Eurocaja Rural ha continuado durante 2023 acometiendo su exitoso plan de expansión abriendo nuevas oficinas en todo su ámbito de actuación, ratificando su apuesta por la generación de empleo y riqueza, así como proporcionando productos y servicios especializados a sus socios y clientes.
Actualmente su red comercial supera las 450 oficinas donde además ofrece apoyo social y asistencial para contribuir al desarrollo y dinamización de los territorios. Este año la entidad financiera ha abierto nuevas oficinas en las provincias de Segovia y Burgos, así como en pequeños municipios combatiendo la exclusión financiera, como es el caso de Traspinedo (Valladolid). En esta localidad de alrededor de 1.200 habitantes, Eurocaja Rural es la única entidad financiera presente, lo que ratifica su implicación en el desarrollo del medio rural y generar actividad económica en los pequeños municipios.
Modelo de Negocio
Los principales pilares de su modelo de negocio le están permitiendo ocupar el hueco en el mercado que otras entidades financieras abandonan o no contemplan, obteniendo muy buenos resultados.
Eurocaja Rural concentra todos los valores que durante más de 50 años han distinguido a la entidad, reunidos en el concepto ‘Ruralismo” y tiene como centro de su modelo de negocio el trato cercano y humano a sus miles de socios y clientes. Una forma de proceder ligada a la atención personalizada y profesional, la humanización del servicio financiero, la omnicanalidad real, la solidez o la seguridad, entre otros.
Un servicio financiero integral que se proporciona en toda la red comercial que actualmente posee la entidad en un total de 5 comunidades autónomas (CLM, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia) y 16 provincias (Ávila, Valladolid, Segovia, León, Burgos, Palencia, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón).
Exclusión Financiera
Eurocaja Rural tiene por principio luchar contra la exclusión financiera, propiciar la igualdad de oportunidades y condiciones de sus clientes, con independencia de su origen o lugar de residencia.
La entidad mantiene una clara apuesta contra la despoblación y la brecha digital, sirviendo de soporte financiero al medio rural, contribuyendo a su desarrollo mediante soluciones de ahorro, inversión y financiación, ayudando así a fijar población y generar empleo y riqueza.
Como dato inequívoco de la importancia que Eurocaja Rural proporciona a la lucha contra la exclusión financiera y la despoblación del mundo rural, subrayar que en la actualidad Eurocaja Rural se mantiene como única referencia financiera en casi un centenar de localidades. En estas poblaciones residen 165.925 habitantes que son rescatados de la exclusión financiera por Eurocaja Rural.
Resultados y Asamblea
La Asamblea General de Eurocaja Rural aprobó en mayo por unanimidad de los delegados presentes en el Palacio de Congresos de la entidad financiera la gestión social, las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2022, además de fijar las líneas maestras de la política general de la Caja y examinar y aprobar las líneas básicas sobre el destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para el ejercicio 2023, entre otros puntos del orden del día.
La cuenta de resultados de 2022 reflejó una base de ingresos recurrentes y prudencia en su confección, y un beneficio después de impuestos de 54 millones de euros, así como una robusta solvencia, reforzándose los recursos propios hasta alcanzar los 582 millones de euros de fondos propios al cierre de ejercicio. La estrategia de la entidad continuó encaminada a fortalecer el balance, que se cerró con un ratio CET1 de 17,02%, cubriendo sobradamente los requerimientos regulatorios del 11,875%.
Campaña «Celos»
La finalidad de esta campaña es reivindicar la forma de hacer banca de Eurocaja Rural: humana y cercana. En el spot se puede ver cómo los cajeros automáticos de la propia entidad cantan la mítica canción «Celos» de Junco al ver cómo los clientes prefieren ser atendidos y realizar sus operaciones con una persona en lugar de con una máquina.
El enfoque de la campaña es disruptivo, muy diferente a la publicidad tipo del sector financiero. Pero también llena de mensaje, porque resalta esa forma de entender la banca por parte de Eurocaja Rural, un servicio financiero humano que se describe muy bien en los primeros sobreimpresionados del vídeo: «Lo sentimos por nuestros cajeros, pero en Eurocaja Rural preferimos atender a nuestros clientes en persona». Además, indican que esa forma de entender el servicio bancario les viene por su presencia en el medio rural: «Y damos el trato humano y cercano que aprendimos de nuestros pueblos», tal y como indica el último sobreimpresionado del spot.
Apoyo al sector primario
Desde sus inicios, Eurocaja Rural ha mantenido un firme compromiso con el sector primario, siendo un aliado constante para los profesionales agrícolas y ganaderos. La entidad financiera ha potenciado su plataforma de información y gestión para la tramitación de la Solicitud Única de la PAC (Política Agraria Común). Ante la nueva normativa 2023-2027, la entidad ofrece un simulador de Eco-Regímenes en https://eurocajarural.es/ruralarea/ para verificar requisitos de ayudas. Con certificación ISO 9001, garantiza que sus expertos faciliten un seguimiento personalizado en la tramitación.
En abril, la Fundación Eurocaja Rural y la D.O.P. Montes de Toledo lanzaron el programa formativo ‘Aula Virgen Extra’, compuesto por dos cursos destinados al personal de almazaras y graduados en estudios relacionados con el sector agroalimentario. Este proyecto conjunto busca ofrecer formación técnica de calidad para profesionalizar el trabajo en almazaras, fortaleciendo así la competitividad del sector agroalimentario. Los cursos, ‘Iniciación al análisis sensorial de aceite de oliva virgen’ y ‘Técnico de almazaras’, buscan cualificar a los profesionales en la valoración sensorial y la gestión eficiente de almazaras para la obtención de aceite de oliva virgen extra de calidad.
En línea con su compromiso agrícola, Eurocaja Rural proporcionó también líneas de financiación adaptadas a la sequía, permitiendo a agricultores y ganaderos afrontarla y continuar su actividad. Además, implementó un protocolo especial de ayuda para clientes asegurados afectados por la DANA, atendiendo incidencias derivadas de las torrenciales tormentas y sus consecuentes daños en viviendas, vehículos, comercios, tierras de cultivo, entre otros.
Apoyo al tejido productivo
Eurocaja Rural ha reforzado su compromiso en este último año con el desarrollo económico en su ámbito de actuación a través de diversas iniciativas y acuerdos estratégicos con organizaciones empresariales. Así, la entidad financiera suscribió dos convenios con CEOE CEPYME Cuenca y CEOE-CEPYME Guadalajara, con el objetivo de respaldar el tejido productivo local y promover iniciativas que impulsen el desarrollo económico en ambas provincias.
En este mismo contexto, Eurocaja Rural renovó su convenio con la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA. Este acuerdo persigue fortalecer la labor formativa, informativa y divulgativa del tejido empresarial albaceteño, estimulando así la actividad económica en la provincia. El convenio contemplaba la realización de diversas acciones sectoriales y transversales, como el patrocinio de eventos destacados: ‘Mejor con Vino 2023 – XII Edición’ o la categoría ‘Joven Empresario’ en los ‘Premios Empresariales San Juan 2023 – XXIV Edición’.
Un año más, Eurocaja Rural ha sido entidad colaboradora oficial de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) patrocinando sus tradicionales galardones empresariales. La XXVII edición de este evento puso en valor la trayectoria profesional de las pymes y autónomos, así como su aportación a la sociedad generando riqueza y empleo. El reconocimiento que patrocinó Eurocaja Rural fue ‘Empresa del Año’, que esta edición recayó en Hostel Jiel. Jiménez Élez SL, de Talavera de la Reina.
Por otra parte, Eurocaja Rural suscribió su primer convenio de colaboración con LA Federación Leonesa de Empresarios (FELE). El acuerdo tiene como objetivo impulsar la actividad económica a través de acciones formativas, como conferencias, congresos, seminarios y cursos, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos que tiene como propósito atender las necesidades específicas de las empresas asociadas a FELE.
Además, en abril, Eurocaja Rural firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA). Esta colaboración tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de la empresa familiar en la provincia, fomentando la formación de empresarios familiares para impulsar el crecimiento, continuidad y desarrollo de estos modelos empresariales.
Estos acuerdos demuestran el compromiso continuo de Eurocaja Rural en apoyar y fortalecer el tejido empresarial de todas las regiones donde opera.
Galardones Eurocaja Rural
Este año, Eurocaja Rural ha sido reconocida con una serie de distinciones en diferentes ámbitos, consolidando su posición como referente en el sector financiero y por su compromiso con la responsabilidad social. Uno de los galardones más destacados es la ‘Antena de Oro Extraordinaria’ otorgada por la ARTVE, por la destacada trayectoria de Eurocaja Rural y su dedicación para combatir la exclusión financiera en zonas rurales. Este prestigioso galardón subraya la contribución de la entidad a la estabilidad financiera, social y asistencial en el medio rural, ayudando a fijar población y generando empleo y riqueza.
Además, Eurocaja Rural se convirtió este año en la primera sociedad no cotizada en recibir la certificación de Buen Gobierno Corporativo de AENOR, ocupando un lugar entre las diez primeras sociedades en España en lograrlo, con la máxima calificación (G++). Esta certificación respalda el compromiso de la entidad financiera con los más altos estándares de gobierno corporativo, destacando aspectos como la transparencia, sostenibilidad, igualdad y responsabilidad social.
La cooperativa de crédito también ha sido galardonada en 2023 con la Medalla de Honor por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) por su destacada contribución a la formación interna de sus profesionales y su apoyo al empleo juvenil a través de programas innovadores como ‘Campus Talento’. Este reconocimiento refleja el compromiso de Eurocaja Rural con el desarrollo profesional y la generación de oportunidades para los jóvenes.
Por último, la Fundación Eurocaja Rural fue distinguida con el ‘Premio Social a la Promoción del Tercer Sector’ en la VII edición de los ‘Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2022’, promovidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este reconocimiento destaca la labor ejemplar de la Fundación en áreas como Acción Social, Cooperación Internacional, Discapacidad, Autonomía y Dependencia, Familias y Menores, Tercer Sector Social y Voluntariado, reafirmando la implicación de Eurocaja Rural con la promoción de valores de libertad, solidaridad y tolerancia en la región.
Respaldo a las Administraciones Públicas
Eurocaja Rural, en su compromiso constante con el desarrollo y dinamización de las comunidades en las que opera, ha llevado a cabo una serie de visitas institucionales durante el ejercicio 2023, consolidando las relaciones que mantiene con los ayuntamientos y diputaciones provinciales.
Las visitas incluyeron encuentros con representantes políticos de Palencia, Ponferrada, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara, entre otros. Durante estas reuniones, Eurocaja Rural subrayó su plena implicación en el impulso del crecimiento y bienestar en todas las zonas geográficas donde está asentada.
La entidad financiera destacó en estas reuniones las características distintivas de su modelo de negocio de banca tradicional. Este modelo destaca por la combinación de un servicio financiero presencial y cercano con la integración de nuevas tecnologías y la innovación en productos y servicios. Eurocaja Rural reafirmó su total disposición y vocación de servicio, estableciendo colaboraciones estratégicas con las Administraciones Públicas.
Con estas visitas institucionales, Eurocaja Rural refuerza su compromiso con el desarrollo regional y consolida su posición como socio estratégico para el crecimiento económico y social de las comunidades donde opera.
Además de las visitas, Eurocaja Rural reafirmó su responsabilidad y total respaldo a las Administraciones Públicas rubricando sendas operaciones financieras con la Diputación de Valencia y Ávila, para solventar las necesidades transitorias de financiación y ayudar a afrontar el ejercicio 2023 con los fondos necesarios para cumplir todos sus compromisos.
Actividades promovidas por la Fundación
La Fundación Eurocaja Rural ha desarrollo múltiples programas, proyectos e iniciativas durante el año para ayudar a asociaciones del tercer sector, al tejido empresarial y al medio rural, contribuyendo al progreso socioeconómico.
Entre las acciones solidarias, destacar la ‘XI Carrera Solidaria’, que recaudó 66.400 euros para la investigación y asistencia de la ELA. Gracias a las más de 4.000 inscripciones obtenidas, la Fundación permitió ayudar a las cinco entidades beneficiarias de esta prueba solidaria: Adelante CLM, ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana y ELA Región de Murcia, .
También organizó el evento ‘Empuéblate’ en colaboración con Next Educación y Minsait. Esta iniciativa nació como foro de entidades y colectivos para promover el desarrollo socioeconómico de los pequeños municipios de nuestro país, ofrecer soluciones sobre cómo mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, optimizar los servicios y aumentar las perspectivas de trabajo en los pequeños municipios.
Igualmente, lanzó una nueva edición del programa ‘Workin’ para apoyar a la inserción laboral de personas con discapacidad, otorgando ayudas de 10.000 euros a diez proyectos beneficiarios. Los 10 proyectos seleccionados para estas ayudas han sido: ASPRONA León; FEAFES Palencia; Fundación ASPANIAS Burgos PRONISA; Plena Inclusión Ávila; ASMICRIP; Asociación entre todos; Patronato Intermunicipal Francisco Esteve; Asociación ADINA; CÍRVITE y DOWN Toledo.
El pasado mes de mayo la Fundación Eurocaja Rural publicó la relación de los 25 proyectos ganadores de las ‘Ayudas Sociales’ desarrollados por entidades y asociaciones de todo su territorio de actuación. Estas ‘Ayudas Sociales’ se distribuyen a lo largo de tres categorías: ‘Investigación’, ‘Colectivos Vulnerables’, y ‘Desarrollo Rural’. Los criterios de selección fueron los siguientes: Responsabilidad Social; Derechos Fundamentales de las Personas; Promoción de la Igualdad y la Plena Inclusión; Desarrollo Rural y Lucha contra la Despoblación; Fijación de Empleo; Proyectos de Investigación cuyo objetivo sea el beneficio de la sociedad; Innovación; Sostenibilidad e Impacto social positivo.
Como novedad, este año la Fundación ha impartido talleres de ‘Seguridad Digital’ en todo su ámbito de actuación, para enseñar a personas mayores a utilizar la banca digital de manera segura. Este taller ofrece ejemplos prácticos y situaciones reales, como el correcto uso de contraseñas seguras en las cuentas bancarias, recomendaciones para no compartir información sensible y evitar así abrir enlaces procedentes de falsos comercios que se reciben vía SMS o correo electrónico. También se exponen medidas para evitar fraudes y que los participantes aprendan a identificar contenido ilegal.