fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Paco Cañizares es el candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Ciudad Real.
Elecciones en Ciudad Real - 07 mayo 2023 - Ciudad Real

Paco Cañizares es el candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Ciudad Real. Una de sus primeras medidas será la apertura de determinados servicios municipales, porque a su entender, hay que acercase mucho más al ciudadano. Además, apuesta por la creación de una oficina de gestión e información municipal destinada a empresarios y autónomos. Un lugar al que puedan dirigirse y para que no exista la sensación de que invertir en Ciudad Real es complicado.

Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Ciudad Real. 


Pregunta: ¿La primera decisión que tomaría?

Respuesta: La ciudad está en un momento de parálisis demasiado prolongado en todos los ámbitos. Sin duda, una de las cuestiones que queremos afrontar de manera más urgente es revertir una situación que se viene dando desde la pandemia: el acercarnos mucho más al ciudadano.

El Ayuntamiento, determinados servicios municipales se han abierto, pero hay otros como servicios sociales, urbanismo, medio ambiente, los ciudadanos tienen verdaderas dificultades para poder entrar, preguntar, acceder a tratar los asuntos. Es algo de los que nos hemos quejado estos años atrás.

P: ¿Por qué hay que votarte?

R: Necesitamos un cambio en Ciudad Real y ofrecemos una alternativa creíble, con un proyecto de ciudad moderado, pero con gente muy preparada. Políticas que han funcionado antes en Ciudad Real, que durante los años que ha gobernado el PP, la ciudad ha tenido un desarrollo económico, social y poblacional absolutamente notable.

La política municipal no tiene un componente muy ideológico, pero sí de gestión. Se ha demostrado que el PSOE ha demostrado que no ha sabido gestionar la ciudad, y los servicios públicos no están mejor que hace 8 años.

Son muchos aspectos que hay que cambiar y que tenemos el proyecto para conseguirlo, apostando por nuestras empresas, abriendo el Ayuntamiento, moderando los impuestos, simplificando los trasmites administrativos, y apoyo nuestro tejido social.

P: ¿La medida más importante de su programa?

R: Es complicado, porque un programa es un conjunto de medidas que tienen que ir uniéndose unas con otras para generar un cambio y una mejoría en la ciudad. Ciudad Real es la capital de provincia con más paro con diferencia, un dato muy curioso y significativo.

Queremos crear una oficina de gestión e información municipal destinada a empresarios, autónomos e inversiones que tengan un lugar donde dirigirse, atendidos y puedan saber como está su expediente, donde estén conectados con lo que está pasando en el Ayuntamiento. Tenemos que aunar eso para que la gente se sienta bien atendida, los funcionarios puedan atender bien y cambiar una dinámica.

Ahora está la sensación de que venir a invertir en Ciudad Real es un trago, es complicado, se hace largo, impuestos altos. Los funcionarios están deseando que haya un cambio en la forma de trabajar, de organizarse, pero también dotándoles de herramientas.

P: ¿Cuál son tus tres principales principios o pilares irrenunciables?

R: Construir un modelo de ciudad con toda la sociedad de Ciudad Real, generar expectativas de futuro de desarrollo económico y generar orgullo de ciudad, necesitamos que Ciudad Real sea un referente, y los primeros que nos lo tenemos que creer somos los propios vecinos. Y eso, con la ayuda de todos, el primero que tiene que articularlo y debe incidir en ello debe ser el Ayuntamiento, debe ser el motor que dinamice el resto de los elementos de la ciudad.

P: ¿Cuál su compromiso con el cambio climático en Ciudad Real?

R: Es un tema que no afecta a Ciudad Real, sino a todo el planeta. Nosotros tenemos claro que tenemos que ir a través de las nuevas tecnologías, a través de las nuevas fórmulas de desplazarse, de usar las tecnologías en cuanto a la generación de electricidad a través de las placas solares, es el momento de apostar por ello.

Pero haciéndolo con cabeza y de forma organizada, algo que no se ha hecho. Estamos incumpliendo la normativa de la zona de bajas emisiones porque no han sido capaces de aprobarla, no han sido capaces de medir el nivel de contaminación del aire durante estos dos años. Los Ayuntamientos deben tener una visión clara de futuro, pero para ello tienen que saber de donde partimos, y tener unas medidas claras que cada ciudad necesita.

P: ¿Un referente (presente o histórico)?

R: Hay muchos sitios donde intentar mirarse. Sin duda, hay modelos que siempre me han llamado a la atención respecto a la gestión municipal. Uno es toda la modificación y la creación de un modelo de ciudad que se hizo en una ciudad como Vitoria, que consiguió dar un salto a la modernidad, lo hizo en tiempos de Javier Maroto.

Y luego, un alcalde, que es uno de los mayores referentes del país, de lo que supone cambiar una ciudad. Esa visión que el ha tenido de cambiar una ciudad como Málaga, la de Francisco de la Torre, es un auténtico privilegio hablar con él, ver lo que están haciendo y con mucho éxito.

Fuera del plano político, no soy mitómano, pero hay una persona con la que muchos españoles hemos podido compartir su desarrollo deportivo, que aúna esa calidad, su manera de comportarse ante la vida, de enfrentarse al éxito y dificultades que es Rafa Nadal. Es un objeto de estudio, no solo en lo deportivo, sino en todo. Es uno de esos modelos con los que uno se queda asombrado por la calidad humana que se respira en todo lo que hace.

P: ¿Libro, película o canción que ha marcado tu vida?

R: El libro lo tengo clarísimo, parece utópico que lo digamos los castellanomanchegos, es El Quijote, me parece la obra más tremenda que he leído, por todo lo que trasmite de conocimiento, por el momento histórico que refleja de este país, por lo divertido que es, el lenguaje. Es el libro de los libros.

Una película… Me lo pones difícil, pero quizás “Matar a un Ruiseñor”. Una canción que le tengo especial cariño es Arriverà l’aurora de Pino Daniele.

P: ¿Alguna serie que recomiendes ver?

R: Uf, muchas, estamos en la era de las series y todos los años hay series que son magníficas.  Pero sin duda por la vinculación, una serie que me marco mucho y muy joven fue “El ala oeste de la Casa Blanca”.

P: ¿Qué es lo más loco que has hecho?

R: No soy muy exagerado, de locuras poco. Trabajar y no dormir, viajar con amigos a la playa en trenes nocturnos y llegábamos al destino a las 7 de la mañana y tirarse días sin dormir.

P: ¿En qué eres brillante y en qué eres patoso?

R: Tengo unos andares bastante patosos, cuando me veo, no tengo una forma muy estética de moverme.

¿Brillante? Tengo una buena capacidad de análisis de las cosas y me ha servido siempre en momentos de tensión y de dificultad, siempre he sido capaz de reflexionar y de tomar decisiones lo más lógicas posible. Esa capacidad de reflexión es lo que mejor se me ha dado en momentos de dificultad.

Lo nunca visto de Paco Cañizares (PP): solo al cine, del flamenco al rock, y la especial relación con su hija

 

(Visited 382 times, 1 visits today)