El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha apuntado que «sin empresa no hay trabajadores, y sin trabajadores no hay empresas», por ello, considera que «las personas deben ser siempre el centro» y son ellas las que tienen que estar al frente de las empresas, ante el reto que tiene la sociedad con la llegada de la digitalización.
Así lo ha dicho, durante la jornada «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades: modelos de negocio para el siglo XXI», que ha organizado encastillalamancha.es en el hotel Beatriz, en Toledo. Junto a él, como ponentes, Luis Manuel Monforte, secretario UGT Castilla-La Mancha y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.
«Las empresas que no se adaptan pierden competitividad»
Ante el futuro lleno de incertidumbre sobre como afectarán a las empresas algunos de los retos como la digitalización, De la Rosa asegura que desde CCOO plantean realizar estudios para conocer la situación actual y a partir de ahí, preparar a los trabajadores para afrontar los retos que se avecinan y que «ya están aquí».
«Cuando hablamos de digitalización, de los puñeteros algoritmos, nos dan un poco de vértigo» pero es que «la digitalización está en más del 40% de las empresas», por lo que considera que tanto trabajadores como las empresas tienen que saber adaptarse, porque, a su entender, aquellas que no lo hacen pierden competitividad. «Es un camino que debemos transitar conjuntamente».
Para ello, el secretario regional de CCOO de CLM cree que hay que prepararse, y considera que la sociedad no puede ser importadores de las nuevas tecnologías, sino invertir en el conocimiento de esta región, para que produzca los elementos de producción tecnológica. «Estamos formando a los mejores profesionales, y se nos van», ha lamentado.
En este sentido, ha comparado la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+7) de países como Corea del Sur, que supera el 5%, mientras que Castilla-La Mancha invierte un 0,8%, por lo que augura un futuro «que, para tecnificar, vamos a tener que seguir comprando tecnología».
«Necesitamos más recursos para que las empresas funcionen mejor»
De la Rosa ha valorado que si algo han hecho bien, es «apretar al Gobierno», pero aún considera que se necesitan «más recursos para que las empresas funcionen mejor».
Según señala, será más fácil que una empresa aporte digitalización de manera colectiva, porque «a veces, pensamos que nuestra adaptación es llegar primero, y no nos damos cuenta de que eso se consigue desde la colectividad».
Para ello, ha invitado a los empresarios que «les guste ir por libre» que se asocien a Cecam para «llegar a esa revolución industrial que esta aquí, y para la que no hay que quedarse atrás».
La jornada ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Toledo.
Más noticias de #ENCLMTierradeOportunidades
Ángel Nicolás (Cecam): «Al ritmo que vamos, nadie va a querer ser empresario»
La jornada con sindicatos y patronal «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades», en fotos