ENCLM ha recogido las medidas concretas que recogen los programas electorales de las principales formaciones que se presentan a las elecciones en Albacete. Se someten a examen los programas electorales de Emilio Sáez (PSOE), Manuel Serrano (PP), Carmen Picazo (Ciudadanos), Nieves Navarro (UP) y José Ramón Conesa (Vox). Analizamos sus propuestas electorales en materia de vivienda, limpieza, impuestos y tasas, servicios sociales, cultura y fiestas y actuaciones en barrios
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Albacete.
Aquí se recogen las propuestas de PSOE, PP y Ciudadanos, también han sido reclamadas a Unidas Podemos y Vox, aunque a fecha de publicación no han sido enviadas.
Vivienda
PSOE (Emilio Sáez)
En materia de vivienda, el PSOE en su programa electoral recoge la puesta en marcha del Plan 5.000 para poder construir más viviendas privadas y públicas en zonas nuevas de Albacete, así como hacer un plan de trabajo para ayudar a las familias que han perdido su vivienda. Otra de las medidas es colaborar con las empresas que construyen viviendas para respetar el derecho a la vivienda recogido en la Constitución, aumentar el trabajo de Urvial para construir viviendas de venta o alquiler, tener viviendas libres para personas o familias que tengan una emergencia y construir más viviendas públicas.
PP (Manuel Serrano)
Desde el PP promueven el acceso a la vivienda protegida en régimen de compraventa, alquiler o alquiler con opción de compra, potenciarán el programa «Tu Ciudad Alquila» y el «Fondo Social del Alquiler», e impulsarán medidas para facilitar el acceso a la vivienda pública a personas con discapacidad tuteladas por instituciones.
Ciudadanos (Carmen Picazo)
En Ciudadanos aseguran que ampliarán el parque de viviendas para el programa «Tu Ciudad Alquila», creando más incentivos para el arrendador, como la bonificación máxima del impuesto de bienes e inmuebles.
Vox (José Ramón Conesa)
Limpieza (basuras, parques y jardines, limpieza viaria)
PSOE (Emilio Sáez)
En este sentido, desde el Partido Socialista se comprometieron a educar y gestionar de modo adecuado los residuos urbanos, así, defienden que durante esos últimos años se ha duplicado la recogida de los contenedores. Ahora, buscan implantar en toda la ciudad la recogida de residuos orgánicos, en los nuevos contenedores de color marrón.
En cuanto a parques y jardines, quieren finalizar el Plan Director del Parque de Abelardo Sánchez, en el que ya se ha se ha vuelto a poner en funcionamiento la fuente del Generalife tras una intervención que supone un ahorro
energético y de agua de superior al 80%.
Igualmente, proponen vigilar a las empresas de mantenimiento de los parques y jardines para que cumplan con su trabajo y poner normas medio ambientales.
Para terminar en esta materia, harán campañas de sensibilización para explicar el cambio climático y cómo cuidar el medio ambiente, además de realizar normas para el cuidado de mascotas.
PP (Manuel Serrano)
Por su parte, desde el Partido Popular instarán al adecuado mantenimiento de los solares vacíos privados en toda la ciudad para garantizar su conservación y evitar problemas salubridad o incendios, promoviendo su uso alternativo provisional de los solares municipales, mediante la creación de zonas verdes, de esparcimiento canino, deportivas o aparcamientos en beneficio de los ciudadanos.
También trabajarán, junto con la Diputación Provincial de Albacete, para encontrar una solución urgente y definitiva del problema de la recogida selectiva de residuos en la ciudad e incrementarán la frecuencia de recogida en las zonas residenciales de residuos de poda.
Del mismo lado, realizarán campañas de educación y sensibilización medioambiental, sobre comportamiento ecológico, la importancia de la separación domiciliaria de residuos y el reciclaje. Extenderán la implantación del contenedor marrón de residuos orgánicos a toda la ciudad.
Por último, serán exigentes en la lucha contra las conductas incívicas de los propietarios de mascotas y harán campañas de control de la población felina y avifauna.
Ciudadanos (Carmen Picazo)
En la formación naranja defienden el «avance hacia un futuro circular y sostenible», por ello, informarán y concienciarán a la ciudadanía para separar en casa los residuos y depositarlos en los respectivos contenedores.
Impuestos y tasas
PSOE (Emilio Sáez)
Tras estos años de congelación fiscal o bajada de impuestos, como ha ocurrido con el IBI, el ICIO o la Plusvalía, el PSOE se compromete a seguir manteniendo esta misma línea de trabajo en los próximos años. Ello sin perjuicio, dicen, de introducir cuantas bonificaciones sean necesarias para garantizar la universalidad en la prestación de los servicios municipales; para ello aplicarán criterios de progresividad de renta en la determinación de la cuota a abonar por el usuario, porque «lo justo, razonable y solidario» es que, puesto que todo los servicios públicos se crearon y consolidaron gracias a los esfuerzo de todos los ciudadanos y ciudadanas, a través de sus impuestos, ahora, para su mantenimiento, adecuación y creación de nuevos servicios, cada cual debe contribuir en función de sus recursos y posibilidades económicas.
Además, seguirán trabajando con GESTALBA, como organismo provincial encargado del cobro de los impuestos, para extender y dar a conocer la opción de un plan personalizado de pago de los tributos municipales por parte de aquellas personas físicas que así lo soliciten y ante situaciones de necesidad, de tal forma que el pago de estos no suponga nunca una carga imposible de asumir, así como seguiremos avanzando en la digitalización de este tipo de trámites administrativos.
PP (Manuel Serrano)
Desde el PP garantizan la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto en urbana como en rústica, para que Albacete se convierta en la capital de provincia con el tipo de gravamen más bajo de toda España. Igualmente, se comprometen a bajar un 20% el tipo del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía).
Para facilitar el acceso y la rehabilitación de vivienda, reducirán un 10% el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, así como la tasa por licencias urbanísticas y la prestación de servicios públicos municipales de orden urbanístico.
Establecerán una nueva bonificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas del 50% dirigida a quienes desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artística o de fomento del empleo, y suprimirán la tasa por ocupación de vía pública a las asociaciones sociosanitarias de utilidad pública por las actividades que realicen de carácter benéfico.
Ciudadanos (Carmen Picazo)
En el programa electoral de Ciudadanos se recoge la bonificación del 95% por mortis causa en el impuesto de plusvalía municipal. Se reducirán, además, otros impuestos y tasas de los cuales se podrán beneficiar todos los ciudadanos.
Establecerán los llamados locales amables con la juventud, donde niños entre 12 y 18 años podrán acceder a servicios en cafetería a precios asequibles, bonificando las tasas de terraza a los establecimientos acogidos a este programa.
Por último, para impulsar el comercio de Albacete, prometen deducir cargas municipales a los ciudadanos por la compra en los comercios de la ciudad.
PSOE (Emilio Sáez)
En su programa asegura que entienden los servicios sociales municipales como un recurso integral en la búsqueda de la igualdad de derechos y de la cohesión social. En este sentido, se comprometen a seguir priorizando el presupuesto municipal del área de Acción Social, manteniendo ese 10% del total municipal como una cifra de referencia irrenunciable. Ampliando tanto las ayudas económicas dirigidas a la ciudadanía como los recursos humanos
necesarios.
Seguirán trabajando por ayudar a las familias con especiales problemas de convivencia, a través de una atención más directa y coordinada, así como luchar por erradicar la pobreza infantil.
Prometen seguir apoyando la implementación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), trabajar por reducir las listas de espera de atención en los servicios sociales e incrementar la oferta de puestos de trabajo reservados para determinados grupos de personas con dificultades sociales.
También quieren desarrollar un programa contra la pobreza energética, llevando a cabo orientación para la optimización de los recursos energéticos en los domicilios en situación de escasez de recursos económicos de la unidad familiar.
PP (Manuel Serrano)
En el Partido Popular apuestan por mejorar la vertebración del Sistema de Servicios Sociales a través de la coordinación interdepartamental e interadministrativa, la cooperación interinstitucional y la participación del sector público y privado, contribuyendo a mejorar la calidad y la eficiencia de las actuaciones, teniendo como aliado las nuevas tecnologías.
También se comprometen a trabajar para ofrecer una mayor cercanía de los Servicios Sociales a los usuarios, garantizarán la atención primaria urgente en 24 horas, logrando que la atención por parte del trabajador social se efectúe en el plazo más breve según la gravedad de cada caso, y seguirán promoviendo la cooperación para el desarrollo mediante el apoyo activo a ONG, con especial atención a proyectos comprometidos con los derechos de la infancia en el mundo y el desarrollo sostenible.
Del mismo lado, garantizarán el acceso igualitario a actividades socioeducativas, culturales y de ocio a niños, personas mayores y colectivos en riesgo de exclusión, adecuarán las prestaciones a las necesidades sociales reales de los ciudadanos, incrementarán las partidas de ayudas municipales a colectivos desfavorecidos y familias para hacer frente al gasto de suministros esenciales en el hogar y para atender necesidades básicas, especialmente de crianza, alimentación, higiene, vestido y calzado.
Además, para nombrar nuevas calles y plazas en la ciudad de Albacete, tendrán en cuenta el nombre de las asociaciones sin ánimo de lucro de interés general que hayan cumplido 25 años de servicio a los ciudadanos desde su fundación en reconocimiento a la labor realizada.
Ciudadanos (Carmen Picazo)
En Ciudadanos pondrán en marcha el convenio con los Administradores de Fincas para vigilar a los mayores y detectar casos de soledad no deseada u otras causas por las que deberían intervenir los servicios municipales, así como detección de casos de ocupación ilegal.
Trabajarán por una verdadera humanización en la sanidad, crearán espacios físicos digitales con ordenadores y conexión a internet para combatir la brecha digital, abrirán nuevas líneas minibús con recorridos más cortos y con más frecuencia y ofrecerán incentivos a empresas que ofrezcan flexibilidad en sus horarios a los trabajadores para conciliación familiar.
También se comprometen a abrir el Centro social de Castilla-La Mancha y crear el pacto por la dignidad, un pacto donde entidades públicas, privadas, organismos y asociaciones deberán involucrarse por la dignidad de las personas.
Cultura y fiestas (actividades culturales, cambios en las fiestas…)
PSOE (Emilio Sáez)
En cuanto a cultura, desde el PSOE se comprometen a seguir apostando por todos los festivales y eventos que se desarrollan en la capital albaceteña, como el Antorchas Festival, Urbancete, el Festival de la mujer Ellas, Festival del Botánico, Memorial Alberto Cano, AByCine, Festival del Circo, Gachas Comedy, etc., así como a seguir ampliando la oferta cultural, llevándola a barrios y pedanías.
También recogen la creación del Consejo Municipal de la Cultura y las Artes con la participación de los y las creadores/as locales y sus organizaciones representativas, la puesta en funcionamiento de un plan coordinado de los museos de la ciudad, la implantación del bono cultural para colectivos con menor nivel adquisitivo, así como de un bono familiar, habilitarán una sala permanente para exposiciones de artistas locales, seguirán incrementando el uso y aprovechamiento cultural del Recinto Ferial a lo largo de todo el año, crearán la figura del Embajador Cultural y darán mayor visibilidad al yacimiento de El Acequión.
Además, se comprometen a usar el edificio del Banco de España para crear el Museo de Arte de Albacete, con una sala permanente de «Antonio López».
PP (Manuel Serrano)
Desde el PP recuperarán el prestigio del Festival de Albacete y devolverán las actuaciones al Recinto Ferial. Potenciarán el ocio, la cultura y las tradiciones de las pedanías, impulsarán los festivales musicales de la ciudad, ampliándolos en el tiempo con muchas más expresiones artísticas, promoverán actividades culturales de primer nivel y pondrán en valor la situación privilegiada de Albacete con instalaciones como el Carlos Belmonte, el José Copete, el Jardín Botánico y la Plaza de Toros, que permitirían atraer actuaciones de artistas internacionales.
Para acercar los eventos culturales a las familias, se establecerá un sistema de guarderías y actividades paralelas para que los padres puedan dejar a sus hijos cuando asistan a los mismos.
También potenciarán la Filmoteca con la creación de nuevos ciclos de cine de diversos géneros, realización de cine fórum y debates sobre temática cinematográfica.
Además, en colaboración con la Real Asociación Virgen de los Llanos, impulsarán la creación de un museo en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de Albacete, protegerán la Fiesta de los Toros, realizarán obras de remodelación en la Plaza de Toros, consolidarán la Escuela de Tauromaquia, colaborarán con la Junta de Cofradías y Hermandades para promocionar la Semana Santa, para la que crearán un espacio único.
Con la colaboración del sector, pondrán en marcha el Plan Estratégico “Cultura Hecha en Albacete”, apoyando la creación cultural de la ciudad, promoverán la implantación definitiva de la Agenda Cultural Única, en colaboración con los colegios desarrollarán el Programa «Albacete Cuna del Arte» y facilitarán el acceso a la cultura a colectivos como niños, jóvenes, mujeres, mayores y personas con discapacidad.
Ciudadanos (Carmen Picazo)
En Ciudadanos apuestan por la creación de nuevas rutas saludables relacionadas con la cultura. Se crearán rutas temáticas para atracción del turismo saludable y cultural.
Seguirán apostando por sacar la cultura a la calle, ampliando la oferta al público infantil con teatro y espectáculos musicales de calidad.
La Agenda Única será una realidad y recogerá todas las actividades, tanto públicas como privadas, que se oferten en la ciudad.
Actuaciones en barrios
PSOE (Emilio Sáez)
Se comprometen a seguir desarrollando un Plan anual de asfaltado y acerado, impulsar un modelo de movilidad a partir de una mejor ordenación de las funciones urbanas, mejorando la inter – modalidad y el transporte público y fomentando los desplazamientos peatonales como eje del proyecto urbano. Crearán infraestructuras para
priorizar y mejorar los desplazamientos a pie, los desplazamientos en bicicleta, no ya solo en el centro de la ciudad, sino también en las actuaciones llevadas a cabo en los barrios pedanías, teniendo siempre presente el principio de accesibilidad universal.
Igualmente, quieren ampliar la zona peatonal desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta su entronque con la zona peatonal de Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, permitiendo los cruces con Octavio Cuartero y Dionisio Guardiola y el acceso a los servicios.
Prometen poner en marcha una comisión para implantar una red de caminos escolares al cole, trabajar por la puesta en marcha del Plan Albacete Saludable, donde se recogerán itinerarios y rutas integradas en la ciudad a través de una APP, realizar el proyecto de remodelación del acceso a la ciudad deportiva incorporando un carril para el acceso en bicicleta y a pie, continuar con la renovación integral de calles deterioradas y ampliar el servicio de Autobús Urbano en aquellos barrios en crecimiento, aumentando el recorrido de las líneas.
PP (Manuel Serrano)
En respuesta a las reivindicaciones de nuestros vecinos, en el PP se comprometen a acometer de manera definitiva la construcción de los nuevos centros socioculturales en los barrios de Imaginalia, San Antonio Abad y Sepulcro-Bolera y procederemos a la ampliación del centro del barrio Vereda.
Igualmente, de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos, realizarán un plan integral de reforma, adecuación y renovación de mobiliario en aquellos centros socioculturales que tengan mayores carencias. Planificarán estrategias a largo plazo para conseguir transformaciones en la calidad de vida y bienestar de niños y jóvenes, evaluando las políticas destinadas a ellos y generando herramientas de planificación de futuro.
Del mismo lado, desarrollarán políticas destinadas a los jóvenes que promuevan su participación en la vida pública, el asociacionismo, el voluntariado juvenil y que permitan el desarrollo de su proyecto de vida y profesional en la ciudad de Albacete.
Por último en esta categoría, con el objetivo de tener una escucha activa de los vecinos de Albacete, los concejales del equipo de gobierno retomarán la presencia regular en los centros socioculturales de todos los barrios dentro del programa «El Ayuntamiento en tu Barrio», donde se recogerán ideas y quejas del ciudadano, resolviendo y proponiendo soluciones con un seguimiento personalizado por parte del concejal.
Ciudadanos (Carmen Picazo)
En Ciudadanos se comprometen a resolver los conflictos derivados del ruido en «La Zona» con la creación de la figura del mediador del ruido. Crearán nuevas zonas peatonales en barrios y otras zonas de la ciudad, comenzando con la ampliación de la zona peatonal del paseo de la Feria hacia Avenida de los Toreros y calle Julio Carrilero, uniendo el Paseo de la Feria con el Recinto Ferial.
También apuestan por la modernización y reforma de la Caseta de los Jardinillos, reubicación de los baños y mejora de la seguridad del entorno, así como por la modificación del pavimento en la zona de la Plaza de toros y los Ejidos.
Trabajarán decididamente por las comunidades eficientes energéticamente e incorporarán al mobiliario urbano la eficiencia energética instalando placas solares.
Además, firmarán convenios con las entidades bancarias para la instalación de cajeros automáticos en todos los barrios y pedanías del municipio de Albacete.
También proponen la gratuidad de la zona azul de aparcamiento regulado. También modernizar el IFAB, «ese gran descuidado», dicen, que necesita «modernizarse y ser un recinto ferial al nivel que Albacete se merece».