Los incendios han sido uno de los grandes temas del año. Un verano aciago en muchas partes de España, que parecía que no iba a afectar a Castilla-La Mancha con la misma magnitud, hasta que llegó la tarde negra de los incendios, con cinco incendios simultáneos, algunos de gran entidad.
La campaña de incendios
En total, en Castilla-La Mancha en esta temporada de incendios se han calcinado 14.000 hectáreas en 725 incendios, de los cuales solo siete son considerados grandes incendios, al afectar a más de 500 hectáreas.
Estos son los de Valdepeñas de la Sierra, donde fueron desalojados los vecinos de tres pedanías y se quemaron 3.200 hectáreas, y Humanes, en la provincia Guadalajara. En la de Toledo, sufrimos el de Sevilleja de la Jara, donde también hubo que evacuar a vecinos unos 300 vecinos, así como el de Toledo capital, el que estuvo a punto de quemar Puy du Fou. En la provincia de Ciudad Real, los de Malagón, Almadén y Montiel.
VIDEO | Nivel cero en el incendio de Valdepeñas de la Sierra, así ha quedado la zona…
La tarde negra de los incendios
Tres de esos fuegos se iniciaron casi simultáneamente el fatídico 25 de julio. Una tarde en la que llegó a haber cinco incendios que pusieron en jaque al Plan Infocam. Los de Humanes, Malagón y Almadén tardaron días en estar controlados. El de Las Lagunas de Ruidera, aunque se controló antes, dejó impactantes imágenes por lo singular del paraje en el que se produjo. El quinto se produjo en Castillo de Bayuela, en la provincia de Toledo.
Vídeo | Estabilizado el incendio forestal de Las Lagunas de Ruidera
El fuego que solo detuvo lo que ya se había quemado
Si el fuego es una desdicha en sí, más desdichado es el entorno natural que se ha visto afectado por dos graves incendios en solo tres años. Ocurrió en Toledo, donde las llamas solo se detuvieron al llegar a la zona que ya se había quemado en el incendio en 2019 y la fortuna que impidió que no se quemase el parque Puy du Fou, puesto que el incendio se quedó a escasos metros del parque.
Vídeo: el incendio en una finca cercana a Puy du Fou, en Toledo, desde el aire
El incendio de Toledo quemó una zona con «valor ecológico importante» y hábitat del águila perdicera, como contaba a encastillalamancha.es la experta de ecología del fuego de la UCLM, Beatriz Pérez. Además, el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, también relataba a este medio que pasó «mucho miedo», puesto que pensaba «que el parque se quemaba».
Los monstruos cada vez más frecuentes
Alerta la que lanzaba Juan Pedro García, jefe de extinción del Plan Infocam en Ciudad Real, después de acudir a ayudar en el desolador incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora. García relataba que en los incendios de sexta generación, las llamas «toman el control» y por el cambio climático cada vez serán más frecuentes. Crean su propio clima que devoran hectáreas con una velocidad vertiginosa, por lo que insistió en que debemos estar preparados para hacer frente a estos «monstruos» porque, aunque este año no ha habido ninguno de ellos en Castilla-La Mancha, no estamos exentos de sufrirlos.