Dámaso Matarranz se presenta como candidato a la Alcaldía de Cuenca por +Cuenca Ahora, una plataforma en la que se unen varios partidos como la España Vaciada, y en su cabeza ronda últimamente el «Golpe Maestro» de Vetusta Morla. Quién sabe si ese «golpe» que cantan los madrileños es el mismo que tiene en la cabeza este arquitecto, que afirma que lo primero que haría si llega al despacho del Ayuntamiento sería «coger el maletín e ir a buscar empleo para Cuenca». La plataforma que lidera Matarranz nació de la mano de Spotify. Bueno, más bien inspirada en la empresa de audio, ya que la serie The Playlist, donde se narra el nacimiento de la compañía sueca de las tres rayas, fue una «inspiración» para construir +Cuenca Ahora.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Cuenca.
¿La primera decisión que tomaría?
Cogería el maletín e iría a buscar empleo a Google, a la Cámara del Contratista, adonde haga falta. Iría a las empresas a decirles que Cuenca necesita empleo.
¿Por qué hay que votarte?
Porque estoy dispuesto hacer lo correcto para la ciudad. No tengo a nadie detrás y tengo mucha gente al lado y estoy convencido de que juntos tenemos talento y fortaleza y vamos a ser capaces de generarnos un futuro como el que queremos. Porque mi vida quiero enfocarla al servicio de los demás y estoy convencido de que lo podemos lograr.
¿La medida más importante de su programa?
Construir, con agentes económicos, una oficina de referencia de fomento del emprendimiento para fomentar la actividad económica de los jóvenes, no solo de una manera de local sino regional e incluso nacional. Vamos a crear nuestra propia red de contactos: Cuenca Emprende.
¿Cuáles son tus principios ideológicos?
El consenso ciudadano y negociación son la base de todo. También el optimismo, creo que el talento de Cuenca es equiparable al de cualquier otro lugar. Y el tercero, parece mentira que tenga que decir esto, pero la libertad, la defensa de que cada uno pueda decir, hacer lo que crea que tiene que hacer sin temor a que lo señalen.
¿Cuál su compromiso con el cambio climático en su ciudad?
Estoy implicado. Tenemos la necesidad de cuidar el entorno porque también es de nuestros descendientes. Soy un comprometido defensor de nuestros ríos, nuestra agua, de nuestro medio rural. O hacemos algo en serio, modificamos pautas…
Con paneles solares parece que mandamos el mensaje de que si consumes mucho no pasa nada… Dio mío, nos extinguimos, estamos en el camino contrario. Hay que ser racionales. En el consumo no está la esencia de la vida. Cuidar la naturaleza es tan importante como alimentarnos.
¿Un referente (presente o histórico)?
Lo primero que viene es el papa Francisco.
¿Libro, película o canción que ha marcado tu vida?
Ahora estoy leyendo los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Steven Covey.
De película, el Padrino. En música, ahora estoy enganchado al indie, a Vetusta Morla. La canción de «Golpe Maestro» mueve mi vida últimamente
¿Alguna serie que recomiendes ver?
Me alivian las series de equipo, tipo Hospital de urgencias… Ahora veo una americanada que se llama Sucesor designado. Recomiendo ver The Playlist, la historia de la creación de Spotify, porque ha sido ilustrativa del proyecto que tratamos de poner en marcha. Ha sido una fuente de inspiración
¿Qué es lo más loco que has hecho?
No sé… Yo soy muy echado pa alante… Casi que fue liarme la manta, dejé el hogar, mis amigos y me fui detrás de mi mujer porque estaba enamorado de ella… Presentarme a las elecciones también es algo loco que me llena de ilusión
¿En qué eres brillante y en qué eres patoso?
Soy capaz de liderar cosas, de entender necesidades de grupos y ayudar a que los demás den de sí lo mejor. Trabajar al servicio de los demás.
Soy un manazas, me cuesta abrir paquetes, envases…