La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, ha sido la encargada de presentar al protagonista del trigésimo primer Espacio Reservado de encastillalamancha.es, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y lo ha hecho con un amable perfil del que fue compañero de universidad y de otras tantas reivindicaciones siempre ligadas al mundo rural. «Francisco está omnipresente en todos los temas en los que Castilla-La Mancha tiene posición… y toma partida, habla, negocia y hace pedagogía», ha dicho.
López, que ha comenzado subrayando la amistad con Martínez Arroyo «desde hace muchos años», dado que ambos fueron compañeros en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, y ha destacado que el ahora titular de Agricultura ya en sus años académicos «era como ahora, muy trabajador y entusiasta», siempre -ha recalcado- «un entusiasta apasionado por la agricultura y el mundo rural».
«Un alumno aventajado, un hombre comprometido»
La presidenta nacional de Fademur ha recordado la pasión con la que el consejero ya destacaba en sus años de universidad, los primeros ya ligado al ámbito rural. «Se hacía notar, no pasaba desapercibido», ha señalado, para destacar tanto la carrera académica como la capacidad de trabajo, de diálogo y de consensos de Francisco Martínez Arroyo, a quien ha definido como «un hombre comprometido» que, también durante los años de Universidad ayudó a fundar una ONG «que iría dedicada a mejorar la vida de personas africanas que vivían en España».
[ze_summary text=»Hace años "ya era como ahora, un hombre comprometido y que se hacía notar… no pasaba desapercibido", subraya López»]Hace años "ya era como ahora, un hombre comprometido y que se hacía notar… no pasaba desapercibido", subraya López[/ze_summary]López, que ha hecho un recorrido horizontal por la trayectoria del consejero, al que ha precedido en el Espacio Reservado, ha hablado en estos términos también del «currículum increíble» de esta persona que está ligada al mundo rural, agrícola y ganadero, desde hace muchos años, desempeñando diferentes papeles y en diferentes niveles.
Sobre la igualdad y trasversalidad en el sector rural, otro ámbito que ha destacado la presidenta de Fademur, ha recordado que la acción de la Federación siempre ha tratado, desde sus inicios, de «hacer ver que era imprescindible reconocer el papel de la mujer en el mundo rural, la visibilización de su trabajo y de sus derechos».
Imprescindible avanzar en igualdad dentro del mundo rural
Así, ha subrayado que en los primeros años de trabajo de Fademur ya volvió a coincidir con Martínez Arroyo, y sobre el tema de la igualdad y del protagonismo y visibilización de mujeres en el mundo rural, López ha subrayado: «Es imprescindible avanzar en igualdad y en paridad, hay que pelearnos por estar presentes en todos los órganos en los que se toman decisiones y nos afectan», ante lo que ha dicho que, de lo contrario, habría un futuro «que no queremos para el mundo rural».
Del consejero de Agricultura, y sobre este tema, Teresa López también ha puesto en valor la «defensa de la mujer rural que se ha hecho desde Fademur con mucha vehemencia», ante el excepticismo y la falta de credibilidad que se han encontrado a su paso en años anteriores y que a veces sigue existiendo. «Antes se pensaba que las mujeres solamente se asociaban a movimientos conservadores, pero hicimos superar esa visión», ha reiterado la presidenta de la Federación.
[ze_summary text=»La presidenta de Fademur también ha reseñado el compromiso del consejero con las reivindicaciones de la mujer rural»]La presidenta de Fademur también ha reseñado el compromiso del consejero con las reivindicaciones de la mujer rural[/ze_summary]«Paco trabajó con nosotras y siempre ha aportado mucho, ha sido un aliado imprescindible en los pasos que hemos ido dando, por ejemplo para conseguir la Ley de Titularidad Compartida en Explotaciones Agrarias», ha sostenido López. Sobre este apoyo, también ha puesto en valor que el consejero es muy buen conocedor de los problemas y debates del mundo rural, en los que «tiene posición y toma partida», no solo en CLM, sino también en Europa: «ahora Castilla-La Mancha es presidenta de las regiones vitivinícolas, es un trabajo que se ha visto reflejado».
Su trabajo en Europa «tuvo sus resultados»
López ha recordado sus encuentros, los papeles desarroyados por el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural castellano-manchego, tanto en España como en Europa, donde también la propia Teresa vio a Martínez Arroyo «muy consciente de cómo manejaba y se desenvolvía en aquel panorama, algo que tuvo sus resultados».
En sus últimas palabras de este recorrido que, a modo de presentación, ha blindado en el desayuno informativo, la presidenta de Fademur ha subrayado que el consejero conoce magníficamente «la Política Agraria Común, y está omnipresente en todos los temas en los que Castilla-La Mancha tiene posición, y toma partida, habla, negocia y hace pedagogía».
Así, también ha reiterado que el Estatuto para la Mujer Rural en Castilla-La Mancha, que ya fue anunciado por el propio consejero, se sigue esperando para que llegue, para consolidar algo en lo que según la propia Teresa, «está en su mano para que consigamos avanzar».