La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, participa en el especial de ENCLM ‘Vive la Navidad’ en la finca El Borril, un recurso medioambiental de primer orden de la institución provincial. Ha elegido este bello paraje natural por varios motivos: porque cree que es un «paraje impresionante que posee la Diputación», porque a ella le gusta «hablar del medio rural» (se considera una mujer rural, nacida en Mocejón), donde ha vivido siempre y, sobre todo, por «dar a conocer este paraje maravilloso en el que hay especies animales visitables por los niños que no se pueden ver en cualquier pueblo».
Dos ejemplares de lince ibérico llegarán al Borril
«Aquí se pueden ver zorros, venados, animales no habituales y también gallinas, ovejas (con los que los niños de los pueblos quizá estén más familiarizados) y también por mostrar la importancia del hábitat del lince ibérico, una especie de esta zona (los Montes de Toledo)», para cuya llegada la finca El Borril se está preparando. Conchi Cedillo constata que es El Borril un paraje visitado por «muchísimos escolares», lo quiere poner de manifiesto para «abrir sus puertas con el objeto de darlo a conocer en la provincia».
Para la presidenta provincial, la Navidad es una fecha «entrañable para vivir en familia». Le gusta vivirla en su pueblo, Mocejón, del que también es alcaldesa: «Con las personas cercanas, amigos, familia, lo que trae recuerdos de la infancia, de cuando pasábamos la Navidad con los abuelos e íbamos a pedir el aguinaldo a sus casas, también a las de los tíos», confiesa. Pasa el tiempo y…: «Ahora nosotros acogemos a sobrinos, hermanos, y lo pasamos muy bien, todos en familia», añade.
En una fecha de regalos, a Conchi Cedillo le gusta hacerlos: «Disfuto empaquetando, envolviendo y sobre todo viendo la alegría de una persona que recibe un detalle». A este gusto por los regalos le suma el añadido de que le gusta «hacer patria chica», como ella misma dice: «Me gusta sobre todo regalar artesanía, vinos de la tierra, productos para promocionar nuestra provincia, la de Toledo, pero sobre todo, me agrada regalar mucha artesanía».
«¿Descansar en Navidad? Creo que es imposible»
Estamos en fechas navideñas, días en los que muchos pueden disfrutar de unos días, tan escasos como merecidos, de descanso. ¿Es ese el caso de la presidenta de la Diputación de Toledo, o tiene tarea pendiente que no puede desatender aun en estos días? «Descansar… creo que eso es imposible. Cuando una es alcaldesa y además presidenta de la Diputación, los cargos los llevas los 365 días al año y las 24 horas del día. Es muy difícil desconectar y descansar, pero también hay que buscar momentos de ocio, tiempo libre y descanso para estar con la familia, como decía antes. En el ámbito de las labores de alcaldesa y de presidenta provincial, tengo que decir que queremos aprobar los Presupuestos, tanto municipales como provinciales, antes de la Navidad para dejarlo resuelto y solucionado», responde.
Conchi Cedillo, ya en breve arena política, añade que los Presupuestos de la Diputación «son los mejores de su historia, más de 182 millones, de los que 8 de cada 10 irán a parar a ayuntamientos y a inversiones en los pueblos, destinadas a los ciudadanos».
La Diputación, iluminada por primera vez
Una novedad singular de la Navidad de la Diputación, muy llamativa, es que por primera vez en su larga vida se ilumina la fachada de la institución provincial: «Una de las tareas de la Diputación es preservar el patrimonio de nuestra provincia. Así hemos querido hacerlo, dando la importancia que merece a este edificio histórico, tan bonito. Cuando uno llega a Toledo y ve, por dentro de la muralla, ese edificio majestuoso… hemos querido darle la importancia que tiene, iluminándolo, a fin de que también sea uno de los edificios para visitar en el recorrido por la ciudad», explica.
En este contexto la presidenta provincial recuerda que la institución que preside está promocionando, junto con el Ayuntamiento, el proyecto ‘Toledo emerge’: «Y entendimos que el edificio de la Diputación de Toledo tenía que ser uno de los que estuviera iluminado», subraya.
La presidenta de la Diputación de Toledo desea así la Navidad a los vecinos de la provincia: «Les deseo todo lo mejor, que vivan estas fiestas con la familia y amigos, sin olvidar el verdadero sentido de la Navidad, que es que nace el niño Dios, ese es el verdadero motivo por el que todos debemos estar felices y alegres en estos días, conviviendo con los seres más cercanos y familia. Sobre todo, que la Diputación de Toledo estará trabajando siempre por todos los ciudadanos de la provincia, a los que les deseo una feliz Navidad y un próspero 2025″.
Fotos | Estrellas, colores, música… Toledo enciende sus luces de Navidad