Superadas las tensiones en el partido, tras concluir todas las primarias y congresos internos del PSOE; y sin conflictos en la coalición de Gobierno con Podemos, donde todo ha ido mucho mejor de lo previsto, Emiliano García-Page ha vivido su año más tranquilo desde que es presidente de la Junta y ha podido centrase en lo que más le gusta, la política y el Gobierno.
En ese sentido podría decirse que Page ha sido Page. Su agenda se ha llenado de actos con colectivos, el coche oficial del presidente no ha parado de hacer kilómetros, su agenda de contactos se centra en la política pero no con él como antagonista y sus entrevistas fluyen dentro y fuera de Castilla-La Mancha para ofrecer su perfil de socialista experimentado y moderado, el que más le gusta.
Actos y conversaciones con todos y de todo. A la derecha, a la izquierda y en el centro. Sin perder de vista que el PSOE que más votos obtiene en Castilla-La Mancha es el que pesca en los caladeros de la derecha y que, como ya he escrito en alguna ocasión, en cuanto a la unidad de España o la Constitución, el electorado no admite medias tintas y perdona mejor los errores por exceso que por defecto.
Solo el resultado de Andalucía y la irrupción de VOX por encima de cualquier pronóstico en el parlamento andaluz y en todas las encuestas que se realizan desde esas elecciones autonómicas han enturbiado la paz de Page, paz siempre relativa porque su carácter nervioso e inquieto le impiden relajarse o al menos hacerlo en lo que esa acepción significaría para cualquiera.
[ze_gallery_info id=»228532″ ]Lejos de los independentistas
Experimentado, con olfato e intuición política muy por encima de la media, el presidente de Castilla-La mancha se desenvuelve razonablemente en medio de la incertidumbre que puede descolocar a la mayoría. Su larga trayectoria política, no exenta de dificultades y retos casi imposibles en cada etapa le han dotado de la templanza suficiente para superar los temporales.
Al día siguiente de conocerse el resultado de las elecciones andaluzas, Page llenó la agenda de entrevistas por todos los medios de comunicación de difusión nacional y por los programas de mayor audiencia para dejar claro que su PSOE está lejos de los paños calientes a los independentistas y de cualquier burla que se haga a la unidad de España. a la Constitución y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.
Page ha vuelto a ser Page después de haber dado vueltas a la idea de dejar la política hace poco más de un año, cuando los enemigos y problemas internos y externos compartían calendario y parecía que nada podía ser peor.
Enfrente tiene a un PP al que la sucesión de Cospedal ha dejado importantes heridas internas, un Podemos a la baja y un Ciudadanos al alza, a priori las mejores cartas para él de cara a la partida que se disputará el 26 de mayo de 2019, fecha de las próximas elecciones autonómicas.
Aunque si algo demuestra el presente es que el escenario dentro de 5 meses puede ser imprevisible.
Cita con Sánchez en la Moncloa
Uno de los momentos más esperados de la agenda de Emiliano García-Page este año era la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los desencuentros y la falta de sintonía entre ambos habían dejado suficientes huellas en los últimos años. Page es uno de los barones más críticos con los gestos del Gobierno y el PSOE con los independentistas catalanes y llevaba bajo el brazo una larga lista de reivindicaciones de esta comunidad autónoma al Estado.
Sin embargo, las cosas fueron bien, según han contado fuentes de ambas partes. En su comparecencia en Moncloa tras el encuentro, el presidente castellano-manchego no ocultó su satisfacción por lo que habían hablado y calificó el tono del encuentro de cordial y muy sincero.
Otra de las citas claves del año fue su reunión con Paco Núñez, sucesor de María Dolores de Cospedal como presidente del PP de Castilla-La Mancha. Una cita de compromiso que resolvieron con una declaración de intenciones que difícilmente se llevará a cabo. Ambos acordaron crear mesas de trabajo para buscar el acuerdo en la política de agua, el modelo de financiación autonómica y el apoyo a la generación de empleo.
El año «tranquilo» ha acabado. Empieza al cuenta atrás…
En este enlace, las ímagenes del Espacio Reservado con Emiliano Garcia-Page.