Los datos son realmente terroríficos: siete mujeres han sido asesinadas por su parejas o exparejas en Castilla-La Mancha durante 2022, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Francho Tierraseca, durante la concentración de repulsa en Escalona (Toledo), el 29 de diciembre, por el asesinato de una mujer, y del bebé que aún llevaba en su vientre y que nacería en unos días, a manos de su expareja.
Escalona: al bebé asesinado en el vientre de su madre le quedaban pocos días para nacer
Es la segunda comunidad autónoma en España durante 2022 con el mayor número de asesinatos de mujeres a causa de la violencia machista.
«Hay que tomar conciencia de la magnitud del problema»
Un dato que es más escalofriante aún si tenemos en cuenta que, en estos momentos, hay 3.826 mujeres en la comunidad autónoma que necesitan protección por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local porque están en serio riesgo debido a los malos tratos.
De esas 3.826 mujeres, 1.433 viven en la provincia de Toledo.
«La sociedad en su conjunto debe tomar conciencia de la magnitud del problema (en referencia a la violencia machista)». Tierraseca lamentaba que era un día de gran frustración porque no se había llegado a tiempo para proteger tanto a Elena, la mujer asesinada, como al bebé que aún llevaba en su vientre.
«Unidad, unidad y unidad», clama la consejera de Igualdad de CLM
Mientras, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, volvió a pedir tras los asesinatos de Escalona, «por enésima vez unidad, unidad y unidad porque las mujeres que sufren este tipo de violencia y sus hijos e hijas se merecen toda la tranquilidad y toda la seguridad que les podamos dar, y desde luego que yo me voy a empeñar en ello”.