fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El árbol que que se ha hundido en un socavón en Alameda de la Sagra.
El árbol se hundió en un socavón en Alameda de la Sagra. Impresionante.
Anuario ENCLM 2018 / Sucesos - 31 diciembre 2018 - Castilla-La Mancha

Un gran socavón apareció, en marzo, en la Plaza de los Árboles, en Alameda de la Sagra (Toledo). Sus proporciones eran enormes y un árbol cedió y solo su ramaje impidió que tocara el fondo del gran agujero, de unos siete metros de profundidad. Vean el video, porque es realmente significativo. Y es que así fue 2018…

No era la primera vez que sucedía «por las minas, cuevas y galerías que hay en el municipio», explicó a encastillalamancha.es el alcalde, Rafael Martín Arcicóllar. Descartaron que fuera por una avería de agua, ya que los contadores no apreciaron ninguna fuga significativa, por lo que lo más probable es que lo provocaran las aguas subterráneas.


Y es que Alameda de la Sagra es una localidad cuyo subsuelo está lleno de sorpresas. Cuentan los viejos del lugar que siempre han ocurrido este tipo de sucesos en la localidad y es que las entrañas del pueblo están llenas de minas y galerías naturales producidas por el agua y por la tipología geológica del municipio.

¡Ojo quien camine por la plaza!

«Empezó siendo un círculo perfecto y ahora…» El tremendo agujero de Jabalera (Cuenca)

Una sima de enormes dimensiones apareció, en abril, en una finca agrícola del municipio conquense de Jabalera, en el Valle de Altomira, en la zona conocida como el Tío Cecilio. Según contó a Europa Press el encargado de cultivar estas tierras que son propiedad de su hermana, Pedro José Muñoz, la cavidad que se originó medía unos 20 metros de ancho y más de 9 de profundidad «aunque cada día iba a más». Todo un espectáculo visual. «Empezó siendo como un círculo perfecto y ahora tiene la forma de un óvalo muy pronunciado», explicó.

Las imágenes de CMMedia no ofrecieron lugar a la duda, el agujero era realmente espectacular.

Muñoz comentó que en esa zona son habituales este tipo de fenómenos naturales «pero se hacían agujeros que se tapaban con facilidad, nada parecido a esto, es tremendo». De hecho, los viejos de lugar no habían visto nada parecido y menos en una superficie de labor. No ha habido que lamentar daños humanos ni materiales y se acordonó la zona para evitar posibles incidentes por la afluencia de vecinos y curiosos que se acercaron a contemplar esta acción de la naturaleza.

Aunque se trataba de una sima totalmente natural, su formación pudo acelerarse por la acumulación de aguas subterráneas en la tierra caliza. Como curiosidad, Muñoz recordó que en la toma de imágenes áreas del Google Maps del año pasado podía apreciarse una mancha marrón justo en el lugar donde se ha abierto la sima «que no se veía a pie de campo».

Los caprichos de la naturaleza…

(Visited 126 times, 1 visits today)