La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto de manifiesto hoy que uno de cuatro participantes en los planes de empleo de Castilla-La Mancha -en concreto un 26 por 100- son contratados por empresas en menos de seis meses, un índice que, añadía, da cuenta de la aportación de las políticas activas de empleo de la región al mercado laboral.
Durante el desayuno informativo Espacio Reservado organizado por encastillalamancha.es y en el que se han dado cita más de 300 personas, también se ha referido a los autónomos y a su voluntad de reeditar el Plan Regional de Autoempleo, máxime después de que desde el año 2015 se haya mantenido estable el número de estos emprendedores y del aumento de su capacidad de contratación.
Entre los retos que debe afrontar la economía de Castilla-La Mancha, la responsable de la Junta hacía mención igualmente a la formación profesional, un aspecto sobre el que «debemos avanzar más para adaptarnos a las demandas de las empresas». «Por eso vamos a seguir apostando por los certificados profesionales, por reorientar la formación profesional a los sectores de nueva oportunidad y por promover modelos de colaboración público-privada».
Con el objetivo puesto en hacer a los trabajadores más empleables y en fomentar el autoempleo, la consejería que dirige Patricia Franco va a desarrollar cuatro estrategias, la primera dirigida a mayores de 50 años y a desempleados de larga duración; la segunda para jóvenes, a través del cheque de primera oportunidad, de una red de empresas por el talento joven y habilitando espacios específicos para ellos en las oficinas Emplea; una tercera por el empleo y la igualdad, con una primera medida como fue el plan de empleo para mujeres rurales; y una cuarta y última estrategia dirigida a las personas con discapacidad, insistiendo en su inserción en la empresa privada.
Tras el Plan Estratégico de Turismo que fue presentado en Fitur, hoy Patricia Franco ha resaltado el importante incremento de las pernoctaciones y de visitas que ha tenido Castilla-La Mancha, «una joya en materia de patrimonio, cultura y naturaleza» en la que «se invertirá en señalización de nuestros pueblos». La gastronomía y que la región sea un destino de cine son otras de las líneas en las que el Gobierno de la comunidad continuará trabajando.
Este ha sido el cuadragésimo octavo Espacio Reservado, que en esta ocasión ha contado con el patrocinio de Comunitelia.
Noticias relacionadas:
Patricia Franco: “En CLM tenemos mejores previsiones de crecimiento que España y Europa”
Todas las fotos del Espacio Reservado con Patricia Franco
“La región todavía no está donde merece, fallamos en la comercialización”
«No vamos a ser la comunidad que cierre las puertas a los guías turísticos de fuera»