Iniciamos, con la de Jesús Fernández Vaquero, un resumen de lo que fueron las mejores Entrevistas Irreverentes del año 2011 y que fueron publicadas todas ellas en la revista ECOS y, desde octubre, en encastillalamancha.es. La de Vaquero se publicó en enero. Disfrútenla.
Vaquero en estado puro. Bromista donde los haya, de risas permanentes y también de enfados de los duros cuando algo no concuerda (aunque también es cierto que se le pasa en unos segundos) y, sobre todo, alma del PSOE de la provincia de Toledo. Todo pasa por Vaquero, todo lo sabe Vaquero, todo lo controla Vaquero…
Porque Jesús Fernández Vaquero, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla-La Mancha y vicesecretario general del PSOE de Toledo, es la mano derecha de Emiliano García-Page, a la sazón secretario general del PSOE de Toledo. Confianza absoluta entre ambos, como pueden deducir a lo largo de la Irreverente.
Hombre de fidelidades y lealtades, amigo de sus amigos y gran conocedor de la política provincial y regional, este profesor de Matemáticas sembraba el «terror» entre las féminas hace años, cuando no pesaba tanto y decían que era un auténtico dandy. Sólo hay que ver las imágenes de hace 30 años y… ¿Este era Vaquero?, preguntan…
Puro humor, pura experiencia política, pura lealtad, puro… ¡Es Vaquero!
¿Qué ha sido de ese cochinillo vivo que le regaló unas Navidades a su compañero en las Cortes Pepe Molina?
La llevamos… ¡Era cochinilla! La llevamos a Camarena, que había una granja de cerdos, y cuando la fuimos a ver para su cumpleaños… ¡Había engordado casi como yo, 200 kilos!
Pero esa cochinilla estuvo una noche, vivita y coleando, por el despacho de Molina…
Sí, sí… Era un animalito pequeño y él la cuidaba muy bien con el asesoramiento de Antonio Salinas, que es especialista en agricultura y ganadería. Ja, ja, ja… La pusimos un poquito de agua y algo de comida y al día siguiente la llevamos a una granja. Pero la perdimos la pista.
Creo que le salen unas gachas espectaculares…
Vamos a ver… A cualquier manchego o manchega, en un día como hoy (jueves, 30 de diciembre de 2010), en mi pueblo, la zona de Turleque, no es raro que haya un 15 ó un 20 por 100 de las casas en las que se coman gachas, que era el plato típico del invierno. Los gañanes, antes de irse al campo, se comían sus gachas. Son económicas y daban energía. Es raro que yo no me coma 10 ó 12 platos de gachas en temporada. Y a mi mujer le salen muy bien.
E incluso invita a comer sus gachas a los amigos. ¿A quiénes?
Depende de cómo venga el aire, si solano o ábrego, ¿no? Ja, ja, ja… Han estado desde mis amigos de la política de Toledo, como Page, Sabrido, Tofiño, Cuco, Mora… Hasta mis amigos de las Cortes, como Molina o Moreno; o los de cañas y los de Turleque.
Como profesor de Matemáticas que era, ¿no era un poco cabroncete con sus alumnos?
Procuraba que no… Sí era, en términos de personalidad, un poco duro, me gustaba que mis alumnos salieran preparados. Y les estoy muy agradecido, es una satisfacción encontrármelos y saber que son ingenieros, arquitectos, médicos… Ninguno me ha achacado todavía nada.
¿Por qué una gran mayoría de socialistas de su generación son maestros?
Somos de la generación del 53, la de Ana Belén. Nos pilló el cambio con 20 años, el intento de golpe de Estado… Había una ebullición en positivo de la democratización, lo que acarreó que en la Universidad surgieran ideas. No es raro encontrar en los pueblos alcaldes maestros…
¿Qué es lo mejor de Page, alcalde de Toledo, al que usted ha criado a sus pechos?
¡Page se cría solo, es como Rómulo y Remo! Tiene tres características: una inteligencia fuera de lo común; es muy buena persona, incapaz de hacer daño conscientemente a nadie, ¡no digo que no gaste putaditas, que sí las gasta!; y es muy trabajador.
¿Y lo peor?
No encuentro nada especialmente malo en él. Quizás que no tenga 20 centímetros más de altura, ¿no? Seguramente sería presidente del Gobierno. Ja, ja, ja…
Y si Page fuera del PP, en una ciudad como Toledo, ¿cuántos concejales sacaría?
¡Toledo ha cambiado mucho, ¿eh?! Toledo ya no es la vetusta. Cuando me casé, te estoy hablando de 1977, se inauguró la primera discoteca. ¡En el año 77! Ha habido cambios importantísimos. La capitalidad regional ha abierto mucho a Toledo. Era una ciudad muy encerrada, tú, que has venido de fuera lo conoces perfectamente, y esto se ha enriquecido con un mestizaje cultural: hemos venido los que hacemos gachas, los que hacen caldereta y los que sóis tratantes de ganado, ¿no? Entonces, ¿Toledo es del PP? No. El votante discrimina y a la hora de votar ve a quién vota en locales, autonómicas y nacionales.
¿Cuántas veces ha engañado a su amigo Leandro Esteban, diputado regional del PP, y cuantas le ha engañado él a usted?
¡Vamos a ver! Leandro es amigo en lo personal; en lo político estoy bastante… Te lo digo con bastante sinceridad, creo que se está equivocando, sobre todo por una cuestión, porque se puede hacer política sin insultar y sin masacrar. Yo discrepo profundamente de la señora Cospedal, pero no la insulto ni la ataco ni me meto en lo personal. Leandro, ya le dije, que uno de los problemas que tiene es que utiliza muy mal los adjetivos calificativos. Suelta una retahila de adjetivos y se embala, se le nubla la cabeza e insulta a izquierdas, a derechas, al centro, a todo el mundo…
¡Pero en su partido regional hay gente que insulta a derechas, a izquierdas, al centro y a lo que no está escrito!
Por supuesto… Y yo discrepo con los que insultan en mi partido y con los que insultan en el otro.
Dicen que cuando usted se enfada es mejor no estar cerca.
Sí, tengo un pronto jodido. Pero, como bien sabes tú, que tan bien me conoces, luego se me pasa rápido. Sobre todo con los que más quiero, como con mi amigo Fernando, el Cuco. Como me conocen, se callan, se dan la vuelta y ya está.
Sin Vaquero, el PSOE de Toledo…
Seguiría ganando elecciones. Nadie es imprescindible y el que se lo considere es un idiota. Yo he dado mucho al partido, pero el partido me ha dado más a mí.
¿Su primer sueldo y en qué se lo gastó?
26.000 pesetas en 1976. Me lo gasté en vivir: comprarme filetes de ternera, ir pensando en casarme, que lo hice al año siguiente…
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
En absoluto. Es injusto quitar la vida a alguien.
Sin trabajo ni prestación, ¿qué haría para comer?
Es complicado, porque para saber qué hay que hacer hay que estar en esa situación límite. La sociedad tiene que encontrar fórmulas para que nadie estuviera en esa situación.
¿Prohibiría la prostitución?
No, en absoluto. La profesión más vieja del mundo no se puede prohibir, es como si quisieras poner puertas al campo.
¿Qué personaje histórico le hubiera gustado ser?
Todos hemos tenido mitos, pero van cambiando. Mi primer ídolo fue el cabo Rusty, el de Rin tin tin, con siete años. Luego John Lennon, el Ché… Evolucionamos. O el cardenal Tarancón, que modernizó… Ortega y Gasset, Manuel Azaña… Me merecen todos mis respetos Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo…
¿Se olvida de Fraga Iribarne o es que no…?
¡No, no…! ¡Fraga desde luego no! Se enganchó al carro, fue un ministro de Interior muy represivo.
¿Qué libro está leyendo?
Releyendo. «La conjura de los necios», de John Kennedy Toole. Una obra de arte.
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
En «Amanece que no es poco», de José Luis Cuerda. No hubiera cantado el fandango como Daniel Romero… Digo para actuar. Y que me guste, una obra maestra, «El Padrino». O «Muerte en Venecia»; o «El Sur», de Víctor Erice.
¿Con que duerme? Si duerme con algo, claro…
En invierno, en pijama;?y en verano procuro dormir desnudo.
Cuando va al fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
¡Sólo cuando juega el Barcelona! Ja, ja, ja… No, no… No insulto, es broma. Soy del Real Madrid y veo los partidos en casa con mi hijo.
¿Su mayor travesura? Claro, preguntarle esto a usted…
¡He hecho muchas! La del gorrino de Pepe Molina fue muy buena; a Page le he hecho alguna. Recuerdo cuando nos encargó comprar una megafonía a Cuco y a mí porque no teníamos en el partido. Nos insistió mucho tiempo y al final le compramos una de juguete, de 10 ó 15 euros, que son un cacharrito de plástico… ¿Tenéis la megafonía?, nos dice. Pues sí, la tenemos. Abre el coche, la mira y dice: Es pequeña. Que no, le dijimos, tú ábrela. La abrió y era un juguete. No dijo nada, se calló y… No lo olvida, pero no dice ni pío.
¿Qué programas del corazón ve?
Ninguno. Soy militante activo en contra. Pero hay uno que sí he visto alguna vez y se salva, que es La Noria, por la entrevista política…
¿La mayor multa que le han puesto?
Ninguna especial. Las últimas tres o cuatro mi amigo Emiliano por la ORA. Y las he pagado religiosamente.
¿Cree que el tamaño importa?
Depende de muchas cosas. Si quieres comprar un tresillo para tu habitación, pues tienes que medir…
Me refiero al otro tamaño.
¡Ah, bueno! Más vale que sobre que no que falte. Ja, ja, ja…
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…
En mi época de comer… Entonces no se comía, ¡se pasaba un hambre tremenda y por lo tanto difícilmente podías contar 20! Ja, ja, ja… ¡Ni comías ni contabas! Ahora lo que hacen algunos es taponar, en el parchís se taponan los puentes, entonces ni comes ni pasas. Ja, ja, ja… Pero vamos, lo importante en estas cosas no es contar, sino comer. También es verdad que si comes y no lo cuentas es como si no hubieras comido, ¿no? Con lo cual… Siempre ha sido el deporte nacional, sobre todo tomando el café.
¿El lugar más raro donde ha practicado sexo?
A mí donde más me gusta hacer el sexo, el amor o como se quiera decir es en la cama.