fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Concavenator es un dinosaurio terópodo de unos 6 metros de largo y unos 500 kg de peso, que vivió en el Cretácico Inferior
Tesoros de Castilla-La Mancha - 23 agosto 2024 - Cuenca

Cuenca sin duda es una ciudad de museos y por eso en esta información os vamos a contar 10 tesoros que puedes encontrar en lugares como el Museo de Paleontología, el de las Ciencias, la Colección Roberto Polo o el Museo de Cuenca.

ENCLM ha preparado este especial de «Tesoros de Castilla-La Mancha» en el que encontrarás cuadros desde Edgar Degas o Eugène Delacroix, hasta el busto de un niño romano, pasando por el dinosaurio que llegó hasta Hollywood.


Museo de Paleontología

Concavenator Corcovatus

Detalles: Cretácico Inferior (125 ma) | Yacimiento de «Las Hoyas» | La Cierva (Cuenca)

Descripción: Concavenator es un dinosaurio terópodo de unos 6 metros de largo y unos 500 kg de peso, que vivió en el Cretácico Inferior de la actual Provincia de Cuenca.

Se trata del dinosaurio más completo hallado en España. Se conserva casi la totalidad del esqueleto, que está articulado, con un excelente grado de conservación. El ejemplar contiene, incluso, impresiones de tejidos blandos, como piel y músculos en la zona del pie y la cola, así como posibles restos estomacales en su cavidad torácica.

Conocido como Pepito, este dinosaurio no solo es la estrella en el museo conquense, donde incluso tiene una réplica animada que hace la visita más amena, sino que ha traspasado fronteras y llegó hasta Hollywood.

El director español Juan José Bayona lo incluyó en su película «Jurassic World: el reino caído».

Iberomesornis romerali

Detalles: Cretácico Inferior (125 ma) | Yacimiento de «Las Hoyas» | La Cierva (Cuenca)

Descripción: Iberomesornis (“ave intermedia de iberia”) contiene rasgos intermedios entre los de un dinosaurio como el famoso Velociraptor y otros semejantes a los de las aves actuales, como gorriones o urracas. Pero, además, estas características morfológicas sirven también para estudiar cómo se produjo el origen del vuelo moderno en aves.

Iberomesornis presenta una cintura pectoral moderna, que indica la aparición de un ciclo de batido del ala semejante al de las aves de la actualidad. Además, el final de la cola está constituido por una pieza única llamada pigostilo.Iberomesornis tenía un tamaño semejante al de un gorrión, con un peso entre 15-20 gr. La estructura esquelética del pie indica que sería capaz de posarse en las ramas de árboles y arbustos, como muchos pajarillos actuales

Spinolestes xenarthrosus

Cretácico Inferior (125 ma) | Yacimiento de «Las Hoyas» | La Cierva (Cuenca)

Spinolestes es un mamífero eutriconodontos de tamaño semejante al de una rata. Se conserva el esqueleto completo articulado, junto a elementos como piel, pelo, escamas de queratina y evidencias de algunos órganos como pulmones e hígado. Determinados caracteres del esqueleto apendicular sugieren que Spinolestes era probablemente de un animal terrestre con habilidades excavadoras.

Museo de Cuenca

Busto de Lucio César

Yacimiento de Ercávica | Cañaveruelas (Cuenca) | Siglo I d.C.Alt: 31 cm; Anch: 19 cm; Grosor: 16 cm | AA77/19/438

Representa a un niño idealizado y con la actitud severa propia de la retratística oficial julio-claudia. El retrato de Lucio César (17 a.C-2 d.C.), hijo de Marco Vipsanio Agripa y de Iulia Maior, nieto de Augusto. Murió a la edad de 19 años en el 14 d.C. y fue honrado con el título de Princeps iuventutis, junto con su hermano Cayo (20 a.C.-4 d.C.) fallecido igualmente a edad temprana, pues Augusto los había adoptado.

Esta escultura, venida con seguridad de un taller oficial italiano, es gemela de la conservada en el museo de Tolouse procedente de Beziers y debió pertenecer al templo o aula de culto imperial fácilmente reconocible en el ala norte del foro de Ercávica. Este magnífico retrato es uno de los de mayor calidad de Hispania y de cronología temprana. Ya que además de los detalles estilísiticos del peinado (rizos en uña de gato y cola de golondrina) que denotan su adscripción julioclaudia, algunos detalles menores, como la resolución de su parte trasera, denotan cierto carácter arcaizante que entronca mejor con la técnica de labra tardorrepublicana.

Remate de estandarte Águila Imperial

Yacimiento de Valeria | Las Valeras (Cuenca) | Siglo I a.C. – I d.C. | Alt: 8 cm; Anch: 12,7 cm | AA11/24/01

Remate de enseña de legionario romano que representa un águila de bronce con las alas extendidas. Cuando las legiones marchaban el portador del águila del estandarte marchaba en primer lugar, era el aquilifer, que debía defenderlo  y evitar que cayese en manos enemigas, por lo que el portador solía ser un legionario veterano.

Carta celtíbera

Puebla del Salvador (Cuenca) | Siglo III-I a.C. | Alt:7 cm; anch: 8,80 cm | AA01/07/1590

Lámina de plomo escrita en alfabeto ibérico y lengua celtibérica en sus dos caras, con distinta longitud en sus textos, por lo que el corto se interpreta como la indicación del destinatario y el largo como el contenido de la carta, un texto o acuerdo comercial, aparentemente entre varios individuos y en el que se ha identificado una palabra celtibérica que se identifica como «plata».

Se trata del texto celtibérico situado mas al sur y el hecho de que esté escrito sobre plomo, una materia utilizada por los iberos, pero no por los celtiberos, hace que esta carta sea un ejemplo de interacción entre dos ámbitos culturales. Lamentablemente carece de contexto exacto, ya que fue expoliado por un furtivo.

Colección Roberto Polo

Eugène Delacroix | El Soldado

El soldado, 1830-50, óleo sobre tabla de caoba.

Es la cuarta pintura de Delacroix que ha entrado en un museo español. Guarda estrecha relación con la inspiración oriental que tanto marcó los años de su madurez; en efecto, la figura hace pensar en un soldado vagamente oriental, sobre todo por el tocado. A diferencia de la Mujer del pescador en la playa, cuadro de la Colección expuesto en Toledo, también de pequeño tamaño pero de factura abocetada y expresionista, que se corresponde con los numerosos trabajos de este tipo que realizó durante toda su vida, es una obra minuciosamente ejecutada y en la que se presta gran atención a los colores, luminosos y contrastados, que han propiciado su comparación con una joya.

Podemos aplicarle el comentario que hizo Claude Monet en una carta de 1859 sobre las obras pequeñas del artista: “Son sólo insinuaciones, bosquejos, pero, como siempre, tienen fuego y movimiento”.

Edgar Degas | Retrato (supuesto) de Madame Bellelli

Retrato (supuesto) de Madame Bellelli, c. 1867, óleo sobre lienzo

Es el único cuadro de este artista que hay en un museo español. No sólo en los géneros referidos dejó Degas su impronta; es un excelente retratista que prefiere poses y entornos sencillos y cotidianos y que por lo general representa a miembros de la burguesía e incluso toma como modelos a trabajadores como sus famosas planchadoras. La mayoría son de mujeres; esto, unido a su obsesión por representar la vida moderna, lleva a preguntarse cómo mostró a la “mujer moderna”.

En éste, como en la mayoría de sus retratos burgueses y a diferencia de sus escenas con personajes populares y más aún de visiones tristes y negativas como La absenta, se atiene a las convenciones del género; el perfil remite a los modelos renacentistas y el atavío, sobrio y elegante, nos habla de un medio social acomodado.

John Atkinson Grimshaw | El Puerto de Liverpool

El Puerto de Liverpool, 1889, óleo sobre lienzo.

Obra de sus últimos años, esta vista portuaria es muy representativa de sus logros en el género no sólo por la habitual presencia de la luna sino también porque deja reducido al mínimo el espacio urbano que debería identificar el puerto, aquí apenas una alusión mediante las chimeneas que humean a la izquierda, para centrarse en las oscuras masas de los barcos, que se recortan contra el cielo iluminado, y en el efecto dramático de las nubes de tormenta que cubren parcialmente la luz lunar, vivamente reflejada en el mar.

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Planetario Museo de las Ciencias

El planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha es un lugar de visita obligada. Este nos ofrece la oportunidad de despertar nuestro interés por la Astronomía viajando al espacio y descubriendo los secretos del Universo a través de una selección de documentales que abordan diversos temas como cosmología, geología planetaria, biología o historia de la astronomía, y también las sesiones en directo que el astrónomo nos relata, como el cielo del mes, proyectados en una gran cúpula de 10 metros de diámetro que hace posible la representación de la bóveda celeste.

En el portal de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha hay información actualizada sobre los museos, parques arqueológicos y yacimientos, así como agenda cultura actualizada con datos muy interesantes para el visitante. Un buen plan para cualquier puente o fin de semana.

 

logo, cultura, tesoros.

(Visited 145 times, 1 visits today)