Alcalá del Júcar, forma parte de la red los pueblos más bonitos de España y además, ofrece una ‘playa de interior‘ de agua dulce. Después del chapuzón en la ‘playeta’, jugar a la orilla del río y tomar algo en ‘el chiringuito’, sería el momento perfecto de poder realizar actividades deportivas y por último, visitar los alrededores con paisajes que te sorprenderán.
Baño en ‘La Playeta’ de Alcalá del Júcar y actividades acuáticas
Con la llegada de las olas de calor te enseñamos una opción perfecta para disfrutar de un baño refrescante, en familia o con amigos, en plena naturaleza y sin tener que salir de la provincia de Albacete.
Alcalá del Júcar ofrece una ‘playa de interior’ de agua dulce con una temperatura que ronda los 20 grados en pleno verano. Después del chapuzón en ‘La playeta’, jugar a la orilla del río y tomar algo en el chiringuito, es el momento de poder realizar actividades acuáticas como paddle surf o un paseo en piragua y para los más atrevidos probar el rafting en aguas bravas con monitores.
Visita Alcalá del Júcar y sus alrededores
Alcalá del Júcar, forma parte de la red los pueblos más bonitos de España y su excepcional paisaje, que forma la Hoz del Júcar, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.
Alcalá de Júcar se alza en una roca sobre una curva del río y sus casas escalan por ella y ascienden hasta el Castillo, de origen árabe, que lo preside todo. El paseo continúa recorriendo las calles hasta llegar a la parroquia de San Andrés, una construcción de nave única y muy alargada, construida entre los siglos XVI y XVIII, del XVI conserva la bóveda de crucería con terceletes y en el XVIII se amplió la cabecera con un crucero y una cúpula.
Siguiendo el descenso llegamos al bello puente sobre el Júcar del siglo XVIII, sin olvidarnos de las célebres cuevas de la localidad como la de Masagó o la cueva del Diablo. Y terminamos nuestra visita en la ermita de San Lorenzo una característica obra barroca con planta de cruz, cúpula y pinturas del siglo XVIII.
- Alborea, en la comarca de la Manchuela, donde se encuentra la Iglesia de la Encarnaciónes, una compleja construcción iniciada a principios del siglo XVI como un templo de una sola nave y cubierto por bóvedas de crucería. Pero a medida que avanzaba su construcción se fue cerrando con otro tipo de cubiertas, hasta llegar al siglo XVIII en el que se reestructuró por completo la obra. Finalmente cuenta con una cabecera octogonal, una cúpula de grandes dimensiones y capillas laterales obra de Felipe Motilla. Entre las capillas laterales destaca una con un hermoso camarín decorado con unos frescos de simbología mariana, pertenecientes al siglo XVIII.
- Jorquera, destacada por su situación y aspecto, de modo que la atalaya natural parece hecha para el pueblo y se encuentra situada junto al río Júcar en la comarca de La Manchuela perteneciente a la provincia de Albacete. Entre sus monumentos, la fortaleza con varios recintos defensivos, entrelaza la zona cristiana en la parte inferior en torno a la torre de Doña Blanca, con la zona superior ovalada fechadas en la época almohade. En su casco urbano el edificio más notable es la parroquia de la Asunción del siglo XVI. Cerca del ayuntamiento encontramos la casa del Corregidor, edificio barroco del siglo XVIII con el escudo del Marqués de Villena. Y en la ribera del Júcar se encuentra el santuario de la Virgen de Cubas de estilo dieciochesco, con una parte excavada en la roca y cúpula de perfil levantino.
- Casas Ibáñez. El municipio se encuentra en el llano entre la depresión de dos ríos, el Júcar y el Cabriel y es uno de los más poblados de la comarca de La Manchuela, a tan solo 50 km de la ciudad de Albacete y su principal atractivo es la Iglesia de San Juan Bautista en un lateral de la plaza mayor. Se trata de una obra barroca del siglo XVII con planta de cruz latina y cúpula en el crucero y capillas laterales, una de ellas presume de una hermosa decoración con estucos de línea rococó obra de los Ochando. Entre los bienes que conserva destaca un Cristo de marfil de finales del siglo XVII y cuatro lienzos del siglo XIX de los evangelistas. Además, en las afueras de la población se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, otra muestra barroca que comenzó su construcción en 1860. Conocida por su romería el último domingo de abril en honor a su patrona.
Viajar por Castilla-La Mancha
Este plan de baño es una posibilidad fantástica, pero además el turismo en Castilla-La Mancha ofrece multitud de posibilidades con las que viajar descubriendo la historia de la región, deslumbrando con su rico patrimonio y bellos espacios naturales.
Así, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una completa publicación oficial que es una herramienta de consulta muy útil, con información completa y fiable. Puedes encontrarlo todo en este enlace de guías de viajes.
La opción de las empresas de turismo activo y ecoturismo
También es posible contar con los servicios que ofrecen las empresas de turismo activo y ecoturismo que trabajan en los espacios mencionados, a fin de disfrutar de divertidas actividades guiadas por monitores expertos.