La Navidad en Alcázar de San Juan no es una festividad cualquiera. Y es que en estas fechas, Alcázar se viste de… ¡Carnaval! «La Navidad es especial porque tenemos la suerte de celebrar el Carnaval», explica la alcaldesa del municipio ciudadrealeño situado en el corazón de La Mancha, Rosa Melchor.
La particular celebración carnavalesca le ha valido a Alcázar para ser «merecedor de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, porque no hay otra localidad en el planeta, al menos que conozcamos, en la que el Carnaval no solo esté fuera de su fecha, sino que esté relacionada con la Navidad», incide Melchor.
¿Qué no hay que perderse en Carnavalcázar?
Del Carnavalcázar, la denominación de la celebración, la alcaldesa ensalza que «todos los días» son interesantes tanto para visitantes como para lugareños, donde podremos encontrar «desde el desfile infantil, pasando por el popular de máscaras y el Gran Desfile de Comparsas y Carrozas, la ciclalgata y el Duelo y Entierro de la Sardina», destaca. Porque allí, cada navideño día es Carnaval y «cuando terminan los desfiles continúa la fiesta en todos los locales de ocio», recuerda.
[ze_summary text=»Tenemos todos los ingredientes para poder ser Fiesta de Interés Turístico Internacional»]Tenemos todos los ingredientes para poder ser Fiesta de Interés Turístico Internacional[/ze_summary]
¿Qué no hay que perderse en Alcázar en Navidad? «El Belén monumental en el Salón Noble del Ayuntamiento y buscar los gatos escondidos. También pasear por la Castelar y disfrutar de la iluminación navideña mientras se hacen las últimas compras en nuestro comercio local. Y, por supuesto, disfrutar de la Cabalgata de Reyes», resalta la alcaldesa.
Y claro, ser Fiesta de Interés Turístico Internacional es un sueño y cuando a Melchor se le pregunta sobre si le gustaría que ese momento llegase, lo tiene claro: «¡Por supuesto! Tenemos todos los ingredientes para poder serlo».
Además, el Carnavalcázar nació «de la iniciativa popular hace ya siglos y nosotros lo hemos mantenido desde entonces. Desde las instituciones lo hemos conservado porque pudo más la iniciativa popular que la fuerza de las propias normas durante muchos años».
Para completar la oferta navideña en Alcázar, Melchor recuerda que en esta tierra de vinos y de buen comer, “contamos con una enorme riqueza de gastronomía y vinos para poder atender y recibir de la manera que corresponde todo el que quiera venir a visitarnos. En Alcázar hay motivos para venir todo el año y más si cabe en Navidad”. De hecho, la promoción turística está basada “en un turismo de sensaciones” y por ello incide en que “se puede venir a Alcázar los 365 días al año”.