El Gobierno de Castilla-La Mancha terminará de pagar a los agricultores y ganaderos castellanomanchegos las últimas partidas de la Política Agraria Común (PAC) entre este viernes, 28 de junio y el próximo lunes, 1 de julio.
Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante el desayuno informativo ‘Espacio Reservado‘ que encastillalamancha.es ha organizado en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf).
El consejero ha valorado que, en total, se pagarán cerca de 646 millones de euros a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, una cifra que supone 11 millones más de pagos básicos de la PAC del 2022.
A eso hay que añadir, que este mes también se abonan más de 85 millones de euros de ayudas agroambientales, cifra muy superior a la del año pasado, cuando se abonaron 58 millones.
“En conjunto hablamos de una cifra cercana a los 40 millones de euros, si no los sobrepasamos, y estoy convencido de que va a ser así, porque en los meses de julio y agosto va a haber pagos extraordinarios de expedientes que no hayan podido ser resueltos”, ha asegurado Lizán.
En este sentido, Lizán ha considerado que estos hechos ponen de manifiesto que la PAC ha traído «bastante bueno» a la región. «Nos hace presumir que Castilla-La Mancha es la que mejor parada ha salido de la PAC», ha señalado.
Se trata de la sexagésima edición de «Espacio Reservado», una cita que cuenta con el patrocinio de Globalcaja, cuya representación ha estado encabezada por el vicepresidente primero, Herminio Molina, y el director general Pedro Palacios, además de con la colaboración de la Denominación de Origen La Mancha, representada por su presidente, Carlos Bonilla.