El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que el anterior convenio sanitario de María Dolores de Cospedal con la Comunidad de Madrid y que el actual presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Paco Núñez, ha propuesto recuperar, le parece «insultante».
«Parece mentira que el PP no aprenda»
«No he visto un documento más perjudicial» ha asegurado Page, porque a su entender, este convenio «impuesto» por Cospedal significaba «cerrar la sanidad pública de Castilla-La Mancha y financiar la sanidad semiprivada de Madrid».
Así lo ha señalado en el desayuno informativo «Espacio Reservado» que ha organizado encastillalamancha.es en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, donde ha lamentado que Núñez quiera recuperarlo: «Parece mentira que el PP no aprenda».
En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha pagaba 15 millones para atender lo que no se hacía en la región, mientras que, a su parecer, ahora «atendemos a tanta gente» de otras comunidades autónomas que «recibimos 24 millones».
Dos nuevos convenios sanitarios con Aragón y Valencia
El presidente del Ejecutivo regional ha adelantado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios en materia de atención sanitaria entre Castilla-La Mancha y las comunidades autónomas de Aragón y Valencia.
Un convenio que beneficia a 6.400 ciudadanos de la región que viven en las zonas limítrofes con estas comunidades y que viven en 52 municipios y entidades menores.
Un acuerdo cuya finalidad pasa por garantizar durante los próximos cuatro años que la ciudadanía pueda beneficiarse de la asistencia sanitaria integral en los centros más cercanos y accesibles a sus domicilios. En este sentido, la colaboración entre administraciones incluye la asistencia sanitaria y atención especializada de primer nivel y segundo nivel, farmacia hospitalaria, receta, atención a urgencias y emergencias médicas y transporte sanitario urgente y no urgente.
Con la Comunidad Valenciana, los hospitales de referencia son los de Almansa y Requena, mientras que con Aragón son los centros hospitalarios de Teruel y Calatayud.
CLM abierta a firmar el mismo convenio sanitario con Madrid
En este sentido, ha señalado su intención de firmar el mismo convenio con Madrid: «Yo con Madrid estoy dispuesto firmar el convenio que firmamos con Castilla y León y con Aragón. Eso es coser España desde las autonomías», ha afirmado.
En este sentido, Page ha explicado que Castilla-La Mancha atiende en Talavera a cerca de 32.000 personas de la zona de Gredos, algo que su entender, es una oportunidad y negocio, al tiempo que ha apuntado que la región atiende a mucha más gente de la que se atiende fuera.
También, ha apuntado que la Comunidad de Aragón atiende a personas de la comarca de Molina de Aragón, así como Castilla-La Mancha atiende a una veintena de municipios de la Comunidad Valenciana.
Esta 58ª edición del «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es ha contado con el patrocinio del Consejo Regulador de la DO Mancha, de Centenari Residencias de Mayores y con la colaboración del Palacio de Congresos El Greco.
Todas las noticias del Espacio Reservado con Emiliano García-Page
Page: «No me planteo ser presidente del Gobierno de España, no estoy en conjuras»
«Autónomo de mi partido, moderado y con compromiso»: así se presenta Page al 28M
Page desvela que hay 80 empresas en vías de instalarse en CLM, «tengo una ilusión serena»
Page: «Somos los segundos con la presión fiscal más baja, casi empatados con Madrid»