Quién diría que la espeleología tiene en Castilla-La Mancha tantos adeptos, federados o no, y cuántas cavidades que estos aficionados al deporte y al turismo más aventurero pueden disfrutar. Cuevas de ensueño a las que descender tras el pertinente recorrido natural previo que acaba en la maravilla de la exploración subterránea, cima de la aventura.
Espeleología en CLM
Es otra manera, deportiva y turística, de conocer de una manera diferente los rincones naturales de Castilla-La Mancha.
La espeleología deportiva es uno de los deportes más apasionantes que hay porque permite descubrir las bellezas del mundo subterráneo, como estalactitas y estalagmitas, banderolas, columnas y demás formaciones propias de cada tipo de cueva dependiendo del lugar donde se encuentren.
Circuito de TPV (técnica de progresión vertical en espeleología).
Pero la práctica de este deporte requiere de destreza, conocimiento del medio natural y preparación física. La inmersión en cuevas exige la combinación de otras disciplinas como senderismo, descenso y escalada. El espeleobuceo, por su parte, requiere habilidad dentro del agua, dominio del buceo y la natación en aguas abiertas.
Jesús Fernández Nieto, presidente de la Federación Castellanomanchega de Espeleología y Cañones, destaca los enclaves regionales donde se encuentran las mejores cavidades (en las que hay cuevas, sima y minas), que, sobre todo con el frío, cuando más calidad de oxígeno hay, solo están esperando a que las visiten y exploren.
Así, en el Parque Natural del Alto Tajo, entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la provincia de Cuenca, hay en Serrezuela de Valsalobre (en la serranía de Cuenca, en el norte, haciendo frontera con Guadalajara).
Siguiendo con la provincia de Guadalajara, en el Alto Tajo hay cavidades en Peralejo de las Truchas, que cuenta con un buen sistema, pero donde más hay es entre Villanueva de Alcorón y Peñalén. Esta plataforma geológica gigante del Alto Tajo, de alrededor de 2.000 metros, cuenta con cimas de hasta 150 metros de profundidad.
Además, en la sierra norte de Guadalajara, las hay en Tamajón.
Cavidades en Guadalajara
Zona de Villanueva de Alcorón, Zaorejas y Peñalén
- Sima de Manuel Mozo
- Sima la Cierva
- Sima Boca Quemada
- Sima la Raja
- Sima Orna
- Sima Bustal II
- Sima Bustal III
- Sima Diana
- Sima C2
- Sima de Alcoron
- Sumidero del campo
Zona de Peralejos de las Truchas, Taravilla y Checa
- Sima del Bochorno
- Sima de las Grobias
- Tornero
- Hoya del Castillo
Otras zonas
- Sima del Fraile
- Gorgocil
- Cueva de Majadillas
- Cueva de la Bruja
- Enebrales
- Sima
- Sima Fliper I
Ya en la provincia de Cuenca, donde hay más es en la Serranía, en el norte de la provincia, desde la Ciudad Encantada a Las Majadas, incluyendo este pueblo y Fuertescusa.
Cavidades en Cuenca
Zona de Serrezuela y Valsalobre
- Sima Alfa I
- Sima Alfa II
- Sima Juan Herranz I
- Sima Juan Herranz II
- Sima Z-3
- Sima Z-6
- Sima Perdidos SI
- Sum. Campo de Aviación
Zona de Muela de la Madera
- Cueva de los Moros
- Cueva del Tío Manolo
- Cueva Lóbrega ó Tío Daniel
- Sima del Tío Feliciano
- Sima SC-16
- Sima SC-35
- Sima Sótano los Lamentos
Zona de Beteta, Santa María del Val, Masegosa, Poyatos y El Pozuelo
- Sumidero de Mata Asnos
- Resurgencia del Chorrontón
- Los Griegos
- Cabeza del Herrero
- Mosquitos
- Cueva-Sima del Embalsador
- Sum. del Labio de la Tía Coja
- Sima de la Similla del Val
- Sima de Juan Serna
- Sima del Rebollar
- Surgencia del Royo Malo
- Sumidero Sima del Campo
Zona de Serranía de Cuenca
- Sima Paz
- Sima del Tío Seis Dedos
- Sima Bancal de la Nevera
- Cueva del Becerro
- Cueva del Nacimiento
Zona de Tierra Muerta y Fuentes
- Cueva Boquerón de Uña
- Sima de Tierra Muerta
- Sima de Acebreiros
- Cueva de la Solana
- Sima de las Palomas
- Sima de la Quebrada I
- Sima de la Quebrada II
Ya en la provincia de Albacete, el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima (a caballo entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia) es otra zona donde se encuentran las mejores cavidades. Concretamente en dos zonas: Cañadillas (Molinicos) y Riópar, en el nacimiento del río Mundo (en la desembocadura del río subterráneo).
Cavidades en Albacete
Zona de sistema de Chorros
Cueva de los Chorros (sector 1), lugares:
- Sima del Mirador – Pozo de entrada
- Sala del Corazón (Conexión Mirador – Farallón – Chorros)
- Pozo Free Way (Conexión Mirador – Farallón – Chorros)
- Sala Cornelio Richard
- Cueva del Farallón – Sala Alcoy
Sima Hinneni (sector 4), lugares:
- Sima Hinneni Pozo 1
- Sima Hinneni Pozo 2
- Sima Hinneni Pozo 3
- Salida del Meandro
- Sifón Naranja
- Lago Bustamante
Todas estas son las principales cavidades deportivas que hay en Castilla-La Mancha, en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete.
Para la práctica deportiva de la espeleología no viene nada mal estar federado, por las coberturas y preparación que propicia. Si se practica espeleología por turismo, las empresas ya aportan sus propios seguros y por tanto no hace falta estar federado. Eso sí, como constata Jesús Fernández, la Federación tiene suscritos convenios con Parques Naturales para transitar por las pistas forestales, concedidas a los federados o a empresas que tienen convenios con aquellos.
Actividades organizadas por la Federación
La Federación regional organiza actividades. Hay que recordar que la espeleología tiene cuatro especialidades: el espeleobuceo (buceo dentro de cavidades), el descenso de cañones, la técnica de progresión vertical (competiciones de cara al público, con cuerda) y el espeleosocorro (técnica de rescate).
En este contexto, organizan diversos eventos. Así, en el ámbito de la conservación del medio natural, y en colaboración con organismos de medio ambiente, acompañan a forestales a ver murciélagos, fomentan el deporte en la mujer, hacen salidas con personas con discapacidad, toman parte en competiciones que hacen cara al público sobre todo para promover esta práctica deportiva y llevan a cabo jornadas de exploración y topografía, cursos y talleres.
En Chillarón (Cuenca) se encuentra un centro de tecnificación, en realidad un antiguo silo que se puede alquilar como espeleódromo, ya que se ha convertido en un circuito de espeleología para practicar en él esta técnica deportiva.
Algunas actividades realizadas este año (y que son susceptibles de repetirse) han sido el asalto al castillo de Sigüenza y el Campeonato de España TPV en espeleología.
Castilla-La Mancha, un destino único
Para completar la visita, Castilla-La Mancha ofrece múltiples opciones, tanto en turismo activo, con diversas actividades como senderismo, escalada, descenso de cañones o rafting, así como con su oferta cultural y patrimonial. Además, encontramos ciudades Patrimonio de la Humanidad, rutas del vino, parques nacionales, como Cabañeros o Las Tablas de Daimiel, y naturales, como los Calares del Río Mundo y de la Sima o la Serranía de Cuenca. La región también tiene municipios que te dejarán con la boca abierta, porque en la tierra del Quijote no solo encontramos los encantos de la llanura manchega, sino que alberga gran variedad de paisajes y entornos naturales que hacen de Castilla-La Mancha uno de los destinos más completos y en el que seguro que todavía tienen rincones por descubrir.
Raíz Culinaria y Hospederías de CLM
No nos podemos olvidar de que, si tienes alguna duda sobre donde comer o donde alojarte, Castilla-La Mancha dispone de dos opciones de calidad excelsa. Por un lado, en el plano gastronómico, encontramos la marca Raíz Culinaria, con una amplia oferta de restaurantes donde disfrutar de la mejor comida. Para alojarse está la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, establecimientos donde pasar una estancia fabulosa.