sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de CLM, director general de Comunicación y secretario general de JJSS de CLM 11/12/2015junio 7th, 2017

Es el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha más joven que se ha conocido en la región, en la actualidad tiene 24 años, uno menos que cuando su actual jefe y presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, fue nombrado consejero portavoz por José Bono. Y ahí anda… Además, Nacho Hernando es director general de Comunicación y secretario general de las Juventudes Socialistas (JJSS) de CLM.
En Francia cursó estudios en el instituto y en York (Inglaterra) hizo la carrera de Ciencias Políticas, Filosofía y Economía. Natural de Albacete, «de hecho soy vecino de Cospedal, mis padres viven en la avenida de España y sus padres también, en Albacete; y yo ahora, en Toledo, vivo en la carretera de Piedrabuena, en la zona de los cigarrales, así es que… ¡La tengo fichada!».
Entre sus aficiones, «abandonadas, por cierto», están sobre todo las series de televisión, «acabo de ver entera de nuevo Juego de Tronos de cara a la nueva temporada, que empieza en abril; Borgen, una serie danesa sobre política que contrasta mucho con House of Cards; aunque posiblemente la mejor serie jamás hecha es The Wire; me gusta mucho Breaking Bad…»
También es amante del cine en versión original, «antes era muy aficionado al deporte, al rugby sin contacto, al fútbol, la natación, salíamos a correr en bici…». Entró en JJSS en 2012, «pero en Inglaterra desempeñé funciones de responsabilidad para 1.600 personas, las que había en mi residencia, porque allí los sindicatos estudiantiles tienen presupuesto propio, eso también lo considero política… Desde que fui representante de clase o cuando fundé el periódico en mi instituto, que llamé The News Paper, en Francia. La política es decir que mi tiempo libre se lo dedico a los demás».
Se afilió a JJSS cuando… «Poca gente se lo cree porque piensan que todo el mundo tiene padrinos, pero yo llegué al PSOE sin conocer ¡a nadie! Me afilié primero al partido y a raíz de una campaña de recogida de material escolar de las JJSS de Albacete pensé que eso era lo que yo quería hacer.»
Por cierto, que están leyendo la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es a una persona que, afirma, «soy bastante echao palante, aunque soy tímido no soy vergonzoso».
Lean, porque la cosa tiene…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Qué es para el director general de Comunicación de la Junta y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha un buen y un mal periodista?

Es un buen periodista aquel que te pone contra las cuerdas, porque lo que te exige es que te trabajes todos los temas a fondo. Al final, el buen periodista es aquel que hace las preguntas más incómodas pero en realidad son las que, probablemente, más valor añadido le aportan al lector. Sin maldad, pero con un espíritu de búsqueda de la verdad, de la sencillez y de la simpleza. Porque al final la forma más bella de transmitir es a través de algo sencillo, simple y que se entienda. Y el mal periodista, aquel que no ponga la verdad en la información como prioridad y sí la agenda para manipular o tergiversar lo que realmente ha dicho una persona. Pero no sería un mal periodista para el político, sino para los lectores. En realidad, al político le tiene que dar igual el periodista sea uno o sea otro.

¿Ha intentado manipular en alguna ocasión a un periodista?

No, nunca, sería una estupidez por mi parte. Estaría suponiendo que yo soy más listo que el periodista y, sinceramente, al menos en Castilla-La Mancha tenemos un nivel de periodistas, a título individual, muy inteligentes y muy formados. Al revés, hay que intentar trabajar con ellos. Esto es como el deporte, puedes ir a intentar pegar patadas o hacer juego bonito. Pues ya está, hay que intentar hacer juego bonito.

Y a usted, ¿le ha intentado algún periodista hacer chantaje por aquello de la publicidad institucional?

No. A mí lo que me ha pasado es que, por error, cosas que yo he dicho se han interpretado mal. Es muy complicado para alguien que viva del mundo de la actualidad estar versado en todo tipo de temas o argumentos. A mí me sucedió que hablando de un tema económico lo que yo dije se plasmó de forma errónea, pero por accidente.

¿Es muy mandón?

No, no creo… Suelo escuchar muchísimo, me pienso mucho las cosas, pero es verdad que cuando se toma una decisión después de escuchar a todo el mundo y teniendo en cuenta el bienestar de todos en un equipo de trabajo, pues al final tienes que ser resolutivo. Quien toma decisiones las puede tomar buenas o malas, pero es mucho peor no tomarlas. Sería incomprensible mandar por mandar, eso no lleva a ningún lado. Ser mandón es una forma de ser inseguro. Al final te proteges escuchando la opinión de los demás mucho más que mandando.

¿Ha tomado alguna decisión que no le haya gustado o de la que se haya arrepentido?

La verdad es que no, tenemos un equipo muy cohesionado y antes de tomar una decisión errónea o con consecuencias catastróficas siempre vamos a poder comentarlo y hacemos mucho trabajo, sobre todo, de qué pasaría sí… Qué pasaría si decimos tal o qué se entiende si decimos lo otro. Que no me arrepienta de haber tomado una decisión no significa que no piense que nunca voy a cometer errores, porque cometo errores todos los días, pero cuento con un equipazo a mi lado que cuando voy a cometer un error son lo suficientemente generosos como para decirme: ¡cuidado, que esto puede ser un error, cámbialo!

¿Qué lee, qué escucha y qué ve? Me refiero a medios de comunicación.

Leo todo, la prensa escrita y los periódicos digitales, soy un enfermo de los comentarios, me encantan, es como estar en la barra de un bar escuchando a la gente.

Muchos comentarios están dirigidos…

Pero al final… Y cuando ya te permiten votar, como en El Mundo o en el Marca, entras dentro de todo un experimento social de la opinión menos contrastada pero al final está bien escuchar a la gente que piensa con la cabeza, con el corazón y también a la gente que piensa desde las entrañas y que te suelta lo primero que piensa si ningún tipo de filtro. De radio suelo escuchar menos, sinceramente, veo las transcripciones de aquellas noticias importantes para luego poder acceder a esa información en concreto; y de televisión, los principales informativos en cuestión de trabajo, pero en la cuestión personal soy un devorador de series, una de mis mayores pasiones, y de cine, aunque he de reconocer que desde julio solo he ido al cine una vez.

De militante de Juventudes Socialistas pasó a ser secretario general de JJSS de CLM y de ahí a portavoz del Ejecutivo regional y director general de Comunicación. ¿Le gustaría, algún día, ser presidente de Castilla-La Mancha?

No.

¿Lo tiene claro?

Lo tengo claro. Porque yo veo a personas como José Bono, como José María Barreda, todos los días veo a Emiliano García-Page y veo que tienen una capacidad enorme, superior a la del resto de personas a las que puedo ver en el día a día. Y yo no me incluyo dentro de un grupo como estas tres personas, sobre todo Emiliano, que domina todos los temas, tiene una visión clarísima de qué hay que hacer dentro de cinco minutos, de un día y de los próximos cuatro y esperemos que ocho años, y eso es algo que hay tener, no ya humildad, sino realismo de saber qué puedes aportar dentro de un equipo pero no tienes por qué ser Messi o Cristiano Ronaldo.

Confírmeme que se acojonó cuando le llamó Page para decirle que se viniera para Toledo…

Él lo notó porque fue aquí, el día, como decimos nosotros, de la coronación, el día de la toma de posesión y de hecho hay una foto que me señala con el dedo y me dijo: «Que sepas que te tienes que venir para acá». ¿Que si me acojoné? Pues sí, la verdad es que sí. Dije: «¡Hostias, vaya tela!». No era miedo, fue una sorpresa porque simplemente no me lo esperaba. Desde el punto de vista de que tenía que dar la talla porque sabía lo que nos jugábamos. Y si le fallo a Emiliano estoy fallando a un proyecto que tiene un objetivo mucho más importante, que abarca a muchas más personas, y que es reconstruir Castilla-La Mancha, que es a lo que nos tenemos que dedicar. Fuera de vanidades y fuera de tonterías.

¿Por qué le eligió a usted?

Yo imagino, no lo sé…

¿No se lo preguntó?

No, no se lo pregunté.

¿No se lo preguntó por si Page se echaba para atrás en su decisión?

Ja, ja, ja… ¡Imagínate, a lo mejor se había equivocado! No, yo… Imagino que algo de culpa tendrá que nos viéramos a lo largo de la campaña electoral, que viera las intervenciones que yo tenía delante de los medios de comunicación, de la gente a la que explicábamos el proyecto… Algo vería él, que hay que pulir muchísimo también, pero él pensó que habría alguna habilidad o cualidad que podría aprovechar dentro de un proyecto. Esto es como un mercado de fichajes. Quizás no se lo pregunté porque me da vergüenza consumir tiempo en vanidades, sería perder el tiempo solo por autocomplacerme a mí mismo, con llenarte el ego, y eso es algo de lo que huyo.

Cuando se subió por primera vez al atril donde da las ruedas de prensa como portavoz, imagino que estaría acojonado…

La primera, la segunda, la tercera… Y el día que no sienta un cosquilleo antes de subir es que algo pasa. Pero imagino que a los mejores deportistas o a los mejores actores les pasa lo mismo. Porque al final es una pasión, una vocación, y al final tu cuerpo se pone en estado de alerta, pero en un sentido positivo.

Cobraba apenas unos 600 euros hace unos meses…

Sí, yo empecé a cobrar… Mi primer sueldo fueron ciento sesenta y pico euros como profesor en una academia de Inglés, cobraba en función de las horas que daba esa semana, que era una cosa muy variable y muy precaria; luego pasé a cobrar 312,80 euros al mes trabajando unas 50 horas semanales y era el rango más bajo dentro del convenio colectivo… Luego, finalmente, cobré 700 por el mismo trabajo.

Hasta que le echaron de Amiab… ¿Estoy equivocado?

No, me fui yo de Amiab en el momento en el que soy consciente de que he tomado la decisión de que me quiero presentar a la Secretaría General de Juventudes Socialistas de CLM, soy cosciente de que durante los últimos cuatro años había habido amenazas y una persecución política gigantesca desde el anterior Gobierno…

¿Persecución hacia usted?

No, hacia el conjunto del PSOE y sus dirigentes, pero hacia mí no porque yo no era nadie. Tomo la decisión e informo a la Junta Directiva de Amiab, que siempre me ha tratado con todo el cariño del mundo, que va a ser una familia para mí, todo el equipo de baloncesto en silla de ruedas que, por cierto, somos campeones de Europa, subcampeones de España y de la Copa del Rey, les informo que yo no voy a poner por delante de ellos mi vida personal. En ningún momento les presionaron, pero yo tomé la decisión antes de que les presionaran porque existía esa posibilidad.

¿Es cierto que no pudo venir a Toledo en abril de este mismo año a un desayuno informativo «Espacio Reservado» organizado por encastillalamancha.es con Page porque no tenía dinero para la gasolina?

No tenía ni para pagarme la gasolina del coche de mi madre. Porque Albacete-Toledo cuesta 50 euros ida y vuelta.

¿Por qué no se hizo de Nuevas Generaciones del PP, por ejemplo?

Ja, ja, ja… Porque simple y llanamente no compartimos las mismas ideas. Además, yo nunca he visto a las Nuevas Generaciones en ninguna manifestación en contra del 3+2, contra la subida de tasas, a favor del derecho de las mujeres para poder abortar… Nunca les he visto, realmente, defender a la juventud. Y más allá de unas siglas hay que tener un contenido político.

¿Tiene amigos de derechas?

¡Pues digo yo que sí! Tampoco es que vaya preguntando por ahí si son de derechas o de izquierdas. Y el que lo sea pues, yo qué sé, hablaremos de otra cosa. Pero por ejemplo… Mi amigo José Fernando es de derechas. Y de hecho, mi amigo José Fernando tiene una relación importante con una persona muy importante del PP muy prominente. ¡No te voy a decir con quién! Pero no discutimos, soy una persona que siempre intenta buscar el punto común.

¿Qué hizo bien el Gobierno de María Dolores de Cospedal?

Imagino que más allá de lo que es la cúpula, porque la cúpula no creo que tuviera buenas intenciones ni tampoco voluntad de trabajar, imagino que habrá numerosos directores generales o provinciales, ese rango medio, que se dedicaron en el día a día a trabajar. No sabría decirte puntualmente el qué, pero no soy un radical, no soy un talibán, no soy alguien que vaya a decirte que todo es blanco o negro porque al final pierdes credibilidad.

¿Le ha echado ya alguna bronca Page?

¡No, bronca ninguna! Algún pescozón que otro, pero dentro del cariño, ja, ja, ja… Bronca, bronca, ninguna. Tampoco le hemos dado motivos para que nos eche broncas.

¿Y usted a él?

El otro día le tuve que echar la bronca… ¡Pero no bronca, era una tontería! Porque el lazo rojo del día del SIDA que le dimos para que se pusiera, como es un tío que no está quieto en todo el día, que está de un lado a otro, ¡venga, trae el papel, venga llamada, no sé qué y no sé cuántos!, pues salía el lazo chuchurrío. Y le dije: presidente, vamos a cambiarte el lazo, toma el mío… ¡Que no, que no, que está bien! Antes de enfrentarme al presidente hice lo que haría cualquiera con un mínimo de cabeza, que es pedir la opinión de todo el equipo de Presidencia, mayoritariamente femenino y que tienen muchísimo mejor gusto que todos los chicos juntos, y fue cuando le dijeron: a ver, Emiliano, que te vamos a poner bien el lazo. Y se lo pusieron.

La decisión de presentarse a la Secretaría General de JJSS de CLM la tomó en un bar de bocadillos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)…

Así es. Con mi muy buen amigo Miguel Gutiérrez. Teníamos la idea de darle un soplo de aire fresco en un proyecto de continuidad de lo que había hecho él que, sinceramente, es una persona con muchísimo valor humano y político. Pero primero valor humano.

¿Por qué no está Miguel Gutiérrez, su antecesor como secretario general de JJSS, en Castilla-La Mancha?

Porque tiene un orden de prioridades y puso, de manera muy legítima, pese a su enorme potencial, pese a que todas las encuestas internas daban que es una persona que tiene un peso muy importante y relevante a nivel orgánico e institucional, él decide que primero quiere afianzar su situación profesional para no depender de nada ni de nadie. Como amigo le apoyo y como compañero me parece todo un ejemplo.

Dicen los suyos que usted no es muy de saraos nocturnos…

Bueno, pero lo que no soy es de que me hagan fotos en saraos nocturnos…

Ahhhhhhhh… Se trata de que no se enteren los demás.

¡Claro! Una cosa es que no se enteren… Porque además de serlo hay que aparentarlo. Hay que tener mucho cuidado, vivimos en una sociedad en la que te hacen una foto con un móvil y… Pero algún amigo que otro tiene algún chantaje en forma de foto para el día de mañana, por si quieres alguna exclusiva en contra del portavoz que te pasen alguna foto…

Dígame el nombre de su amigo, el que tiene la foto…

¡Alguno habrá por ahí!

¿Qué está haciendo en esa foto?

¡Nada! Si ya está… ¡Con una copa en la mano! Es que yo no dejo que me hagan un foto así. Hoy en día, con Photoshop te cambian la foto en un momento o te pueden hacer cualquier cosa…

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Puessssss… Yo me di mi primer beso en un avión. En un viaje de fin de curso tonteamos durante todo el viaje y mi primer beso fue en el viaje de vuelta. Veníamos de Florida. Mi primer amor no sabría decirte… Probablemente sea una chica que a día de hoy está casada y tiene una hija, para que veas las vueltas que da la vida. ¡Y no es mía ni estoy casado con ella! Ja, ja, ja…

¿Le han dado calabazas amorosas?

Sí, hombre, alguna que otra, pero hay que ser inteligente y enseñar la patita sin enseñarlo todo. Para que la calabaza sea solo parcial y no sea… Pues eso, que has quedado en ridículo. Pero sí, alguna que otra.

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Yo, como europeo, no. Y como americano… El tema es lo siguiente. Todos los europeos consideramos a los terroristas criminales que deben ser enjuiciados, y ésa es mi posición. Ahora, entiendo pero no comparto que los americanos tengan un concepto muy distinto de esta misma situación. Ellos consideran que Bin Laden es un objetivo militar y que como tal tienen la legitimidad para poder matarle. Me parece un error de bulto.

¿Alguna fobia confesable?

Nooooo… El único miedo o lo que me quita el sueño es que me tengo que esforzar… El no abarcar. El miedo de decir que lo estoy dando todo y tengo que llegar.

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

¡Por supuesto! Y además partidario de que se considere matrimonio. Ni parejas de hecho ni cosas así, matrimonio.

¿Alguna anécdota en un viaje?

Una de las anécdotas que más me recuerdan en el equipo fue cuando nos fuimos a una procesión a Quintanar de la Orden (Toledo). Y en mitad de la procesión, yo iba agarrado de Nuria, la candidata al Senado, de repente salió un grupo de chicas, de cincuentonas y sesentonas que yo cariñosamente denomino mis chicas, y me dijeron: ¡Capricho, bonico, que te vemos por la tele! Ja, ja, ja… La verdad es que fue un shock. ¡Me puse rojo perdido! Ya soy rojo de corazón, imagínate también en la cara. Les di dos besos y me hice una fotos con ellas. Fue gracioso. Lo que no fue gracioso, en ese mismo viaje, yo que soy un poco cabezón…

¿Cabezón?

Tomé la decisión de que me iba en mi coche personal a ese acto. La cena duró hasta las tres y algo de la mañana y tenía que volver dos horas de viaje. Y me dormí al volante. Sin haber bebido nada, porque soy muy talibán en eso, no bebo una gota de alcohol por la mañana si sé que por la tarde tengo que conducir, y me dormí. Me desperté cuando sonaron las bandas, el brrrrrrrrr… brrrrrrrrrr… (las líneas laterales de la carretera).

Se despertó del susto, claro…

¡Ya no me volví a dormir! ¡En toda la noche no pude dormir!

¿Algo desconocido de Nacho Hernando que nos sorprendería? No sé, algo así como que pilota aviones, se tira en paracaídas, por las noches es drag queen…

¡Hombre, si por las noches fuera drag queen… ¡Sería bastante sorprendente! Ja, ja, ja…

¡O por el día!

¡O por el día! Ja, ja, ja… ¡En la rueda de prensa! Pues… Yo no sé si… Esto no lo sabe nadie, pero yo tengo… Mi oreja izquierda es flexible y mi oreja derecha es rígida, como la política misma. Y te invito a que me toques las orejas y lo compruebes…

¿Y eso por qué es?

Porque mi padre las tiene duras y mi madre las tiene blandas. Y yo saqué una de cada. ¡Eso es así, te lo prometo!

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

A mí me hubiera gustado ser periodista. ¡Me hubiera encantado! De esos periodistas de investigación, me parece además una figura muy romántica, la del periodista, que aunque trabaje en un equipo no deja de ser de algún modo un lobo solitario que está buscando la presa. ¿Qué es la presa? La presa es la verdad, buscar todas las piezas de un puzle que tú mismo tienes que ir construyendo, una labor muy complicada. La película «Todos los hombres del presidente», la del Watergate, imagínate ser el periodista que descubre el caso Bárcenas, que destapas la Púnica… Es un trabajo que me gusta mucho porque luego no son famosos. Lo importante es la noticia, la información. ¡En otra vida seré periodista!

¿Cuál fue su primer sueldo?

Ciento y pico euros a tiempo parcial… ¡Una faena! Imagínate, hablo inglés, hablo español, hablo francés, tengo la carrera de Ciencias Políticas, Filosofía y Economía que hice en York, una de las 10 mejores universidades de Inglaterra, y en ese mismo momento me estaba sacando el master en la UCLM. Es la realidad de mi generación, que da igual cómo de preparados estemos que al final te tienes que contentar con que tu primer sueldo sea de ciento y pico euros, que… Daba clases de inglés. Es una pena. Te voy a confesar una cosa…

Venga…

Cuando en uno de los primeros Consejos de Gobierno la consejera Patricia Franco desbroza las líneas del Plan de Empleo y la iniciativa de empleo juvenil, pues no se me escapó la lagrimilla pero, joder, tuve que aguantarme ahí porque dije: ¡Hostias, ésta es la oportunidad que estábamos esperando toda una generación!

¿Alguna vez ha cobrado en B?

No, nunca. Y te digo una cosa, afortunadamente. Porque mi generación no cobra en B porque quiera, es porque no les queda más remedio. No estoy de acuerdo en que la gente cobre en B, pero no juzgo a la gente que no le queda más remedio, sobre todo por una reforma laboral que lo que ha hecho es dilapidar todo tipo de negociación colectiva en la posición del trabajador frente al empresario, una reforma que ha abocado a mucha gente de mi generación a no tener más remedio que cobrar en B.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

Ninguno. Siempre me he imaginado que el tatuaje que me haga hoy, cuando tenga 80 años y esté arrugado tiene que ser una cosa fea. Lo que sí te digo es una cosa: si Emiliano García-Page gana las elecciones por mayoría absoluta en 2019 me tatúo la bandera de Castilla-La Mancha en el brazo.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Engañar a Juan Alfonso (Ruiz Molina, consejero de Hacienda de CLM) es muy complicado, ¡muy complicado! Se las sabe todas, porque al final el perro viejo… ¿Prostituirme? Creo que pasaría más hambre aún, así que nada, me iría algún huerto y por algún tomatillo que robe… ¡No creo que sea nada del otro mundo!

¿Le gusta bailar?

Bueno, depende… Si te has tomado una copa me gusta más que si no me la he tomado.

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

Pues… Yo creo que por turnos, no todos a la vez, me gustaría bailar con algunos diputados de la bancada «popular». ¡Porque me da la sensación de que necesitan alegrarse un poquillo! ¡Desmelenarse!

¿Y con alguna consejera del Gobierno?

Hombre, también podría bailar con algún hombre, ¿no? ¿O eso está prohibido?

No, no… ¡Con quien usted quiera!

Pues a lo mejor con Elena de la Cruz.

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado alguna vez?

No, nunca. Ah bueno… Lo que sí robé el otro día fue un boli a Vaquero (Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha). Pero… Ja, ja, ja… ¡Ahora se lo tendré que devolver!

Y a usted, ¿le han robado?

No, afortunadamente nunca.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

Pues fíjate, y esto es muy contradictorio… La reina Rania de Jordania.

¿Por qué es contradictorio?

Pues porque yo, que soy republicano… ¡Republicano de urna, no republicano de guillotina, ésta es una apreciación muy importante! Pero Rania de Jordania, la verdad… Si hubiera elecciones y se presentara en Jordania, yo la votaría.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Pues… Bueno, en primer lugar fue menos incómodo que cuando me interrumpió Benjamín Prieto (lea por qué lo dice) y en segundo lugar, yo con lo que me quedo de la primera vez fue que después nos fuimos a dar un paseo muy bonito y… Yo me acuerdo más de eso.

Y pensaba… ¡Qué bonito es el amor!

Pensé: esto es el amor. ¡Y luego se casó y tuvo una hija! Para que veas tú cómo son las cosas… Ja, ja, ja…

(Visited 19 times, 1 visits today)