Vidales es una referencia del periodismo deportivo allí donde se luzca. Pero ahora lo disfrutamos aquí. En Radio Castilla-La Mancha y en Castilla-La Mancha Televisión. David para más señas. Madrileño de 35 años, David Vidales Ortiz vive por y para el deporte. Sea periodístico o no. Amante de las playas, «sobre todo si son las de Cádiz», su hobby principal, como bien se pueden imaginar, es el deporte. ¡Pero no se equivoquen! Porque «hay muchos días que llego a casa y a no ser que sea muy bueno el partido que ponen por la tele no lo veo, ¡llego saturado!».
Marca registrada. Tanto en la radio como en la televisión. En la primera, en RCM, presenta el programa diario de los días laborables «Primer Equipo»; y en la segunda, en CMT, el programa «Iniesta de mi vida», que a partir del día 12 será de lunes a viernes de cuatro a cinco de la tarde. Además es el narrador de los partidos de Segunda B de los domingos televisivos. ¿Alguien da más?
Previamente ha pasado por Vía Digital, donde se inició, Onda Madrid, Onda Imefe, RCM en su primera etapa, en la que estuvo siete años; la Sexta y Marca TV. Es lo que muchos de sus compañeros y amigos denominan como un crack. O el «petunias»… Lea ahora por qué. ¡Ja, ja, ja…!
¡Grande Vidales!
Trabajó en la Sexta y fue compañero de Sara Carbonero…
Sí, la conocí en 2008 en la Sexta. Y, por cierto, es mucho más cercana de lo que la gente se cree.
¿Por qué le llaman «el petunias»?
¡Eso te lo ha contado Jesús Espada! Porque soy un auténtico desastre con la jardinería y con todas las cosas de la casa. Y aquí en Toledo me dio una temporada por plantar petunias y fue un auténtico desastre, se secaron a los dos o tres días, era lo único que «vendíamos» de la casa.
Por los mensajes que usted escribe de vez en cuando en Twitter… ¡No puede con Mou!
No puedo con que se le aplauda todo y no haya crítica a un hombre que tiene tanta trascendencia como Mourinho. Creo que tienen que tener la misma crítica y el mismo nivel de exigencia con la historia del Real Madrid que han tenido todos los entrenadores.
O sea, que se le alabe y se le critique cuando sea menester…
El caso es que me parece el entrenador ideal para el Real Madrid, pero no entiendo que no pueda estar en la órbita de la crítica como lo están todos. Parece que él tiene que estar un poquito por encima y que casi no se pueda ni mentar la bicha.
¿Por qué dice que es el entrenador ideal para el Real Madrid?
Ahora mismo, por la situación que vivía el Real Madrid de clara inferioridad con el Barcelona. Le ha sabido dar el nivel competitivo para que al menos se igualen los dos equipos.
¿Mourinho o Guardiola?
Los dos. En cuanto a formas creo que es mucho más saludable Guardiola. Sería la vida un poco asco si el bar donde vas a tomar café tuviera un Mourinho de camarero, si tu quiosco tuviera un vendedor con el carácter de Mourinho, si te fuera a atender el médico y tuviera el mismo carácter que Mourinho… En cuanto a formas, Guardiola; para el fútbol, los dos.
¿El jugador más normalito de los conocidos que ha visto en el mundo del fútbol?
Pues mira, Arbeloa es un tío absolutamente normal; Xavi Alonso también y, supongo, que Xavi e Iniesta, aunque a estos dos no les conozco.
Su programa en CMT se llama «Iniesta de mi vida». ¿Me lo explica?
Estuvo muy bien elegido por la dirección de esta casa (CMT). Fue el famoso grito de Camacho que se le escapó en la final del Mundial contra Holanda cuando gritó: «¡Iniesta de mi vida!». Es gracioso, por lo menos llega.
¿Cuándo va a llevar a Iniesta al programa?
¡Ufff…! Está difícil. Está complicado, muy complicado.
Creo que le gusta y hace buena promoción de los vinos de Castilla-La Mancha…
Me gusta mucho y de lo único que entiendo un poquito es de los vinos de la región. ¡Pero los vinos asequibles que podemos comprar tanto tú como yo! Más de 20 euros no me gasto… ¡Nunca!
¿Un periodista deportivo es un deportista frustrado?
Pues en muchos casos sí, para qué te voy a engañar. Porque hay un componente… Desde pequeño te ha tenido que gustar mucho el deporte. Y de pequeño gustarte el deporte es que lo jugaras. Yo entiendo que sí, que todos hubiéramos querido ser… Aunque lo neguemos y ahora nos pongamos dignos, todos quisiéramos haber vivido lo que están viviendo los futbolistas de Primera División.
¿Cómo logró meterse en casa de Higuaín y entrevistar a su familia?
Esa te la ha contado… No sé… Fue el mismo día, se gestionó con cuatro horas. La verdad es que fue muy sencillo porque su padre fue futbolista, muy conocido en Argentina… Íbamos a hacer un especial en la Sexta sobre Higuaín y se me ocurrió en el momento. ¿Por qué no voy? Coincidió que sus padres le querían enviar un mensaje, les pareció bien… Por cierto, Higuaín tiene unos padres majísimos, un padre que sabe de qué va esto y una madre que es una auténtica artista.
¿De qué equipo es?
De pequeño era del Real Madrid, ahora… Eres más de equipos donde juegan tus amigos. Ahora me da igual.
¿Un periodista puede tener amigos futbolistas famosos?
Sí. Siempre que se sepan respetar… Alguno tengo, pero más entrenadores.
¿El mejor jugador del mundo para usted es o ha sido…?
De los que he visto, Maradona, Messi y Cristiano están al mismo nivel. Estos dos últimos ya están al nivel de Maradona, al menos para mí.
¿Y el mejor entrenador del mundo?
Pues seguramente alguien que entrene en un pueblecito a un equipo de niños. ¡De verdad! ¿Por qué? Ni Mourinho ni Guardiola, con el Rácing de Santander, serían campeones de liga, ni siquiera estarían entre los cuatro primeros. Seguramente estaría escondido por ahí en algún equipo de niños o de veteranos. Seguramente esté ahí.
¿Cree que los futbolistas deben practicar sexo antes de una final?
Me parece que es convivir con la normalidad y que todo lo que se salga de ahí… Por cierto, hubo una muy buena respuesta del entrenador del Conquense, José Luis Montes, cuando le preguntaron lo mismo dijo: «Siempre que no sea entre ellos…». Me pareció grandioso.
¿Debería ir Fernando Torres, ahora mismo, a la Eurocopa?
No. Yo no le llevaría.
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
No. Pero sí estoy de acuerdo con la cadena perpetua revisable.
¿Milita en algún partido político, ONG, asociación…?
No.
Sin trabajo ni prestación, ¿que estaría dispuesto a hacer para comer?
Entiendo que menos dañar al prójimo, ¡todo! ¿Incluso robar? Imagino que sí.
¿Prohibiría la prostitución?
No lo sé, pero sí tengo claro que algo hay que hacer, porque es una forma de esclavitud tan abusiva y tan bárbara que… No sé si se solucionaría algo prohibiéndola, pero no podemos continuar con la forma en la que se entiende ahora. ¡Es la esclavitud de los siglos XX y XXI!
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
No sería el primero, pero del que tengo recuerdo es del que gané haciendo encuestas por las casas. Pagaban 1.000 pesetas por encuesta. Eran comerciales, la típica de cremas, de maquinillas de afeitar… El dinero era para pagarme las vacaciones, para tener las 25.000 pesetillas que necesitabas en aquella época para irme con los amigos.
¿Qué personaje histórico le gustaría ser?
Siempre pongo el ejemplo de Gandhi.
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
¡Sí, siempre! Con una camiseta y con un pantalón de deportes corto, aunque sea en invierno. ¡Siempre!
¿Qué libro está leyendo?
Ahora mismo el de Julia Navarro, «Dime quién soy». No soy muy lector, lo puedes poner, no voy a ser hipócrita, soy mucho más de escuchar la radio que de leerme… Buf, buf, buf, buf… No me centro, no me concentro, no soy un gran lector.
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
En cualquiera con mucho diálogo. No soy un gran cinéfilo, lo cual lo sufre mi novia, no me gusta la ciencia ficción… Por ejemplo, «El secreto de sus ojos». ¿Que si haría de Ricardo Darín? Por ejemplo. Me gustan mucho las historias con diálogos muy inteligentes.
Cuando va o ve fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
Ehhhhhh… ¡No! Pero cuando jugaba… No era de insultar pero sí de desquiciar. De intentar sacar provecho de cualquier picardía: de perder tiempo, de…
¿Su mayor travesura?
De pequeño estaba continuamente haciendo el chorra. Si me echaban de clase era por estar siempre hablando, imitando… Más que de travesuras era de hacer el chorra. Era el típico moñas.
¿Qué programas del corazón ve?
Pues mira, aunque quede mal decirlo y sé que el resto dicen que no lo ven, yo sí me siento media hora a ver «Sálvame». Me parece que televisivamente es la bomba. En cuanto a forma de cómo lo llevan, cómo lo realizan, de cómo de una historia que no es nada enganchan… No es un contenido que me guste, pero sí lo veo porque aprendes mucho. Es decir, no tengo nada y me lo están vendiendo tan bien que es que me lo estoy tragando. Se están inventando tales chorradas que me lo trago. Tienen un 17 o un 18 por 100 de audiencia, ¡por algo será!
¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?
Dos. Por saltarme el mismo semáforo. Una fue yendo a un Madrid-Barça. Típico semáforo que aceleras en amarillo y rápidamente se te pone en rojo. ¿Que si me pillaron? Tienen cámara. La multa fue de 200 euros, con la reducción creo que unos 120.
Defínase: ¿de derechas, de izquierdas o de centro?
Buff… ¡Ahí nada! ¡De verdad que nada! Sí entiendo que hay cosas positivas en los dos, pero para mí al menos, que no soy nada entendido en política, creo que se acabaron hace mucho las derechas y las izquierdas.
¿Cree que el tamaño importa?
¡No, mira Messi!
¡Pero le hablo del miembro viril!
Ja, ja, ja… ¡Pues no lo sé, supongo que sí! Creo que no tanto como nos pensamos los hombres, pero imagino que sí. ¡Si nos vamos a los extremos, evidentemente!
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…
Sí, es más de hombres, pero… Sinceramente yo no lo he utilizado mucho, creo que se ganaba más en los años de crío cuando era más… ¿Cómo se dice? ¡Discreto! ¡Cuando no aireabas!
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
¡Pues eso sí que no!
¿»¡Pues eso sí que no!» qué significa? ¿Que no se atreve a decirlo o que no ha habido lugar raro?
No me atrevo y… Tampoco… ¡No, no ha habido lugares muy raros, no soy para eso tampoco…! No, la verdad es que no.