fbpx
jueves, 19 de septiembre de 2024
Playa de Cañamares
Foto: Facebook Ayuntamiento de Cañamares.
viajar por castilla-la mancha - 01 agosto 2024 - Toledo

Cañamares (Cuenca) es uno de los parajes de interior más atractivos y reclamados en verano por la naturaleza que rodea a la localidad, se encuentra situado en el límite natural entre la Sierra de Cuenca.

Uno de sus mayores encantos es el río Escabas, que lo atraviesa completamente y que está enmarcado por las hoces de Fuertescusa y Priego. El líquido elemento ha creado un remanso de agua a la altura de Cañamares, creando una fabulosa playa de interior apta para toda la familia. La zona cuenta con sombras, césped natural y varios accesos al agua mediante escaleras metálicas.


El río Escabas es de los más especiales de Cuenca y está íntimamente ligado con el extinto oficio de los gancheros. Esta zona de baño es una de las más conocidas de la provincia y suele tener siempre gente, aunque tiene cierta lógica porque está muy cuidada y es sencillamente espectacular.

Playa de Cañamares

Foto: Facebook Ayuntamiento de Cañamares.

Historia 

El pueblo se fundó en la Baja Edad Media, cuando los soldados procedentes de La Rioja se asentaron en el Valle del Escabas. De ahí que el patrón sea San Millán y que el pueblo esté hermanado con la localidad de San Millán de la Cogolla.

Otro de sus puntos de interés de la localidad es la Iglesia de San Millán, que fue construida en el siglo XVI, aunque sufrió una remodelación en el siglo XVIII. El estilo del edificio es renacentista y está considerado como un tesoro arquitectónico.

Además, debido a su atractivo de naturaleza las rutas de senderimos podrán ser uno de los aliados de los turistas que decidan acercase hasta la localidad conquense. Aquí te dejamos dos:

  • Ruta del mimbre: una distancia de 9,44 kilómetros con un desnivel de 58 metros.
  • Estrecho de Priego con Monasterio: una distancia de 10,86 kilómetros y un desnivel de 485 metros.

Que ver cerca de Cañamares

Cerca de Cañamares se encuentra la localidad de Uña, donde se puede disfrutar del entorno natural de la Laguna, formada por el encuentro del canal de la Toba y el Caz del río Rincón. Para los amantes del senderismo, discurre por la localidad el sendero del Escalerón a la Raya.

El Parque de Fauna El Hosquillo es un paraíso natural enclavado en la Serranía de Cuenca. En sus más de 900 hectáreas, la fauna autóctona de esta zona vive en semilibertad y cumple una función fundamental para el respeto a la naturaleza que nos rodea: la educación medioambiental, puesto que allí se puede conocer a especies como osos pardos, lobos ibéricos, ciervos, gamos, corzos, muflones, cabras montesas, varias especies de rapaces…

Fotos y vídeo | El Hosquillo, el paraíso natural de Cuenca que inspiró a Félix Rodríguez y donde conocerás a osos, lobos, ciervos…

Río Cuervo

También el nacimiento del río Cuervo, es otro de los lugares de interés para visitar cerca de Cañamares, de hecho es una parada obligatoria para todos los amantes de la naturaleza. Enclavado en Vega del Codorno, a 78 kilómetros de la capital de provincia, el origen de este río afluente del Guadiela y posteriormente del Tajo es uno de los más bellos por esa cascada brutal que se extiende varios metros de anchura y de altura. Las plantas «trepan» por el agua para dejar una estampa icónica de la Serranía de Cuenca.

El río Cuervo brota de la roca a 1.470 metros de altitud en la Muela de San Felipe. Está declarado como Monumento Natural y este enclave es uno de los lugares que más turistas atrae de toda la provincia de Cuenca, con especial incidencia en los fines de semana, cuando los autobuses y los vehículos particulares desfilan por la serpenteante carretera.

Otro lugar espectacular que ver son los callejones de Las Majadas que representan una morfología kárstica desarrollados en los materiales dolomíticos del Cretácico Superior. Estas morfologías son producidas por procesos de la roca provocando formas de pasillos o callejones o bogaces, que se entrecruzan entre sí dejando diferenciados bloques con diferentes formas.

Callejones de Las Majadas

Callejones de Las Majadas

Cerca de la localidad, en Beteta, comienza el Parque Natural del Alto Tajo, donde podrás encontrar opciones refrescantes de verano y perfectas para disfrutar de un día de relax, aventura y mucho encanto natural.

Viajar por Castilla-La Mancha

Visitar el entorno de Cañamares es una posibilidad fantástica, pero además el turismo en Castilla-La Mancha ofrece multitud de posibilidades con las que viajar descubriendo la historia de la región, deslumbrando con su rico patrimonio y bellos espacios naturales. Te detallamos algunas propuestas, pero hay muchas opciones.

Así, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una completa publicación oficial que es una herramienta de consulta muy útil, con información completa y fiable. Puedes encontrarlo todo en este enlace de guías de viajes.

La opción de las empresas de turismo activo y ecoturismo

También es posible contar con los servicios que ofrecen las empresas de turismo activo y ecoturismo que trabajan en los espacios mencionados, a fin de disfrutar de divertidas actividades guiadas por monitores expertos.

Además, los turistas podrán disfrutar de la gastronomía en el restaurante ‘Sierra alta’, en el nacimiento del río Cuervo, y del ‘Mesón Nelia’ en Villalba de la Sierra. Ambos locales de hostelería se incluyen en Raíz Culinaria de Castilla-La Mancha.

Acción patrocinada por:

(Visited 501 times, 1 visits today)