El secretario regional de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha sido hoy el protagonista de un nuevo encuentro de «Espacio Reservado», desayuno informativo organizado por este periódico. Tras la presentación realizada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el turno del secretario regional de la organización agrícola, quien ha puesto de relieve la situación actual del entorno agroalimentario de la región, quien ha hablado de la memoria histórica del trasvase Tajo-Segura: «si se tiene que acabar con la calle del General Mola, ¿por qué no con el trasvase?», dijo el secretario en una de las frases más sonadas de la mañana.
Uno de los principales temas que ha sacado a debate ha sido, por su relevancia en la actualidad, la sequía que sufre Castilla-La Mancha en los últimos años. «No podemos soportar una situación de sequía como la que tenemos», ha asegurado Fresneda. Por cuestiones como la del agua, «ahora mismo nos encontramos en un escenario con retos muy grandes», ha explicado el secretario regional de Asaja.
Necesidad de «la clase política» ante las «injusticias» del trasvase
[ze_gallery_info id=»207324″ ]Un escenario en el que el agua, en esta región «muy pobre» y con limitaciones, necesita en condiciones «a la clase política» castellano-manchega. Así, ha recordado que «nunca» en Castilla-La Mancha ha habido «un hecho que haya beneficiado al sector que haya sido pactada entre las principales fuerzas».
En cuanto al tema de los trasvases, Fresneda ha recordado también que el trasvase Tajo-Segura, «se hizo en la dictadura, y no ha sido algo que se haya devuelto», ha aseverado. «Es una de las mayores injusticias que se ha cometido en la sociedad de este pais, claro que tiene que acabar», según el secretario regional de Asaja.
«Ni me vale el Pacto del agua, porque no me creo que vaya a salir» -ha criticado-, «ni los recursos de la Junta siempre contra cada trasvase», sostiene Fresneda. «Se trata de ver ejemplos en Portugal y en otros sitios de España donde, en algunas cuencas si hay agua se pueda regar», ha explicado.
Un trasvase, recuerda Fresneda, que se hizo en la dictadura y que no se ha arreglado en la actualidad[/ze_summary]