Julio Comendador, candidato de Primero Toledo a la Alcaldía de la capital regional, afirma que es brillante en «la inteligencia», aunque añade que «está mal» que él lo diga: «Desde el punto de vista intelectual, gracias a los genes, soy muy bueno», afirma quien, no obstante, tiene un «pero»: los guisos, no es un gran cocinero. Comendador se somete al cuestionario de ENCLM con cordialidad exquisita. Y también con facilidad de palabra.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Toledo.
¿La primera decisión que tomarías?
Hacer una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento. Soy muy técnico e ingeniero. Todas las ideas no pueden ser una realidad hasta que no sepamos cómo está gestionado económicamente el Ayuntamiento. Hay mucho por saber.
¿Por qué hay que votarte?
Porque el alcalde, el equipo y las propuestas que necesitan esta ciudad son las que llevamos nosotros. El cambio necesario va por un proyecto y unas personas, y los mejores son los de Primero Toledo. También porque somos la única opción en la historia de la democracia de la ciudad de Toledo que no es un partido político. Que ha dicho basta a tantos años arrastrando los mismos problemas históricos que tienen a la ciudad paralizada, y todo por poner por delante el funcionamiento de los partidos políticos a una buena gestión municipal. La lista que hemos diseñado está formada por perfiles profesionales con ideas valientes y necesarias para un Toledo mejor.
La medida más importante de tu programa.
No solo limpiar el cauce sino hacer que el Tajo sea un eje vertebrador de todos los barrios de Toledo. Hay que solucionar la dispersión de los barrios. Que no solo sea una senda para caminar los fines de semana sino que sea una vía de comunicación incluso para los viajes cotidianos.
¿Cuáles son tus tres principales principios o pilares irrenunciables?
El sentido común para la gestión diaria, el amor por Toledo y la transparencia y regeneración democráticas.
¿Cuál es tu compromiso con el cambio climático de la ciudad?
Soy muy valiente, y por mi formación (hice una tesis en movilidad urbana). Desde hace 10 años llevo estudiando que todas las ciudades deben comprometerse con el cambio climático. No puede ser que los vehículos pasen por Zocodover. Pondremos por delante al vecino del Casco, concienciando que no todo vale en la movilidad. Toledo debe plantarse en el siglo XXI, específicamente en la movilidad urbana.
¿Un referente (presente o histórico)?
Por ceñirme a Toledo, Juan Ignacio de Mesa. Fue una pasada, un ejemplo para todos, que lograra aprobar por unanimidad, con partidos desde el PCE hasta Fuerza Nueva, presupuestos y mociones en el pleno. Debe ser un referente para todos los que hacemos política en Toledo.
¿Libro, película o canción que haya marcado tu vida?
La película “La Vida es Bella”. Yo nunca he vivido una guerra mundial. Lo he leído en los libros pero nunca fui consciente de lo que significaba hasta que vi la película, que me emocionó. Cuando hay atisbos de que puede haber una guerra, vemos que no es un cuento.
¿Alguna serie que recomiendes ver?
“Fauda”, una serie Israelí que narra muy bien el conflicto israelí-palestino. Es algo que desde Toledo no entendemos; pues esa serie lo explica de forma muy clara y emocionante.
¿Qué es lo más loco que has hecho?
En mi etapa de California, cuando estuve por la tesis, estaba en Santa Bárbara, me cogí un tren, me fui a Sacramento a correr mi primer maratón, lo acabé y me volví. Serían unos 600 kilómetros.
¿En qué eres brillante y en qué patoso?
Brillante, y es algo que le debo a mi padre, en la inteligencia. Está mal que lo diga pero soy alguien que no tiene problemas en cogerse un libro, memorizar, analizar mucho las cosas. Desde el punto de vista intelectual, gracias a los genes, soy muy bueno. Y patoso: mi mujer lo dirá, no soy un gran cocinero, los guisos no los tengo muy controlados, y mira que hay termomix, pero aún no me pongo a hacer un gran guiso.