sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Óscar San Martín, director de Onda Cero Castilla-La Mancha 22/04/2016junio 7th, 2017

De Valencia, ciudad donde nació hace 59 años pero en la que únicamente vivió dos, solo le queda su desmedida afición por su equipo de fútbol. El resto de su vida la ha pasado en Madrid, en Castilla-La Mancha, en Navarra… Es periodista pero desde hace muchos años vende publicidad. Y desde enero de este mismo año es el director de Onda Cero en Castilla-La Mancha.
Es Óscar San Martín Carrascosa y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. Entre sus aficiones, el modelismo ferroviario y el cine, sobre todo las películas de serie B, «las de hostias y tiros; ja, ja, ja…».
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, empezó a ejercer en Antena 3 Radio en Tarancón (Cuenca), de la que llegó a ser director; como también lo fue de la misma emisora en Toledo (a la vez que era el delegado del diario YA); y en Navarra cuando la radio fue comprada por la cadena SER. A partir de ese momento dejó aparcado prácticamente por completo el periodismo y se dedicó a vender publicidad, siendo director comercial en Diario 16, La Tribuna, Las Noticias de CLM y Onda Cero CLM.
Continúen…


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

¿Periodista o comercial?

Soy un trabajador de la radio a quien le gusta la profesión periodística pero que llevo vendiendo toda mi vida. Son compatibles.

Pero sí es un caso «raro» de periodista que se reconvirtió en comercial. Porque los periodistas, por lo general, con la parte comercial…

Hay una circunstancia en mi vida… Yo empecé a hacer radio en Antena 3 en Tarancón (Cuenca) y en aquella época, como no ganaba mucho dinero, me ofrecieron la posibilidad de vender publicidad. Entonces, fui un periodista que para ganar un poco más de dinero tuve que empezar a vender publicidad. Reconvertirme luego en comercial fueron las circunstancias de la vida. En un momento determinado dejé la cadena SER y me fui a Diario 16 para ser director comercial en Castilla-La Mancha. Para mí la transición del periodismo a lo comercial no supuso ningún trauma porque lo había vivido y mamado. Porque cuando fui director tanto en Tarancón como en Toledo el primer comercial era el director, estoy acostumbrado a vender toda mi vida.

Estuvo dos años en Antena 3 Navarra cuando la emisora fue comprada por la cadena SER… ¿Vivió la realidad de ETA?

Sí, sí, sí, sí, sí… Todavía ETA estaba en un momento álgido. Te puedo contar una anécdota, cuando llegué fui a presentarme a políticos, medios… Y me llamó mucho la atención cuando entré en una agencia de comunicación y empecé con aquello de soy tal, vengo de Madrid, he estado en tales sitios trabajando… Y me dijeron: «Pues bienvenido a Belfast». Y viví muchos episodios de kale borroka, pero jamás tuve ningún problema personalmente. Vi violencia callejera muchísimas veces, algún atentado también, sin muertos, cajeros automáticos… Y luego sufrir un poco la presión, entre comillas, de determinados grupos políticos, caso de Herri Batasuna, cuando no ibas a una rueda de prensa de ellos y te llamaban para preguntarte qué ha pasado, por qué no has ido, tienes que informar sobre nosotros…

¿Cómo reaccionó?

Pues les dije que era yo el que consideraba dónde tenían que ir mis redactores y nada más.

¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones generales?

Sí, sí, sí… Personalmente te puedo decir que voté al partido político que consideraba que podía cambiar este país.

Pero no me dice el partido…

No. Uno que quiere cambiar este país.

¿Y se puede saber a quién votó en las últimas elecciones autonómicas y municipales?

Ehhhhhhhh… Yo no voto aquí, sino en Madrid.

Ja, ja, ja… ¿Se puede saber a quién votó en Madrid?

Pues a ese mismo partido.

¿Por qué no han llegado a un acuerdo ningún partido para gobernar España?

Pues quizás por falta de costumbre. Aquí hemos vivido durante mucho tiempo en el bipartidismo, hubo un momento determinado en el que todos se unieron para conseguir algo muy importante en este país y salir de la época negra de los 40 años de la dictadura de Franco e hicieron un esfuerzo muy importante. Unos haciéndose el harakiri, otros cambiando de forma importante sus postulados para al final conseguir un acuerdo. Se plasmó en la Constitución. Hoy… Llegar a acuerdos es un poco de falta de pedagogía en ese sentido.

A día de hoy (la Entrevista Irreverente se realiza el miércoles 20 de abril), ¿cree que va a haber acuerdo antes de que finalice el plazo o estamos abocados a unas nuevas elecciones?

Sinceramente, creo que… A lo mejor es porque así lo deseo, que va a haber un acuerdo de última hora.

¿Entre quiénes?

Pues ehhhhhhhhh… Creo que puede ser que al final Podemos se abstenga.

¿Y que el presidente de España sea Pedro Sánchez?

Sí. Pacto entre PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos. Porque lo que veo más complicado es la gran coalición. Aunque, bueno, es la apuesta del PP y en un momento también de Ciudadanos aunque haya firmado un acuerdo con el PSOE. Lo peor que puede ocurrir son unas elecciones, sería un fracaso absoluto, no de los ciudadanos, sino de los políticos, sin lugar a dudas. ¡Pero tampoco sería para suicidarnos! Demostraría un fracaso porque cada cual ha ido poniendo sus barreras, sus límites y al final estamos donde estamos.

¿Echa de menos a Carlos Herrera?

Pues mira, no, no… He estado trabajando 15 años en publicidad con Carlos Herrera, he estado vendiendo a Carlos Herrera, he sido compañero de Carlos Herrera… De él puedo decir que es un gran comunicador, decir otra cosa sería absurdo por mi parte, pero no puedo echar de menos a Carlos Herrera cuando creo que estamos haciendo una radio diferente, novedosa, más dinámica, más actual… Es un proyecto a medio largo plazo por el que apostamos, por lo que no le echo de menos. Yo tengo que estar con lo que tiene mi empresa, y mi empresa tiene un producto que es Carlos Alsina, Juan Ramón Lucas y el resto de la parrilla. Ésa es a la gente que tengo que defender y que tengo que vender. Y además de a ellos, a la gente que está aquí: a Juan Carlos, a Javier, a Paula, a Rebeca… Lo nacional es importante, pero lo regional y lo local es muy importante también.

¿Qué le saca de sus casillas?

Que pierda el Valencia, por lo que últimamente estoy fuera de mis casillas bastante a menudo. Ja, ja, ja… Yo es que nací en Valencia, aunque solo viví dos años allí. No me preguntes por qué razón no soy del Atleti o del Madrid, como nací allí pues soy un forofo empedernido del Valencia, en cuyo campo solo he estado dos veces en mi vida.

¿Usted entrevistaría a Otegi?

Ehhhhhhh… ¿A Otegi?

Sí, como hizo Jordi Évole…

Sí, sí, sí, sí… Creo que Otegi, en un momento determinado, tiene una entrevista, por supuesto que sí. Una entrevista, sobre todo, para hablar de futuro y de cómo se puede reconvertir una persona que ha estado brindando por los asesinatos de ETA en un político que lucha por sus aspiraciones pero desde la política.

Igual que a un yihadista, igual que a…

¡Bueno, yo a un yihadista…! No lo sé, creo que Otegi ha cumplido su pena de cárcel, creo que tiene una serie de aspiraciones políticas con respecto al País Vasco y una entrevista sí se le puede hacer. Ahora, a un yihadista de estos radicales que están matando a la gente… ¡No se la haría! No me llevaría a ningún sitio.

¿El reportaje o la entrevista que más recuerda durante su etapa de periodista puro y duro?

Se lo conté a mis compañeros cuando murió Jesús Hermida. Trabajé con él en A3 Radio y fue un suceso que ocurrió en Fuentidueña de Tajo (Madrid), al lado de Tarancón (Cuenca). Yo trabajaba en A3 Tarancón, me llamó Hermida porque habían muerto unos niños en una cueva, asfixiados por una negligencia de los padres y fue un momento muy duro en el pueblo porque la gente quería linchar a la familia. Fue la primera colaboración que tuve con Hermida y la recuerdo especialmente porque fue trabajar con un maestro, con un hombre que ha marcado una etapa vital en el periodismo español… Y muchos reportajes que he hecho a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha. Yo siempre digo que me licencié en Periodismo en la Complutense pero me hice periodista en Tarancón, lo que hice fue tirarme a la calle y… Ahora me puedo sentar en un ordenador, empiezo a ver notas de prensa, cortes de sonido, tal, tal, tal, tal… Yo podría hacer un informativo perfectamente sin moverme del ordenador.

¿Le llena ese informativo?

¡En absoluto! Una de las primeras cosas que hice aquí, sabiendo que tenemos el personal que tenemos, fue decir que quería un periodismo que tuviera el sello de los periodistas, el de Javier, el de Juan Carlos, el de Rebeca, el de Paula… Se ha perdido la esencia de tirarse a la calle a buscar información, tú ves la agenda de un periodista de Toledo o de Castilla-La Mancha y ves rueda de prensa a tal hora, rueda de prensa a otra hora, rueda de prensa…

¿Su periodista de referencia, vivo o muerto?

Fue corresponsal de guerra, Miguel de la Cuadra Salcedo. Estudié Periodismo porque me gustaba mucho el reporterismo de cualquier tipo. Y Jesús Hermida.

¿Llaman mucho los políticos para decirle lo que tiene o no que hacer?

Desde que soy director regional las únicas llamadas que he recibido de políticos ha sido para darme la enhorabuena.

¿Usted ha manipulado alguna información?

Jamás.

¿Le han obligado a hacerlo?

Ehhhhhhhh… No, no, no…

¿Usted se ha autocensurado?

Ehhhhhhhh… Lo que he hecho ha sido utilizar el sentido común.

¿Eso qué significa?

En un momento determinado, cuando tienes que tratar una información que puede ser sensible, pues te acercas a la sensibilidad de lo que hay al otro lado, sobre lo que hay que informar, y utilizas el sentido común. Siempre digo que un periodista tiene que trabajar lo más libre y lo más independiente posible, pero siempre utilizando el sentido común. Sobre todo porque yo he ejercido el periodismo trabajando en una empresa privada, nunca he estado en una empresa pública, por lo tanto he contado con libertad para hacer cosas, pero tampoco en un momento determinado voy a comprometer a mi empresa en una situación complicada. Entonces, ¿autocensura? Bueno, yoooooo… No sé… Llámalo así o sentido común, como quieras.

¿Sigue fumando?

Lamentablemente, sí.

Ja, ja, ja… ¿Se puede saber cuánto?

Sí, sí, sí… Más de un paquete.

Más de un paquete que seguro que serán dos.

¡Vamos a dejarlo, César, en más de un paquete! Más que por mi esposa, por el cardiólogo al que me lleva mi esposa. Y además me acompaña, no me deja ir solo nunca. Como sabe que le voy a decir más de un paquete, mi mujer se encargará de decir: ¡No, son dos!

¿A quién le gustaría entrevistar y no lo ha hecho?

A Napoleón Bonaparte. Porque me parece… Me gusta mucho su historia, su vida… Hay dos Napoleones, el revolucionario que es hijo de la Revolución Francesa y el que luego, lamentablemente, se convirtió en un dictadorzuelo. Me gustaría saber esa transición de un Napoleón a otro.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Se llama Ana, ella tenía 15 años y yo 19. Y es mi esposa. Ja, ja, ja…

¿Le han dado calabazas amorosas?

Sí, sí… Claro, por supuesto.

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Pues, ehhhhhhh… Como director comercial y como director regional de Onda Cero, seguro que no.

¿Y como presidente de Estados Unidos?

Nunca he sido presidente de Estados Unidos ni lo voy a ser, por lo tanto no sé lo que haría. No te puedo decir, no tengo ni idea.

¿Alguna fobia confesable?

Algo que no puedo soportar son las cucarachas. No puedo con ellas, me supera. Incluso me voy de los sitios.

Está hablando de las cucarachas animales, ¿verdad?

Estoy hablando de las cucarachas que tienen como seis u ocho patas, no recuerdo exactamente. Las otras cucarachas… Bueno… Hay que convivir también.

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Mira, yo soy partidario de no fiscalizar la vida de nadie. Cada quien que haga con su vida lo que estime conveniente y si una pareja se quiere, da igual que sean dos hombres, dos mujeres, un hombre y una mujer… Si quieren un proyecto de vida adoptando un niño, ¿por qué no? Y seguro que le querrán muchísimo.

¿Alguna anécdota en un viaje?

Nos fuimos mi esposa y yo a Portugal y llegamos a Tavira por la noche, fui a echar gasolina y no me funcionaba la tarjeta de crédito… El problema lo tuvimos cuando llegamos al hotel, que lo teníamos pagado, pero fuimos a cenar y nos dijeron que no, que había que pagar en efectivo, a pesar de que les dije que al día siguiente me acercaba a Ayamonte a por dinero. ¡Pero me dijeron que no y esa noche nos acostamos sin cenar!

¿Algo desconocido de Óscar San Martín que nos sorprendería?

Soy un enamorado enfermizo de los trenes eléctricos y de todo lo que se refiere al modelismo ferroviario. Mi gran frustración es no haber sido conductor de locomotoras de vapor. Y luego la otra opción era ser periodista. Nací en Valencia y durante una temporada me iba a Alzira con unos tíos. Mi tío trabajaba en una fábrica de viguetas que estaba al lado de la estación de tren. ¡Me pasaba el día en la estación! Me hice amigo de la señora que subía y bajaba las barreras, me dejaba hacerlo a mí y, simplemente, se me caía la baba viendo una máquina de vapor. Ahora vivo en un sitio que fue un lugar importante en cuanto al ferrocarril, donde están los talleres de Talgo, y en la plaza del pueblo hay una máquina de vapor en la que me he hecho las fotografías correspondientes, he subido arriba… ¡Y no la he puesto en marcha porque no se puede!

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Una profesión necesaria en el mundo en el que nos movemos. Ningún periodista puede dejar de buscar la noticia en la calle, no me gustan los periodistas conformistas.

¿Hay mucho periodista trepa, pelota o similar?

Yo he conocido periodistas buenísimos y también he conocido muchos periodistas trepas y pelotas. En el periodismo, en lo comercial, en todo absolutamente.

¿Cuál fue su primer sueldo?

45.000 pesetas al mes en 1983.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

No, no, no… Nunca.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No tengo nada. No me gustan ni las pegatinas en los coches, fíjate… ¡Cómo para ponerme un piercing o hacerme un tatuaje! Tuve más de una discusión muy seria con mi hija porque quería hacerse un tatuaje. Y ponerse un piercing en la oreja o no sé dónde…

¿Quién ganó al final?

Ganó el sentido común y no se lo hizo. Ja, ja, ja… Fue cuando tenía 14 años, ahora tiene 26. Luego no se lo ha puesto por su cuenta, luego acertamos.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Hummmmmm… Intentaría… ¿Prostituirme en qué sentido?

Vender su cuerpo.

Puesssss… Hombre, ¡ser gigoló no está mal!

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

Como no me gusta mucho bailar, me daría un poco igual. Con cualquier mujer que me enseñase.

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado algo?

Creo que algún mechero en algún sitio, sí.

Y a usted, ¿le han robado alguna vez?

Sí. Me han robado el coche, las ruedas, el cassette… Todo lo relacionado con el coche me lo han robado todo. Afortunadamente en mi casa no. Y me atracaron una vez, pero de una forma muy correcta y muy educada.

¿Correcta y educada?

Yo tendría unos 17 años y vinieron dos señores muy altos y muy fuertes y me dijeron: mira, nosotros no somos de sacar navajas, ¿sabes?, pero vamos, que si nos das lo que llevas encima pues todo bien, no hay ningún problema… Y si no, pues a ver qué solución buscamos a esto. Fueron muy educados, muy correctos y muy diplomáticos. Y yo estuve a su servicio sin ningún tipo de problema. Ja, ja, ja…

¿La famosa que más le atrae físicamente?

A mí siempre me gustó Sharon Stone.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Pues, ehhhhhhhh… ¡Que estaba muy nervioso!

(Visited 181 times, 1 visits today)