Eran compromisos de la investidura del presidente, Emiliano García-Page, y se han hecho realidad en el año 2018. Dos apuestas legislativas pioneras, las más avanzadas del país y que dan respuesta a dos grandes males de la sociedad actual: la violencia de género que mata cada año a decenas de mujeres y la tutela de las personas dependientes cuando fallecen sus familiares cercanos, que generalmente son sus cuidadores. El 4 de octubre se aprobó por unanimidad en las Cortes la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género y el 24 de mayo salió adelanta, también unánimemente la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con Discapacidad.
Sin tensiones dentro
Tras la aprobación de ambas leyes, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, intervino ante el Pleno de las Cortes para afirmar que eran leyes que por sí solas «justifica toda una legislatura». Dos de los hitos del año junto con la aprobación de la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores de la Junta a partir de 2019.
Ha sido el año más tranquilo para el Ejecutivo, sin tensiones con Podemos tras su entrada en el Gobierno en agosto de 2017. Los principales focos de conflicto del Ejecutivo de Page han sido con el Gobierno de España, tanto en las meses de Mariano Rajoy como en los de Pedro Sánchez, con el trasvase de agua del Tajo al Segura como principal elemento de confrontación en ambos casos. La deuda de la dependencia del Estado con CLM, la defensa de la caza o el ATC fueron otros puntos de fricción con el Gobierno de España.
Una asignatura para formar en igualdad desde la escuela
La Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, elaborada por el Instituto de la Mujer, que dirige Araceli Martínez, es pionera en Europa en varios de sus planteamientos, contempla que se imparta una asignatura sobre igualdad, que será troncal en Primaria y Secundaria, ayudas para los hijos de víctimas de violencia de género; que el Gobierno de CLM ejerza de acción popular en los casos de homicidio y solicite la retirada de la patria potestad a los asesinos, así como más ayudas a las víctimas de violencia machista y una ampliación de la atención psicológica.
Un plan de futuro para las personas con autonomía limitada
La Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las personas con Discapacidad era una larga reivindicación de los colectivos que trabajan en este ámbito y en Castilla-La Mancha es realidad desde 2018. El texto, elaborado por la Consejería de Bienestar Social, de la que es responsable Aurelia Sánchez, contempla la elaboración de un plan de futuro para cada persona con discapacidad que tenga limitada su autonomía para tomar decisiones, con el apoyo de unidades de orientación, agentes mediadores y una oficina regional de orientación. Tras su votación los 33 diputados se pusieron en pie para aplaudir a los colectivos presentes en el debate.
Aprobación de la ley de apoyo a la discapacidad.
En Bienestar social, el año acabó con la aprobación de la Ley de Acceso al Entorno de Las Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia, que garantiza el acceso al entorno a las personas que, para su auxilio y apoyo, precisen de la utilización de estos animales.
Un millón de euros al día destinados a dependencia, sistema al que se han incorporado casi 23.000 beneficiaros en la legislatura son otros datos del año.
Volver a las 35 horas
El último Pleno del año en las Cortes dio luz verde a la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los trabajadores de la Junta, que se incrementó a 37,5 con el Gobierno de María Dolores de Cospedal. El 20 de diciembre los tres grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Castilla-La Mancha, PSOE, Podemos y PP, votaron favorablemente la modificación de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, a fin de permitir que la jornada laboral de los empleados públicos de Castilla-La Mancha vuelva a ser de 35 horas a partir del 1 de enero de 2019.
Uno de los compromisos del PSOE en su programa electoral que le ha tocado gestionar al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Transporte a mitad de precio para mayores
La Consejería de Fomento, de la que es responsable Tita García, junto con la de Bienestar Social, han recuperado la Tarjeta Dorada, por la que los mayores de 65 años obtienen un descuento del 50 por 100 en el precio del billete de autobús y en desplazamientos dentro de Castilla-La Mancha: 380.000 beneficiarios. El mismo descuento de la Tarjeta Joven, que ha cumplido su primer año beneficiando 70.000 jóvenes de entre 14 y 29 años y ha subvencionado más de 1,7 millones de desplazamientos.
Fomento ha dado pasos adelante en 2018 con la ampliación de la banda ancha y la fibra óptica en el territorio regional. Talavera es una de las ciudades piloto de Telefónica para la implantación del 5G en España. Desde este departamento se ha actuado en 539 kilómetros de carretera, con un montante de 139 millones a lo largo de la legislatura.
En su balance anual, el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, repasaba las líneas en las que el Ejecutivo basa su acción en esta legislatura: «El Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado la creación de empleo y la recuperación de los servicios públicos, con los jóvenes y las mujeres como protagonistas».
En materia económica y de empleo se ha continuado subvencionando la instalación de empresas y la contratación de trabajadores, con ayudas específicas para jóvenes y mayores de 55 años, a las que se suman la incorporación de unos 2.500 nuevos agricultores y ganaderos al campo. Y ha continuado la ejecución del Plan de Retorno del Talento, así como con las ofertas de empleo público para reducir la tasa de interinidad, que suman 12.000 plazas ofertadas, la mayor parte distribuidas entre Educación y Sanidad.
A final de año el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, presentó el Portal de Compromisos, por el que castellano-manchegos podrán conocer el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su programa electoral.