El año no comenzó nada bien para los Dominican Don’t Play, porque en febrero la Guardia Civil detuvo en Seseña (Toledo) a 11 personas por su presunta pertenencia a la violenta organización juvenil. Seis de los detenidos ingresaron en la cárcel y a tres se les imputó, además, un delito de homicidio como presuntos autores materiales del asesinato de un joven de 25 años el 5 de ese mismo mes en el distrito de Usera, en Madrid. Una operación en la que participaron nada menos que 100 agentes.
Grupos muy jerarquizados, uso de machetes…
Un mes después, la Guardia Civil asestaba un duro golpe a la banda criminal juvenil Bloods, deteniendo a nueve personas, casi todos menores, e investigando a otros cinco. A todos ellos como presuntos integrantes de la organización. Operaban en el Corredor del Henares, área de Guadalajara y Madrid. En concreto, en las localidades de Azuqueca de Henares, Alovera, Yunquera de Henares, Meco y Alcalá de Henares.
Habitualmente, los integrantes de este grupo publicaban sus acciones en redes sociales, donde aparecían esgrimiendo machetes y armas blancas en pleno casco urbano de las poblaciones.
No paró ahí la persecución policial, puesto que en mayo hubo otras siete detenciones, también de menores de edad, como presuntos integrantes del bloque de la banda juvenil violenta “Blood” que operaba en diferentes localidades de la provincia de Toledo, por los presuntos delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal. Los agentes venían investigando una serie de altercados y hechos delictivos protagonizados por un grupo de jóvenes que habían causado gran alarma social entre los habitantes de distintas localidades de La Sagra toledana.
Vídeo: Detenidos siete menores de la violenta banda «Blood» que actuaba en la provincia de Toledo
Pretendían asentarse en poblaciones cercanas a la ciudad de Toledo
De hecho, los investigadores pudieron determinar que los detenidos pretendían asentarse en poblaciones próximas a la ciudad de Toledo como un grupo violento juvenil que ejerciese el poder y control de forma coercitiva sobre ciertos sectores de la población, especialmente los más jóvenes.
Julio tampoco fue un buen mes para los Dominican Don’t Play, puesto que hubo otra detención en Seseña, también presuntamente implicado con un homicidio en Madrid.
Vídeo: más detenidos de los Dominican Don’t Play, uno en un pueblo de Toledo, acusados de homicidio
En septiembre le tocó a la ciudad de Cuenca, puesto que la Policía Nacional detuvo a tres jóvenes vinculados a los Dominican y a los que se les consideró como presuntos autores de una agresión con arma blanca de grandes dimensiones. Agresión que ocurrió de madrugada en julio, tras un incidente a la salida de un local de ocio, cuando dos jóvenes fueron abordados y agredidos por otros tres, uno de los cuales llevaba un machete de grandes dimensiones, lo que provocó gran alarma social entre la multitud allí congregada.
Detienen en Cuenca a tres jóvenes vinculados a la banda Dominican Don´t Play
Lesiones, amenazas, robos con fuerza…
Y casi para finalizar el año, noviembre también tuvo malas noticias para los Bloods, cuando la Guardia Civil detuvo a seis personas integrantes de los “Blood” que operaba en diferentes localidades de la provincia de Toledo, por los presuntos delitos de lesiones, amenazas, robos con fuerza, hurto y uso de vehículo y pertenencia a grupo criminal. Los seis fueron arrestados en Alameda de la Sagra, Añover de Tajo y Talavera.