En apenas cinco meses habrá llegado la batalla final, porque el resultado de las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023 marcará definitivamente el destino políticos de los principales contendientes: Emiliano García-Page y Paco Núñez. Perder el poder para el primero o ser de nuevo derrotado para el segundo comprometerían su liderazgo en sus partidos. Esa sensación de batalla final ha marcado la actividad de PSOE y PP en un año en el que se ha ido viendo avanzar el desmoronamiento de Ciudadanos, el crecimiento de las expectativas de VOX y la pelea de Podemos e IU por regresar al parlamento y mantener protagonismo en la política local.
Page no es Sánchez, el lema del PSOE de CLM…
En el lado del PSOE, partido mayoritario en CLM que gobierna la Junta, las cinco diputaciones, y los principales ayuntamientos de la región, las aguas internas han estado tranquilas. Los principales enfrentamientos y los que han llenado ríos de tinta han sido con los ministros de Unidas Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez y procedentes de las alianzas con formaciones independentistas para sacar adelante la política del Ejecutivo.
Aunque no todo el mundo en el PSOE de Castilla-La Mancha está de acuerdo en las duras y abiertas críticas que el líder socialista castellanomanchego, Emiliano García-Page ha hecho en este sentido, las aguas internas se han mantenido tranquilas. Solo la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presidenta del Comité Federal y claro apoyo de Sánchez, salió públicamente a pedir que las diferencias se diriman en los cauces internos. No fue así y todos los pronunciamientos públicos de los socialistas sobre los temas controvertidos, de la caza a la reforma del Código Penal o la ley de memoria histórica, han sido para apoyar las palabras de Page.
Con las encuestas a favor y las candidaturas muy claras porque todos los que tienen responsabilidades de gobierno repiten, el trabajo político en el PSOE de CLM se ha centrado en su batalla con los «populares» de Paco Núñez. Sergio Gutiérrez, secretario de Organización, ha sido el encargado de encabezar esa vía de respuesta a las críticas y ataques del PP, en gran medida dirigidas a presentar a Page como una réplica de Sánchez en CLM; y a marcar el perfil autónomo y de mayoría estable de su jefe de filas al frente de la comunidad.
Frases de Gutiérrez como: «Page le arrolla en coherencia, fuerza y coraje», dirigida a Núñez, o «En Castilla-La Mancha tenemos un gobierno maduro que contrasta con la inmadurez del PP» se han repetido a lo largo del año en las comparecencias de diputados y responsables socialistas para reformar la imagen política del presidente de la Junta y fraguar el objetivo de repetir mayoría absoluta el 28 de mayo de 2023.
Además, el PSOE ha defendido reformar la ley electoral para que gobiernen las listas más votadas en cada elección, una propuesta de Alberto Núñz Feijoo que el PP ya no secunda.
2022 fue el año en el que se completó el proceso congresual del PSOE con la renovación de las secretarías locales. Milagros Tolón se hizo con la del PSOE de Toledo, tras retirarse Chesco Armenta; en Talavera permanece la también alcaldesa Tita García Élez; Emilio Villarino en Ciudad Real; la concejala Sara Simón en Guadalajara; y Ramón Pérez Tornero en Cuenca.
…Page es Sánchez, el lema del PP
En el lado del PP, los acontecimientos internos a principios de año marcaron la agenda de Paco Núñez, presidente del PP De Castilla-La Mancha. La gran crisis que desencadenó la dimisión de Pablo Casado y la elección de Alberto Núñez Feijoo como presidente nacional del Partido Popular no tuvo en CLM un escenario relevante. La diputada por Albacete Carmen Navarro fue elegida vicesecretaria general de Política Social en el nuevo Comité Ejecutivo, en el que el peso de los «populares» castellanomanchegos quedaron muy desdibujados.
La estrategia del PP ha pasado permanentemente por asimilar la política del PSOE en España con la que se hace en Castilla-La Mancha; la figura de Sánchez con la de Page; las alianzas de los socialistas en Madrid con las compañías en Toledo. Pero que el propio Feijoo dijese que «sería bueno que hubiera más PSOE de Page para llegar a acuerdos» fue un jarro de agua fría que no facilitaba la tarea de oposición de Núñez. No obstante, el presidente del PP acabó el año alabando la capacidad de trabajo de su hombre en Castilla-La Mancha «que está en todos los lugares: si se mira la agenda del PP, Paco Núñez puede estar en cualquier sitio, en cualquier momento».
A lo largo de 2022 el PP pidió una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia de Covid en Castilla-La Mancha, bajada de impuestos y medidas fiscales similares a las de Isabel Díaz Ayuso en Madrid; más ayudas para los autónomos, plan de choque contra las listas de espera y mayor apoyo a sectores tradicionales de la economía regional como la caza y, sobre todo a final de año, retó a los socialistas castellanomanchegos a romper la disciplina de voto en el Congreso y el Senado y oponerse a la reforma del Código Penal que eliminaba el delito de sedición y rebajaba el de malversación, medidas pactadas por Pedro Sánchez con sus socios políticos y duramente criticadas por Emiliano García-Page.
A lo largo de 2022, Paco Núñez multiplicó sus contactos con la sociedad castellanomanchega a través del foro creado para reunirse con colectivos y recoger propuestas, intensificó su agenda de visitas a los pueblos de la región y fue anfitrión en Toledo de una Interparlamentaria nacional del PP encabezada por Feijoo. A finales de año dejó abierta la puerta a pactar con VOX para gobernar CLM si Page pierde la mayoría absoluta.
«Se lió parda» en el PP de la Diputación
Internamente las aguas siguieron revueltas en Toledo, especialmente cuando el presidente provincial del partido, Carlos Velázquez -que fue rival de Núñez en unas primarias del PP-, quiso se diputado provincial y presidir el Grupo Popular en la Diputación, un puesto equivalente a su rango en el partido. Lo primero lo logró, pero lo segundo quedó en el aire, tras la rebelión de siete miembros que se negaron a firmar el relevo de Manuel Fernández, alcalde de Gálvez, como presidente del Grupo Popular. Aunque públicamente Núñez pidió concordia, los «rebeldes» eran gente leal a él y críticos con Velázquez. La popular expresión «se lió parda» refleja bien las semanas más calientes del conflicto. No en vano quien controla el Grupo está también al mano de la principal entrada de fondos al partido en la provincia.
Las hostilidades se resolvieron a la vista del público, pero la fractura sigue siendo evidente, por ejemplo, en la elección de candidatos municipales, una asignatura que el PP deja pendiente para 2023, ya que solo se han hecho públicos Manuel Serrano y Beatriz Jiménez, en Albacete y Cuenca, respectivamente. El presidente regional hubiera querido tenerlos listos meses atrás, porque sus elecciones las tiene claras desde hace tiempo, pero los cambios en la dirección nacional y la línea que sigue Génova en este aspecto lo han impedido.
En Toledo, Núñez se refiere a Carlos Velázquez como el candidato a la Alcaldía, pero no hay designación oficial por el Comité Electoral Nacional y es un secreto a voces que Velázquez tenía los ojos puestos en la Diputación y que su opción para la capital era el concejal y portavoz del PP municipal, Juanjo Alcalde, hombre de su total confianza.
La recuperación de terreno institucional en la cita de 2023 dependerá en parte de cómo cierre el PP internamente la batalla de las listas municipales y autonómicas.
Cs pelea por no desaparecer
Tanto en las Cortes como en las ciudades, los diputados de Ciudadanos mantienen una elevada actividad. De sus agendas no se desprende el crítico momento que vive el partido que hace solo cuatro años fue el árbitro que decidió quién gobernaba en tres capitales e importantes municipios de Castilla-La Mancha. A bordo del discurso liberal, Carmen Picazo, coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, ha mantenido la actividad parlamentaria y su agenda, pero la fuga de miembros de Cs para crear nuevos partidos, como «Aquí Ahora» o las dimisiones en bloque como las de las Juntas Directivas de Toledo y Talavera no hacen presagiar nada bueno. Las encuestas confirman que desaparecerán de las Cortes y de la mayoría de los ayuntamientos.
La propia Picazo calificó de «una minoría que busca excusas para bajarse del barco» la dimisión de los responsables del partido en Toledo tras la designación de Esteban Paños como candidato a la Alcaldía de la capital. Paños es una figura muy valorada en Toledo como Eva Masías, alcaldesa de Ciudad Real, un fichaje que ha sido codiciado por PSOE y PP.
VOX quiere ser la llave en CLM
Aupados por las encuestas, en Vox Castilla-La Mancha dan por segura su entrada en el Parlamento regional. De hecho, aspiran a que sus escaños decidan la gobernabilidad en la comunidad autónoma con Paco Núñez como presidente si Emiliano García-Page ganase sin mayoría absoluta.
Tras rumorearse con el nombre de Javier Ortega Smith, el partido de ultraderecha ha elegido Daniel Moreno candidato en Castilla-La Mancha y a Inés Cañizares diputada en Toledo, portavoz de VOX en Talavera y diputada nacional por Toledo, respectivamente.
Izquierda Unidad, Podemos y la «unidad» de la izquierda
Pese a la existencia de Unidas Podemos y su presencia el Gobierno de España, en Castilla-La Mancha Izquierda Unidad y Podemos, hacen claramente vidas separadas. Juan Ramón Crespo y José Luis García Gascón, coordinadores regionales de IU y Podemos, respectivamente, hacen «vidas separadas» en la agenda política, aunque coinciden en los mensajes críticos con Page y el PSOE castellanomanchego, a quienes acusan de hacer políticas de derechas. Gascón revalidó el cargo tras ganar las primarias a José Luis Resuela.
La ansiada unidad de la izquierda dio un paso adelante cuando a mediados de diciembre se conoció que los partidos de Alianza Verde, Izquierda Unida, Más CLM, Partido Castellano, Podemos y Verdes Equo dialogaban para conseguir una única candidatura para las elecciones de mayo de 2023. Con el fin de la confluencia electoral han constituido grupos de trabajo.