fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Imagen de archivo de alimentos. Foto: Rebeca Arango.
Imagen de archivo de alimentos. Foto: Rebeca Arango.
Anuario ENCLM 2022 / Economía - 30 diciembre 2022 - Toledo

Inflación es, sin duda, la palabra económica del año. El 2022 quedará en la memoria como el año en el que se vieron precios como nunca se recordaban, con los combustibles por encima de los dos euros el litro y con la cesta de la compra encareciéndose muchísimo.

La escalada hasta el 12,6% de inflación

Una inflación que tocó techo en verano. En el mes de agosto se vieron las cifras interanuales más altas. En Castilla-La Mancha llegó al 12,6%, la más alta de país. En los últimos meses del año la subida de precios se atenuó, de hecho en noviembre bajaron con respecto al mes anterior, algo que no ocurrió desde hacía muchos meses. La tasa interanual se quedó en el 8,1%.


El Gobierno central trató de paliar la escalada de precios con medidas como la bajada del IVA de la luz y el gas, así como los 20 céntimos por litro de carburante, medida que decaerá a final de año en detrimento de otras, como la retirada del IVA a los productos de primera necesidad. Eso sirvió para atenuar la subida y para que España pasase de la tabla media de inflación en la UE a ser uno de los países con menos escalada de precios a final de año, y eso que las cifras son desorbitadas.

Descenso del desempleo

Si en 2021 el paro bajó en 40.000 personas en Castilla-La Mancha, las cifras en 2022 han sido mucho más modestas, aunque en el contexto inflacionista y de preocupación por la guerra de Ucrania el desempleo ha seguido bajando.

El último dato conocido a cierre de este especial, el de noviembre, dejó en la región 144.184 personas demandantes de empleo, lo que supone 4.779 menos que un año atrás. La tasa de paro hasta el tercer trimestre se situó en el 14,4%, siendo muy abultada la diferencia entre hombres (10,2) y mujeres (19,8).

En cuanto a la Seguridad Social, noviembre se cerró con  751.987, un incremento de 7,031 con respecto al año anterior,

Presupuestos aprobados para empezar 2023 con cuentas nuevas

Al igual que sucedió al inicio de 2022, 2023 comenzará con las cuentas aprobadas para comenzar el curso con los Presupuestos nuevos en vigor. La mayoría absoluta del PSOE ha posibilitado un año más que las cuentas puedan llegar en tiempo y forma para el curso nuevo, un presupuesto que cuenta con 12.431 millones, el 70 por 100 del mismo, destinado a gasto social.

El presupuesto sanitario alcanza los 3.620 millones, similar al año anterior. En Educación se destinará un 3,9% más, hasta los 2.267 millones. Significativo el incremento en infraestructuras, con 580 millones, un tercio más que el año anterior. Mientras que los Servicios Sociales cuentan con un 10% más de presupuesto hasta los 981 millones.

Aprobación de los Presupuestos 2022 en las Cortes.Del superávit de nuevo al déficit

Si el año comenzaba conociendo que el curso anterior Castilla-La Mancha había tenido superávit, lo cierto es que en 2022 será difícil repetirlo, puesto que hasta noviembre acumulaba un déficit equivalente al 1,69% del PIB, o lo que es lo mismo, 774 millones.

Reclamaciones salariales

Durante todo el año los sindicatos CCOO y UGT  reclamaron subidas salariales. «Salario o conflicto«, han repetido durante el año, aunque los paros por las subidas no han sido generalizados ni mucho menos. En muchos sectores se han ido aprobando subidas salariales y en otros se han negociado, aunque las huelgas, en el caso de producirse, han terminado con acuerdo.

Por ejemplo en Almansa, donde tras iniciarse la huelga en el sector del calzado, se llegó a un acuerdo para un nuevo convenio. O en Airbus, donde a pesar de que todavía no hay acuerdo, se suspendió la huelga tras abrirse una nueva línea de negociación.

Los secretarios generales de CCOO y UGT CLM, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte.

El paro que puso en jaque al sistema productivo

Pero sin duda el paro que más ha afectado la vida de todos fue el paro de transportistas del mes de marzo. Ahí vimos imágenes rocambolescas. Durante semanas faltaron productos en las estanterías de los supermercados. Los camioneros taponaron calles y carreteras, hicieron piquetes con llamativas imágenes como las que se vieron en Ciudad Real, pinchando las ruedas de los vehículos, pero sin duda lo más grave fue la falta de alimento para el ganado. Esto obligó a fletar varios convoyes escoltados por la Guardia Civil para que el grano llegase a los fabricantes de pienso y así poder abastecer a los abundantes ganaderos que las pasaron tibias en esas semanas de incertidumbre.

Vídeo: el gran convoy de 115 camiones que salió de Toledo para traer pienso

 

Cierre de oficinas de Unicaja

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la despoblación que sufren muchos territorios de Castilla-La Mancha. En 2022 los vecinos de los pequeños pueblos sufrieron un nuevo mazazo. Unicaja, la entidad bancaria que ha heredado las oficinas de la antigua Caja Castilla-La Mancha, posteriormente Liberbank, decidió cerrar primero 38 y después 104 oficinas bancarias, lo que dejó a muchos pueblos de Castilla-La Mancha en una desconexión financiera difícil de paliar, puesto que ahora tendrá que desplazarse de sus domicilios para tener este servicio.

Y llegada de cajeros automáticos

Mientras se cerraban oficinas nacía otra iniciativa, la de implantar cajeros automáticos en los municipios que no cuentan con sucursal bancaria. Un centenar de cajeros automáticos se comenzaron a instalar en distintos puntos de la región.

(Visited 371 times, 1 visits today)