El mundo agrario pendiente de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea de cara al periodo 2021-2027, en la que desde Castilla-La Mancha, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, se defiende la continuidad de la aportación económica que ha tenido hasta ahora y quieren que se mantenga el presupuesto asignado, puesto que en un primer borrador de los nuevos presupuestos europeos contemplaban una importante quita, pero que finalmente parece que no se llevará a cabo.
Ese fue uno de los focos de atención en 2018, pero también lo fue una nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura dotada con 50 millones, donde se presentaron 1.650 proyectos de personas menores de 35 años que quieren renovar el trabajo en el campo, uno de los aspectos más importante debido al importante envejecimiento de la población de trabaja en el sector agrario y en una región donde preocupa, y mucho, la despoblación.
En total, en esta legislatura se incorporarán en torno a los 2.500 jóvenes agricultores, tras los más de 1.200 que lo hicieron en 2017, una cuestión que, para el consejero de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, «garantiza» el relevo generacional, y confiaba en que se resolviese la convocatoria «antes que nunca«. Además, junto a los proyectos de incorporación, también se presentaron 3.129 proyectos de mejora de explotaciones.
Los agricultores se manifiestas contra la plaga de conejos
Otro de los aspectos relevantes en la región fueron las manifestaciones de los agricultores reclamando medidas para acabar con la plaga de conejos que merman sus cosechas y afecta a más de 250 municipios. La más multitudinaria se produjo en Toledo, donde cerca de 800 agricultores se manifestaron junto a la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha y en las Cortes regionales, donde se registró algún incidente cuando los trabajadores del campo quisieron acceder al Parlamento regional y un hombre resultó herido tras caerse y sufrir una brecha en la cabeza.
Récord en las exportaciones de vino
El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha sigue creciendo y buena muestra de ello es el nuevo récord de exportaciones que experimentó entre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de agosto de 2018. En esos 12 meses, la región alcanzó los 720 millones de euros de vino vendido fuera de nuestras fronteras.