nada que ver en la cuestión ni de cuantía, ni de método… Pero sí obviamente tiene que ver en que las dos fueron financiaciones ilegales. Y punto. Entiendo que la gente pueda pensar que son dos casos iguales, pero hay dos diferencias. La primera es que el PSOE, hace 20 años, ya pagó por un delito de financiación ilegal y aprendió la lección. Pero el PP que, según lo que sabemos hoy, ya lo hacía en aquel entonces lo ha seguido haciendo hasta hoy. Creyeron que eran impunes. Y la principal diferencia es que el caso Bárcenas es mucho más -no sólo en cuantía, que sería lo de menos- que un delito de financiación ilegal, es una presunta trama de corrupción con tratos de favor, sobresueldos y comisiones ilegales, delitos electorales… Una auténtica vergüenza nacional y deben de pagar por ella.
¿Cree que hubo sobresueldos en el PP?
Según han comentado todos y han reconocido gente del PP, sí.
Pero si no se puede demostrar, ¿qué hacemos?
Que haya habido sobresueldos me parece inmoral en cualquier situación. Lo que es ilegal son dos cosas: si ha habido sobresueldos mientras eran ministros y que lo hayan cobrado en B. Me parece inmoral, y más en una situación de crisis como la que tenemos, pero en cualquier caso hay que ver si es ilegal.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha es la única dirigente del PP que lo ha negado de forma sistemática y la única que presentó una demanda contra Bárcenas…
Sí, bueno… Imagino que es una táctica política más que otra cosa. El problema es que ya no sé qué versión creerme de Cospedal. No sé si creerme la versión de que no había ningún tipo de chantaje, que Bárcenas no tenía ninguna relación contractual, que le habían despedido en diferido… El problema de todo esto es que cuando una persona dice tres versiones distintas sobre una misma cosa lo que demuestra es que al menos ha mentido dos veces.
Mientras, en el PSOE parece que a Alfredo Pérez Rubalcaba no le quieren ni los suyos…
Rubalcaba tiene claras tres cosas que tiene que hacer como secretario general: liderar la oposición pensando más en el interés general de España; dos, renovar el proyecto del partido, que salió herido de muerte después de los dos últimos años del Gobierno de Zapatero; y tres, elegir o facilitar el mejor cabeza de cartel. Con un añadido, la tercera no va a ser una decisión de la Ejecutiva o del Comité Federal, sino que se ha hecho una transferencia de poder a los ciudadanos a través de las Primarias abiertas. El mejor candidato puede ser, o no, Rubalcaba.
Ahí es donde iba yo… ¿Usted cree que el candidato deber ser Rubalcaba?
Yo creo que el secretario general del PSOE, en cualquier circunstancia, tiene derecho a serlo. Y tiene derecho a competir. ¿Cuál es la diferencia? Y por eso se lo quiero decir muy claramente. Que si quiere serlo no lo podrá decidir él, se tendrá que presentar a Primarias y lo decidirán no sólo los militantes, sino los ciudadanos. ¿Tiene derecho? Como cualquier militante. Es más, creo que tiene más derecho por ser el secretario general.
¿Usted votaría a Rubalcaba para ser el candidato a ocupar la Presidencia de España?
En estos momentos, sí. A falta de otros candidatos el primero sería el secretario general, por supuesto.
Y a Emiliano García-Page, ¿dónde le ve: en Castilla-La Mancha o en Madrid?
En el cortísimo plazo, como presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano puede ser ahora lo que quiera, porque tiene capacidad, prestigio y ha ganado una credibilidad en el conjunto del PSOE que ya la quisieran muchos. Pero ahora Castilla-La Mancha le necesita. Hemos entrado en una crisis económica, que el PP ha agrandado; luego una crisis política, que se agranda día a día con los casos de corrupción; y el problema es que estamos entrando en una crisis moral, donde la cúpula del Gobierno de Castilla-La Mancha está a las puertas de las corruptelas. Y eso es lo que no se puede permitir. Castilla-La Mancha vive a las puertas de una gran emergencia política, social e institucional y necesitamos una persona como Emiliano para volver a ponernos en la moralidad política.
Pero él, de momento, se muestra ambiguo, no ha decidido si va a ir en Castilla-La Mancha, se deja querer por Madrid… ¿Eso es bueno o no para el PSOE de CLM?
El problema es que no dudo que Emiliano… No puede deshojar la margarita. Es obvio en estos momentos. Y creo que hay mucha gente que le está pidiendo muchas cosas. Obviamente tendrá que decidir cuál es el servicio que mejor puede hacer al conjunto del partido en su determinado momento. Tenemos que respetar los plazos. Si no se ha abierto la puerta de ningún proceso de elección de candidatos es absurdo decir ahora quién es el candidato y quién no lo es. Si en un determinado momento tanto el PSOE nacional como Castilla-La Mancha le necesitan, conociendo a Emiliano, quiere más a Castilla-La Mancha que al PSOE. Por lo tanto, optará por Castilla-La Mancha.
¿Por qué en todas las encuestas que hemos conocido, especialmente las del CIS, el PP baja considerablemente pero el PSOE también, aunque sea un poquito, y no remonta el vuelo después del último tarascazo que se metieron?
Por la propia situación. El CIS te dice que hay tres problemas fundamentales para los ciudadanos: el primero, la crisis económica; el segundo, el empleo; y el tercero, la corrupción política y el sistema político. Y en las tres la gente ve, desde hace años, que el PP y el PSOE tenemos una responsabilidad muy parecida. Por lo tanto, no es una cuestión sólo de candidatos. La cara del candidato te puede mejorar unos puntos en las encuestas, es una cuestión más de fondo, necesitamos ganar credibilidad, que sólo se consigue con tiempo y haciendo las cosas bien. A los ciudadanos les tenemos que decir tres cosas: que hemos aprendido de nuestros errores, que los hubo y muy importantes; que los estamos corrigiendo; y siendo creíbles haciendo que las otras dos cosas confluyan en una persona que sea nuestro candidato.
Si mañana hubiera elecciones, pudiera ser que no votaran ni la mitad de los españoles. ¿Piensa lo mismo?
Eso es lo que están diciendo los españoles en todas las encuestas. Y el problema es que en esa mayoría de los ciudadanos que no van a votar están una mayoría muy importante de simpatizantes del PSOE. Pero es normal, cuando tenemos una situación de seis millones de personas en situación de desempleo, de los que dos millones están comiendo de los Bancos de Alimentos… Cuando la política no resuelve los problemas, la gente deja de confiar en la política. Y si la gente deja de confiar en la política, deja de votar.
Oiga, ¿y los políticos se dan cuenta de que la gente no cree en ellos?
Hablando de mi partido, sí. Por supuesto. Es más, lo que estamos viendo en los debates internos es precisamente eso, no hacer la línea clásica de oposición, porque no sólo podemos decir al Gobierno que lo está haciendo mal, necesitamos decirle al Gobierno que entre todos debemos hacerlo bien para solucionar el problema de la crisis. Y el caso Bárcenas es un punto de inflexión, por eso Rajoy debe dimitir como presidente del Gobierno y hacerlo ya, porque España necesita soluciones a través del diálogo con todos los partidos, con los agentes sociales, con las instituciones… Y nadie puede dialogar con un presidente bajo sospecha y sospechoso.
Y en Europa, ¿qué tal se vive?
Pues no lo sé, porque… ¡No sé ni dónde vivo! Ja, ja, ja… Me suelo ir los lunes y regreso los jueves. A caballo entre Estrasburgo, Bruselas, Madrid, Toledo, Escalona…
Sea sincero, para que lo entiendan los ciudadanos, ¿para qué sirve un eurodiputado?
Para serte muy sincero, afortunadamente, para cada vez más. Porque es la primera vez en esta legislatura… El Parlamento Europeo, hasta esta legislatura, era un Parlamento de juguete. Para decirlo muy sincero, era el Consejo Económico y Social más caro del mundo. Desde el Tratado de Lisboa el Parlamento lo está siendo de verdad. Y los que nos sentamos allí tenemos un poder de colegislador: frenamos, influimos, decidimos y llevamos la voz de los ciudadanos, con la dificultad de representar a 500 millones de ciudadanos en una extensión geográfica que es imposible de sentir que la gente tenga cercanía sobre esa institución.
Hablemos de las prebendas de los eurodiputados…
Por ejemplo, los diputados tienen derecho a viajar en business, en primera clase en avión. Tienen derecho y está reconocido en su estatuto del funcionariado público. No sólo diputados, sino jueces de los Tribunales de Justicia, comisarios… Pero que sea un derecho no significa que tú lo uses. Yo, desde que saltó la polémica de los viajes en business, guardo todos mis billetes de avión para demostrar que, aunque sea un derecho, algunos no lo ejercemos. Yo viajo en turista.
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Sí. No he tenido la oportunidad, pero sí, por supuesto.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Iniesta. Ja, ja, ja… Soy del Real Madrid, pero el problema que tengo con Messi es que desde que ha salido lo de Hacienda, nos complica mucho decirlo. Pero, sinceramente, me gusta mucho más el liderazgo de Messi en el campo que el de Cristiano Ronaldo. ¡Es que me ofende mucho que no preguntes por Iniesta! Ja, ja, ja…
¿Tiene algún parado entre su familia y amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Tengo no uno, sino bastantes. Y, lamentablemente, no.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
Afortunadamente soy político y mi responsabilidad es evitarlos. Para ello hemos propuesto una ley de segunda oportunidad. Y en cualquier caso, si no fuera político, me costaría mucho moralmente participar en un desahucio.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
¡Ufff…! ¡He hecho muchas! Porque si no haces locuras… ¡El amor verdadero necesita de locuras! Pero no, no, no… Es que las locuras por amor… Ja, ja, ja… Se tienen que hacer para que sea amor auténtico y no se tienen que contar por… Pero no, no te la voy a contar. ¡Estuvo bien! Ja, ja, ja…
¿Cuántos idiomas habla?
Dos. Castellano e inglés.
Si mañana le tocara la lotería…
Como todo español, pagar la hipoteca. Eso lo primero. Ja, ja, ja… ¡Pero como nunca juego a la lotería nunca me he planteado qué haría si me tocase!
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Una cosa con dos intenciones. Lo primero, convocar a todos los partidos políticos y a los agentes sociales para poner orden en este país. Para poner orden en dos cosas: intentar hacer un gran pacto para cambiar las instituciones de arriba abajo, tenemos una crisis de credibilidad institucional que supera la de los propios partidos, y eso lo tenemos que hacer entre todos, y lo necesitamos hacer ya; y un gran pacto económico. Cuando la política y la crisis son los dos grandes problemas que tiene la ciudadanía, o se nos ve a todos los partidos resolviéndolo o simplemente seremos una obviedad para el conjunto de los ciudadanos.
¿Existen los extraterrestres?
Creo que no, vamos, o no lo sé mejor dicho. Lo que sí sé es que hay mucha gente fuera de la realidad.
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Una, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
Ja, ja, ja… ¡En cualquiera de las tres me moriría de hambre! Pero si tuviera que elegir, a mí se me reconoce más por la labia que por mi cuerpo, ¿no?, que por mi imagen. Ja, ja, ja… Pero tengo más verborrea que músculo. Por lo tanto, el teléfono erótico.
¿Actuaría en una película porno?
No, no, no, no… No haría, y esto también sirve para lo anterior, ninguna cosa que sé de antemano que voy a hacer el ridículo. Ja, ja, ja… ¡Sinceramente!
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
Lo que deberían es ponerse de acuerdo para modernizar mucho más la Monarquía. La gente, al igual que lo pide del Congreso, del Senado, de las Cortes… Lo que necesitamos es una Monarquía que, después de los últimos acontecimientos, tiene que ser mucho más transparente, mucho más cercana y mucho más moderna. No se entiende cómo por ejemplo todavía en la regla de sucesión a la Corona sigue predominando el varón por encima de la mujer.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Sí, sí, sí… ¡Claro! Después de haber cumplido los 14 años no, ¡pero antes de los 14 me he hinchado! Pegaba y me pegaban. Ya en serio, no he sido muy guerrero, pero tengo un hermano gemelo, Juanma, y estaba pensando en él, y nos hemos zurrado, como decimos en los pueblos, si no todos los días dos veces pues… ¡Menos los domingos que era el día del Señor, vamos, pero…!
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
Nooo… Como propuesta no. Es verdad que alguno me ha dicho algún piropo más fuera de tono, ¿no? Ja, ja, ja… Pero no, no, no… Recuerdo que en unas jornadas en Valladolid un chaval se me acercó y me tiró los tejos, pero nada más. ¡Ya no recuerdo qué me dijo! En unas jornadas de Juventudes Socialistas hace muchos años. ¿Que mi reacción cuál fue? ¡Tengo pareja! Ja, ja, ja…
Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
Ha habido tres fases. La primera, en la que lo raro era practicarlo; la segunda, en la que lo raro era practicarlo en un sitio no raro; y la tercera, ésta, donde lo raro es que yo lo contara. Ja, ja, ja…
Hablemos entonces de la segunda fase… ¿Dónde?
¡Yo qué sé, tío! Todos hemos sido hombres de naturaleza, pero… Ja, ja, ja…