Un año más, Apanas, la asociación toledana que trabaja con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, volverá a mostrar y vender en Farcama los productos artesanos que salen de sus talleres. Una compilación de tallas de madera, mosaicos y encuadernados de todo tipo realizados «con las manos y con el corazón, artesanía pura».
Así nos describe Vicente Farpón, director de programas del Centro Ocupacional Virgen del Sagrario, en la capital regional, los productos que tallan, pulen, pegan, pintan o cosen los usuarios de este centro de Apanas, donde están los tres talleres en los que se elaboran las piezas que estarán en la feria, pero donde también ayudan «a las personas a tener más calidad de vida y poder cumplir sus objetivos personales». Y es que allí, además del «desarrollo de las capacidades laborales», también contribuyen «a otra parte de la vida cotidiana de las personas, como es su autonomía, en el disfrute de la vida, a cumplir sus deseos, a superar las dificultades y a aprovechar sus capacidades», explica Farpón.
[ze_gallery_info id=»338101″ ]Una manera de demostrar la «capacidad artesana»
Entre gubias, mazas, escofinas, lijas, cinceles, brochas y agujas elaboran los productos que se podrán encontrar en el stand de Farcama, como multitud de piezas decoradas y tallas en madera; mosaicos realizados «con la técnica de Carranque», en cuyo yacimiento arqueológico también se pueden comprar sus piezas; además de libretas, agendas, álbumes de fotos con unos encuadernados únicos… Una manera de «demostrar nuestra capacidad artesana, como hace cualquier persona. Enseñar lo que podemos llegar a realizar, fundamentalmente con las manos», afirma Farpón.
[ze_summary text=»Está todo hecho a mano, es totalmente tradicional»]Está todo hecho a mano, es totalmente tradicional[/ze_summary]