Accelera by Cummins es una de las empresas que está situando a Castilla-La Mancha en el epicentro de uno de los sectores claves del futuro: el hidrógeno verde. En su planta de Guadalajara, que comenzará a funcionar a principios de 2024, fabricará los electrolizadores, las piezas clave para la generación del hidrógeno verde mediante el proceso de electrólisis. Así lo ha contado David Heredero Olayo, plant director Electrolysers-Accelera by Cummins en la II Jornada «CLM, Tierra de Oportunidades», organizada por encastillalamancha.es en Talavera.
Con una economía muy cambiante, Heredero ha insistido en la necesidad de «enseñar a aprender», puesto que habrá que estar «abiertos a formarse constantemente». «Nosotros ahora necesitamos soldadores, pero no sabemos si los necesitaremos dentro de 5 o 10 años por la transformación tecnológica de los procesos», ha resaltado sobre el futuro del sector, donde habrá que estar muy preparados para la «reconversión» de los empleos y, en ese caso, ese soldador, quizá sea «un controlador» dentro de 5 años.
«No tenemos problemas de financiación»
Uno de los temas por los que ha querido pasar Illán, directora de encastillalamancha.es, ha sido la financiación de las empresas. Heredero ha reconocido que Accelera by Cummins no ha tenido ningún tipo de problemas. «Nuestra financiación es de 29 billones (29 mis millones de euros) al año».
«Hay que pasar del eslogan a los hechos», ha dicho Heredero, en referencia al cambio de modelo empresarial hacia un modelo más sostenible, más igualitario, más justo. «Queremos hacer una fábrica diferencial en la zona», ha reconocido el trabajador de Accelera by Cummins, que ha demostrado el compromiso con la incorporación de las mujeres a los centros de trabajo en sectores masculinizados como el que representa la fábrica guadalajareña. «Queremos que haya una representación similar a nuestro entorno. Debería de haber un 50% de mujeres», ha subrayado Heredero, que ha mencionado algunas de las medidas que tratan de imponer desde Cummins como los contratos de cuatro horas.
¿Cómo ven el futuro desde Cummins? Heredero es «muy optimista», que reconoce la necesidad de trabajar de la mano con a la administración para «buscar un futuro mejor para todos».