fbpx
jueves, 12 de diciembre de 2024
Javier López, presidente de Eurocaja Rural.
Javier López, presidente de Eurocaja Rural.
VIVE LA NAVIDAD - 12 diciembre 2024

Eurocaja Rural ha continuado durante 2024 acometiendo su exitoso plan de expansión abriendo nuevas oficinas en todo su ámbito de actuación, ratificando su apuesta por la generación de empleo y riqueza, así como proporcionando productos y servicios especializados a sus socios y clientes.

Actualmente su red comercial supera las 480 oficinas donde además ofrece apoyo social y asistencial para contribuir al desarrollo y dinamización de los territorios. Este año la entidad financiera ha abierto dos nuevas oficinas en la ciudad de Valencia, dos en Madrid, una en Tres Cantos y tres más en la provincia de Alicante, así como en pequeños municipios combatiendo la exclusión financiera, como es el caso de Cubillos del Sil (León), con apenas 1.700 habitantes, o Casarrubuelos (Madrid), localidad donde Eurocaja Rural es la única entidad financiera presente, lo que ratifica su implicación en el desarrollo del medio rural, generando actividad económica en los pequeños municipios. Además, ha llegado a nuevos territorios como son Salamanca, Soria, Zamora y Logroño, abriendo su primera oficina en estas capitales.


Apertura de oficina en Salamanca.

Apertura de oficina en Salamanca.

Modelo de Negocio

Los principales pilares de su modelo de negocio le están permitiendo ocupar el hueco en el mercado que otras entidades financieras abandonan o no contemplan, obteniendo muy buenos resultados.

Eurocaja Rural concentra todos los valores que durante más de 50 años han distinguido a la entidad, reunidos en el concepto ‘Ruralismo”: cercanía, humanidad, personalidad, confianza, innovación, compromiso, solidez, seguridad, tranquilidad, transparencia y futuro. Tiene como centro de su modelo de negocio el trato cercano y humano a sus miles de socios y clientes. Una forma de proceder ligada a la atención personalizada y profesional, la humanización del servicio financiero, la omnicanalidad real, la solidez o la seguridad, entre otros.

Un servicio financiero integral que se proporciona en toda la red comercial que actualmente posee la entidad en un total de 6 comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja) y 20 provincias (Ávila, Valladolid, Segovia, León, Burgos, Palencia, Soria, Salamanca, Zamora, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Logroño).

Eurocaja Rural abre la primera oficina en La Rioja.

Eurocaja Rural abre la primera oficina en La Rioja.

La consolidación de la entidad y su Fundación como agentes vertebradores y de cohesión económica y social de los territorios donde están implantadas; su apuesta activa contra la exclusión financiera; la excelencia en la gestión acometida, así como la solidez, rentabilidad y solvencia alcanzada, son algunas de las claves de su crecimiento.

Exclusión Financiera

Eurocaja Rural tiene por principio luchar contra la exclusión financiera, propiciar la igualdad de oportunidades y condiciones de sus clientes, con independencia de su origen o lugar de residencia.

La entidad continúa trabajando con intensidad para atender en todo momento a sus socios y clientes, manteniendo una clara apuesta contra la despoblación y la brecha digital, sirviendo de soporte financiero al medio rural, contribuyendo a su desarrollo mediante soluciones de ahorro, inversión y financiación, ayudando así a fijar población y generar empleo y riqueza.

La entidad financiera amplía su presencia en la provincia leonesa y en concreto en la comarca de El Bierzo.

La entidad financiera amplía su presencia en la provincia leonesa y en concreto en la comarca de El Bierzo.

Su particular lucha contra la exclusión financiera se corrobora con el hecho de ser la única referencia financiera en más de 70 localidades de todo su ámbito de actuación, corroborando que es posible ligar rentabilidad con prosperidad, cumpliendo su objeto social con vocación de servicio y responsabilidad, propio de una entidad de economía social que prioriza prestar servicio al hecho de maximizar beneficios a toda costa. En estas localidades residen más de 80.000 habitantes que son rescatados de la exclusión financiera gracias a Eurocaja Rural. Actualmente, el 31% de sus oficinas se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, y el 52% de su red en localidades de menos de 4.500, ratificando su compromiso con el medio rural.

Resultados ejercicio y celebración Asamblea

La Asamblea General de Eurocaja Rural, celebrada en abril, aprobó por unanimidad de los delegados presentes en el Palacio de Congresos de la entidad financiera la gestión social, las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2023, además de fijar las líneas maestras de la política general de la Caja y examinar y aprobar las líneas básicas sobre el destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para el ejercicio 2024, entre otros puntos del orden del día.

Los aspectos financieros clave de Eurocaja Rural durante el ejercicio se sintetizaban en un ratio CET1 del 18,20%, que evidencia la fortaleza y capacidad de la entidad para continuar apoyando a socios y clientes en sus propuestas de financiación; un beneficio de 101 millones de euros después de impuestos; un ratio de morosidad de tan solo el 1,73%, con una cobertura de 137,46%, mostrando un prudente enfoque en la gestión de riesgos y la protección de activos; o un ratio de eficiencia operativa del 40,13%, demostrando la habilidad para gestionar costes y maximizar la rentabilidad en las operaciones.

La Asamblea General de Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de 2023, certificando su excelencia operativa y financiera)

La Asamblea General de Eurocaja Rural aprueba por unanimidad las cuentas de 2023, certificando su excelencia operativa y financiera)

Javier López Martín, reelegido Presidente

En el mes de octubre, Eurocaja Rural celebró la Asamblea General Extraordinaria, donde se revalidó a Javier López Martín como presidente de la entidad para los próximos 4 años, tras obtener el respaldo mayoritario de los más de 100.000 socios de la cooperativa de crédito. López Martín afronta así su tercer mandato (2016 y 2020 como precedentes) avalado por la mayoría de los votos emitidos por los delegados congregados en la sede central de la toledana calle Méjico.

La Asamblea de Eurocaja Rural reelige a Javier López como presidente de la Entidad

La Asamblea de Eurocaja Rural reelige a Javier López como presidente de la Entidad.

Por otro lado, la agencia de calificación Moody’s publicó en octubre la calificación de largo plazo de Eurocaja Rural, asignándole un rating de Baa1 con perspectiva estable. Esta calificación en el rating a largo plazo de la Entidad, así como en el BCA rating (rating de fortaleza intrínseca) sitúa a Eurocaja Rural entre las mejores entidades del sector financiero español.

Moody´s destaca de la Entidad su “relativamente bajo perfil de riesgo” y los “sólidos fundamentos financieros” de la misma, destacando por su solvencia con unos “muy elevados niveles de cobertura”. Señala también que Eurocaja Rural cuenta con un “elevado ratio de capital tota”, muy por encima de los requerimientos regulatorios, unos “sólidos indicadores de rentabilidad” y un también “sólido perfil de financiación y liquidez”.

Campaña ‘Gigantes en Valores’

La finalidad de esta campaña, que cuenta con tres spots diferentes grabados en una oficina real de Eurocaja Rural, es reivindicar la importancia del trato humano y cercano a la hora de hacer banca. Los tres spots que componen la campaña; “Cabezudos”, “Orquesta” y “Migas”, están inspirados en las tradiciones y valores de las comunidades rurales, que son el corazón de la entidad. Eurocaja Rural no solo entiende estas tradiciones, sino que también las incorpora en el trato que proporciona a sus clientes.

El mensaje de esta campaña es que en Eurocaja Rural se prioriza el trato humano y cercano, para que los clientes sientan que son atendidos con la misma calidez y cercanía que encontrarían en su propio pueblo, estén donde estén.

El Director General presentó los detalles de la campaña ‘Gigantes en Valores’ en un acto conducido por al po

El Director General presentó los detalles de la campaña ‘Gigantes en Valores’ en un acto conducido por al popular actor Javier Losán.

En el mes de octubre, la entidad financiera lanzó una nueva campaña de ciberseguridad, con el objetivo de formar y concienciar a toda la población sobre fraudes y ciberataques. Bajo el lema ‘Nunca, nunca, nunca bajes la guardia’, Eurocaja Rural proporcionaba información sobre cómo actuar frente a amenazas como SMS y e-mail con enlaces fraudulentos; llamadas que suplantan la identidad o páginas web réplicas falsas. Los usuarios podrán aplicar estas prevenciones, como no compartir claves o códigos de firma, desconfiar de llamadas y SMS que pidan actuar con urgencia en las diferentes plataformas, aplicaciones y sitios webs con los que opere.

A través de esta campaña de prácticas responsables, la cooperativa de crédito corrobora su apuesta por la formación y concienciación, no solo de sus socios y clientes, sino también del conjunto de la sociedad para estar protegidos; la importancia que otorga a la ciberseguridad y la prevención del fraude con la finalidad de estar más seguros antes los riesgos digitales.

Apoyo al sector primario 

Desde sus inicios, Eurocaja Rural ha mantenido un firme compromiso con el sector primario, siendo un aliado constante para los profesionales agrícolas y ganaderos. Consciente de las dificultades a las que estos profesionales se enfrentan cada día, decidió crear un área cuya dedicación, en exclusiva, estaba dirigida a simplificar su labor y brindar un acompañamiento adecuado. A las propias características intrínsecas del sector primario -dedicación constante o dependencia directa de las condiciones climáticas-, se unen otras como la llegada de la digitalización, la labor administrativa y la complejidad de su gestión.

Eurocaja Rural suscribe con JCCM un convenio para inyectar liquidez al sector primario.

Eurocaja Rural suscribe con JCCM un convenio para inyectar liquidez al sector primario.

Por este motivo, Eurocaja Rural pone a su disposición sus 480 oficinas agro, además del servicio especializado del Gabinete Agrícola, un departamento específico para cooperativas, y otro para ayudas y subvenciones, dirigidas a agricultores y ganaderos.

Estos profesionales tienen la misión de acompañar a las cooperativas en su gestión, facilitando las herramientas informáticas y el asesoramiento y formación necesarios para optimizar sus resultados, aumentar sus ventas y facilitar su viabilidad. Así mismo, orientan y efectúan la tramitación y formalización de expedientes, especialmente los relacionados con ayudas y subvenciones públicas, como la PAC, las ayudas a la Reestructuración y Reconversión de Viñedo, o la incorporación al sector de nuevos agricultores y ganaderos.

En julio, la Fundación Eurocaja Rural y la D.O.P. Montes de Toledo clausuraron el programa formativo ‘Técnico de Almazaras’, iniciativa dirigida a personal de almazaras y a personas graduadas en estudios relacionados con el sector agroalimentario. Este proyecto conjunto busca hacer más competitivo un área vital para la cohesión socioeconómica de nuestras zonas rurales, dotando a sus profesionales de todos los recursos y herramientas necesarios sobre los principales ejes de trabajo del sector. El alumnado ha podido formarse en contenidos como sistemas de recolección, molienda, criba, batido, envasado o condiciones óptimas de conservación del aceite, impartidos por un amplio claustro de expertos profesores.

La Fundación Eurocaja Rural y la D.O.P. Montes de Toledo clausurando el programa "Técnico de Almazaras".

La Fundación Eurocaja Rural y la D.O.P. Montes de Toledo clausurando el programa «Técnico de Almazaras».

En línea con su compromiso agrícola, Eurocaja Rural ha suscrito convenios de colaboración con la JCCM para mejorar las condiciones de financiación de los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma, y otro con Fedeto, dirigido a favorecer el desempeño de la Lonja Toledana y, por tanto, la transparencia en la fijación de los precios del cereal, huevos y vino, así como concentrar e impulsar las transacciones en proximidad.

Apoyo al tejido productivo

Eurocaja Rural ha reforzado su compromiso en este último año con el desarrollo económico de su ámbito de actuación a través de diversas iniciativas y acuerdos estratégicos con organizaciones empresariales. Así, la entidad financiera lanzó un nuevo programa diseñado exclusivamente para autónomos, reafirmando su compromiso con el desarrollo y soporte del tejido empresarial, denominado Plan Pro Autónomos, que presenta como principal novedad la eliminación de las comisiones de los profesionales, facilitando así su día a día y apoyando el crecimiento de su actividad económica.

En este mismo contexto, la cooperativa de crédito renovó sus convenios con la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), con la finalidad de fomentar el desarrollo empresarial y propiciar la generación de empleo y riqueza en la zona en ambas provincias.

El convenio con FEDA contemplaba el patrocinio por parte de Eurocaja Rural de diversas acciones sectoriales y transversales promovidas por la patronal, como ‘Mejor con Vino 2024 – XIII Edición’; los ‘Premios Empresariales San Juan 2024 – 25 Aniversario’, en la categoría de Premio Joven Empresario, una de las aulas de formación en el hall principal de su sede en Albacete; una Jornada sectorial a desarrollar durante este año, así como otras iniciativas de interés.

Convenio entre Eurocaja Rural y FEDA.

Convenio entre Eurocaja Rural y FEDA.

De la misma manera, Eurocaja Rural suscribió nuevos convenios con Fecir CEOE-Cepyme y CEOE Ávila, con la finalidad de potenciar la competitividad de las empresas y autónomos de las provincias, crear puestos de trabajo e impulsar el crecimiento socioeconómico en el territorio. Como parte del convenio con CEOE Ávila, la Fundación Eurocaja Rural organizó la ‘Dosis Formativa’ sobre Inteligencia Artificial y plan de Marketing para PYMES. El acuerdo con Fecir incluyó el patrocinio por parte de Eurocaja Rural de distintas iniciativas, entre ellas los ‘Premios Fecir al Mérito Empresarial 2023’, la Feria del Automóvil y del Vehículo Pesado de Ciudad Real 2024 (Fecirauto y Fecirtruck) o la Feria Nacional de la Caza, la Pesca y el Turismo de Ciudad Real 2024 (Fercatur).

Un año más, Eurocaja Rural ha sido entidad colaboradora oficial de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) patrocinando sus tradicionales galardones empresariales. La XXVIII edición de este evento puso en valor la trayectoria profesional de las pymes y autónomos, así como su aportación a la sociedad generando riqueza y empleo. El reconocimiento que patrocinó Eurocaja Rural fue ‘Institución Social’, que esta edición recayó en la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

Igualmente, la entidad financiera suscribió un acuerdo de colaboración con CEOE Cepyme Cuenca para incentivar iniciativas destinadas al desarrollo económico de Cuenca, el patrocinio de actividades profesionales promovidas por la patronal y el impulso de las empresas y autónomos en el territorio. Entre ellas, ha colaborado en el ‘Informe Socioeconómico 2023’, un estudio realizado por el Departamento Económico y el de Comunicación de la patronal y que publica la organización empresarial gracias a la colaboración de Eurocaja Rural y la Diputación Provincial de Cuenca.

También ha participado en una nueva edición del ‘Programa de Apoyo a Emprendedores de la provincia de Guadalajara’, en colaboración con CEOE-Cepyme Guadalajara y Diputación Provincial de Guadalajara, cuya finalidad es proporcionar a los participantes herramientas e instrumentos que agilicen el proceso de creación y generación de sus proyectos empresariales y modelos de negocios a través de la formación, entrenamiento y acompañamiento.

Estos acuerdos demuestran el compromiso continuo de Eurocaja Rural en apoyar y fortalecer el tejido empresarial de todas las regiones donde opera.

"Programa de Apoyo a Emprendedores de la provincia de Guadalajara".

«Programa de Apoyo a Emprendedores de la provincia de Guadalajara».

Galardones Eurocaja Rural

Este año, Eurocaja Rural ha sido reconocida con una serie de distinciones en diferentes ámbitos, consolidando su posición como referente en el sector financiero y por su compromiso con la responsabilidad social. La cooperativa de crédito ha sido reconocida como entidad financiera de referencia en Castilla-La Mancha en la entrega de premios ‘I Distinciones Río Tajo’, otorgados por el medio de comunicación ‘La Voz del Tajo’. Eurocaja Rural recibió este reconocimiento por ser la entidad financiera de referencia en Castilla-La Mancha, por demostrar su identificación con la región y por trabajar además en la extrapolación del nombre y los valores de la comunidad autónoma fuera de Castilla-La Mancha.

El presidente de Eurocaja Rural y el presidente de Fedeto posando con el galardón "Entidad Financiera de Referencia".

El presidente de Eurocaja Rural y el presidente de Fedeto posando con el galardón «Entidad Financiera de Referencia».

La cooperativa de crédito también fue galardonada con el premio ‘Cornicabra de Oro’, que reconoce aquellas personas o instituciones que han destacado por su contribución a la promoción de los AOVES de esta Denominación de Origen. En concreto, el Patronato de la Fundación otorgço esta distinción especial a Eurocaja Rural por su constante apoyo a las actividades desarrolladas por el Consejo Regulador desde su creación, y en especial a la iniciativa ‘Aula Virgen Extra’.

Además, Eurocaja Rural fue incluida en la lista ‘Top Companies 2024 España’, elaborada por LinkedIn y que reconoce a las 15 mejores empresas del país de menos de 5.000 trabajadores para desarrollar la carrera profesional e impulsar su propia trayectoria laboral. En concreto, la entidad financiera se ha clasificado en el puesto número 2 en esta lista elaborada con una metodología en la que LinkedIn tiene en consideración ocho pilares para clasificar a las empresas: capacidad de crecimiento, desarrollo de aptitudes, estabilidad de la empresa, oportunidades externas, afinidad con la empresa, diversidad de género, formación académica y presencia de personas trabajadoras en el país.

Por último, la Fundación Eurocaja Rural recibió una de las menciones especiales con las que la Asociación Pueblos con Futuro reconoce la labor que desarrollan distintas entidades y particulares para promover el medio rural.

Además, la Fundación la Fundación Eurocaja Rural fue reconocida como ‘entidad social comprometida’, galardón que Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe concede a empresas que contribuyen al progreso socio-económico y a la puesta en práctica de acciones sociales transformadoras, así como programas dirigidos a los colectivos más vulnerables para favorecer la igualdad de oportunidades.

Entrega del galardón ‘Entidad Social Comprometida’ por CLM Inclusiva Cocemfe.

Entrega del galardón ‘Entidad Social Comprometida’ por CLM Inclusiva Cocemfe.

Respaldo a las Administraciones Públicas

Eurocaja Rural, en su compromiso constante con el desarrollo y dinamización de las comunidades en las que opera, ha llevado a cabo una serie de visitas institucionales durante el ejercicio 2024, consolidando las relaciones que mantiene con los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

El presidente visitó el Ayuntamiento de Burgos para trasladar a la alcaldesa su firme compromiso con la ciudad

El presidente visitó el Ayuntamiento de Burgos para trasladar a la alcaldesa su firme compromiso con la ciudad

Las visitas incluyeron encuentros con representantes políticos de las Diputaciones de Burgos, León, Soria, Alicante y Guadalajara; y ayuntamientos como Burgos, León, Soria, Segovia, Castellón y Alicante, entre otros. Durante estas reuniones, Eurocaja Rural subrayó su plena implicación en el impulso del crecimiento y bienestar en todas las zonas geográficas donde está asentada.

Encuentro con el presidente de la Diputación de Guadalajara.

Encuentro con el presidente de la Diputación de Guadalajara.

La entidad financiera reafirmó su total disposición y vocación de servicio, estableciendo colaboraciones estratégicas con las Administraciones Públicas. El director general de Eurocaja Rural mantuvo una reunión de trabajo con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de CLM, con la finalidad de estrechar sus vías de colaboración y aunar voluntades en favor del sector primario, eje vertebrador del territorio y un elemento clave para fijar población en el medio rural y dinamizar su actividad económica.

Eurocaja Rural traslada al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural su compromiso con el sector primario

Eurocaja Rural traslada al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural su compromiso con el sector primario

Con estas visitas institucionales, Eurocaja Rural refuerza su compromiso con el desarrollo regional y consolida su posición como socio estratégico para el crecimiento económico y social de las comunidades donde opera.

Además de las visitas, Eurocaja Rural reafirmó su responsabilidad y total respaldo a las Administraciones Públicas rubricando sendas operaciones financieras con los Ayuntamientos de A Coruña, Villaviciosa de Odón y Albacete, para solventar las necesidades transitorias de financiación y ayudar a afrontar el ejercicio 2024 con los fondos necesarios para cumplir todos sus compromisos. Además, ratificó su convenio con el Ayuntamiento de Toledo para respaldar la cultura y las artes escénicas.

Eurocaja Rural y Ayuntamiento de Toledo ratifican su respaldo a la cultura y las artes escénicas.

Eurocaja Rural y Ayuntamiento de Toledo ratifican su respaldo a la cultura y las artes escénicas.

Protocolo contra la DANA

Eurocaja Rural activó el protocolo de ayuda a las víctimas y los clientes recibieron un SMS informativo con el contacto directo de sus aseguradoras para la cobertura y solución de los daños ocasionados con motivo de la DANA. Igualmente, informó a los damnificados sobre cómo proceder ante esta situación tan excepcional a través de su espacio habilitado en la web de ‘Ayuda Urgente’.

Desde el área de Medios de Pago se procedió también a proporcionar soporte a los comercios afectados para agilizar la respuesta y resolver las incidencias acaecidas con motivo del temporal.

La entidad financiera trabajó en las zonas afectadas para gestionar todas las incidencias y perjuicios ocasionados, y ofrecer el servicio y la atención cercana que le caracteriza, ofreciendo su apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos.

Actividades promovidas por la Fundación

La Fundación Eurocaja Rural ha desarrollo múltiples programas, proyectos e iniciativas durante el año para ayudar a asociaciones del tercer sector, al tejido empresarial y al medio rural, contribuyendo al progreso socioeconómico.

Entre las acciones solidarias, destacar la ‘Carrera Solidaria contra la ELA’, que recaudó 86.700 euros para incentivar la investigación y asistencia a los afectados por ELA. Gracias a las más de 4.500 inscripciones obtenidas, la Fundación ayudó a las siete entidades beneficiarias de esta prueba solidaria: Adelante CLM, ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana, ELA Región de Murcia, Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Araela y la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (canELA).

Eurocaja Rural logró recaudar más de 86.000 euros en su Carrera Solidaria contra la ELA.

Eurocaja Rural logró recaudar más de 86.000 euros en su Carrera Solidaria contra la ELA.

Igualmente, lanzó una nueva edición del programa ‘Workin’ para apoyar a la inserción laboral de personas con discapacidad, otorgando ayudas de 10.000 euros a diez proyectos beneficiarios. Los 10 proyectos seleccionados para estas ayudas fueron: Fundación  Aspanias Burgos; Asociación salud mental Palencia, Feafes Palencia; Asminal; Asociación de Síndorme de Down de Cuenca y provincia, Adocu/DOWN Cuenca; DOWN Talavera; ARPA Autismo Rioja; DOWN Ávila; Asociación APSA; AUNA Inclusión; Fundación AMÁS Social. Desde que se convocaron por vez primera las ayudas ‘Workin’, en el año 2014, se han beneficiado un total de 90 entidades y 7.224 personas beneficiarias directas.

El pasado mes de junio la Fundación Eurocaja Rural publicó la relación de los 36 proyectos ganadores de las ‘Ayudas Sociales’ desarrollados por entidades y asociaciones de todo su territorio de actuación. Estas ‘Ayudas Sociales’ se distribuyen a lo largo de tres categorías: ‘Investigación’, ‘Colectivos Vulnerables’, y ‘Desarrollo Rural’. Los criterios de selección fueron los siguientes: Responsabilidad Social; Derechos Fundamentales de las Personas; Promoción de la Igualdad y la Plena Inclusión; Desarrollo Rural y Lucha contra la Despoblación; Fijación de Empleo; Proyectos de Investigación cuyo objetivo sea el beneficio de la sociedad; Innovación; Sostenibilidad e Impacto social positivo.

Además, este año se ha renovado el convenio de colaboración entre la Fundación Eurocaja Rural, JCCM y CECAP, que permite formar y emplear a jóvenes con discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha. El curso de formación se clausuró el pasado mes de octubre con 8 alumnos y más de 143.000 documentos digitalizados.

Fundación Eurocaja Rural, JCCM y Fundación CIEES clausuran el curso de digitalización dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual

El mes de mayo se celebró una nueva edición del evento ‘Digital Summit’, un encuentro nacional sobre transformación digital, que este año ha analizado el gran potencial de la Inteligencia Artificial con ejemplos prácticos y un tono muy divulgativo, además de los últimos avances y aplicaciones experimentadas por esta ciencia, qué utilidades o beneficios ofrece su uso o cómo nos afecta en nuestro día y a día. Este encuentro estuvo dirigido a entidades del tercer sector, estudiantes, jóvenes y cualquier persona interesada en conocer los avances que la tecnología pone a nuestro alcance.

Por último, la Fundación Eurocaja Rural ha vuelto a convocar el certamen ‘Tiempo de Navidad’, una iniciativa que busca estimular la creatividad de los alumnos de Centros de Educación Especial de todo su ámbito de actuación, una propuesta que ha ganado relevancia a lo largo de los años, destacándose por la originalidad y el número de participantes que se suman a este concurso.

(Visited 26 times, 26 visits today)