Las diferencias internas que durante toda la legislatra han ido creciendo y enfrentando al secretario general del partido y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina; y al portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes, David Llorente, han llegado a su fin, a favor del primero. El año acaba con la confluencia de Podemos e IU para 2019, una decisión a la que se sumó Equo.
Tras ganar las primarias para ser candidato a la Junta, José García Molina asestaba el golpe defnitivo a su rival interno y miembro de Anticapitalistas, porque solo unos días después Llorente anunció que no se presentaría a las elecciones.
En la práctica, estaba asumiendo que se había quedado sin hueco en los puestos con posiblidades reales de obtener escaños en el próximo parlamento. Públicamente aseguró que tomaba la decisión porque el proceso de primarias «no había sido limpio».
Molina se llevó más de la mitad de los votos
El 27 de noviembre se hicieron públicos los resultados. El secretario general se impuso con el 51,07 por 100 de los 2.338 votos validos. En total han sido 1.194 votos para Molina por los 658 de David Llorente (un 28,14 por 100) y los 486 de Gemma Heras (el 20,79 por 100). Votaron el 14 por 100 de los incscritos, un 26,37 de los miembros activos de Podemos.
Dos eran las preguntas que trasladaba Podemos CLM a sus bases. La segunda de ellas invitaba a seleccionar el cuerpo de la lista para las Cortes de Castilla-La Mancha y la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ganó la votación con un total de 13.839 puntos. Segundo, David Llorente con 10.992 puntos. A continuación, Ana Isabel del Val, Inmaculada Herranz, Adela Garrido, Carmen Santos, José Luis García, Luis Benítez de Lugo, Sagrario Guerrero y Carmen Fajardo, completando todos ellos las diez primeras posiciones.
Llorente: «Entrar el Gobierno Page ha sido inutil»
Las diferencias entre Molina y Llorente se agudizaron con la entrada de Podemos en el Gobierno de Emiliano García-Page, que fu muy criticada siempre por el portavoz enlas Corres. Su artículo «La ilusión gobernista: un fracaso anunciado» fue una de las goa que colmó el vaso de los desencuentros. Para Llorente la presenci de Podemos en el Ejecutivo, con Molina como vicepresidnete sgundo e Inma Herranz como consejera para para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, no había cambiado nada. «La participación de Podemos en el Gobierno de García-Page, además de innecesaria, ha sido inútil y, sobre todo, contraproducente; es decir, un fracaso», decía. Así como que «en todo un año no ha habido una sola medida significativa efectiva que pueda atribuirse a una acción de gobierno de Podemos».
Meses después, Molina se refería a su portavoz como alguien que con esas opiniones representaba a una corriente minoritaria en Podemos y no al conjunto de la organziación.
Molina: «Hoy somos más iguales»
El 27 de diicembre, tras el último Consejo de Gobinero del año, Molina e Inma Herranz, comparecieron para dar cuenta dela aprobación de la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas, que busca «promover una mayor igualdad social, de facilitar el pleno desarrollo individual y colectivo y de garantizar las libertades de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra región». “Hoy somos más iguales”, dijo el vicepresidente segundo. La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas afirmó que “la libertad social y política es la base que garantiza la libertad individual”.
Podemos e IU, en las mismas listas, junto a Equo
Las mejores noticias, junto con los resultados de las prmarias, llegaron a finales de año, cuando José García Molina compareció en rueda de presna con con el cooridnador general de IU en Castilla-La Mancha, José Ramón Crespo; y Lola del Olmo, coportavoz de Equo en Castila-La Mancha, para anunciar la confluencia de sus partidos en las listas de las elecciones municipalesy atunómicas que se celerarán el 26 de mayo de 2019.
La jugada, sin embargo, no ha sido bien recibida por todo el mundo. Sobre todo por quienes participaron en las listas que bajo el nombre de «Ganemos» concurrieron, con excelentes resultados en general, a lasmunicipales de 2015. De hecho, en Talavera, Miguel Ángel Sánchez, ya ha anunciado que Ganemos presentará lista propua en Talavera al margen de la de Podemos e IU.