2022 ha sido un año de recuperación y superación tras los últimos años marcados por la pandemia. Un año difícil para todos, que Eurocaja Rural ha afrontado con dedicación, vocación de servicio y espíritu responsable para seguir atendiendo las necesidades de todo el ámbito de actuación donde opera. La entidad financiera, pese al entorno cambiante e inestable, ha afianzado su solvencia y solidez gracias a su eficiencia y gestión prudente, y ha incrementado su volumen de negocio, número clientes y red comercial, en contraposición al resto del sector financiero, más proclive a la reducción de oficinas y reestructuración de plantillas.
Un resultado en 2021 de 38 millones de euros
Prueba de ello son las cuentas consolidadas que presentó el Grupo Económico Eurocaja Rural correspondientes al año 2021, que reflejaron un resultado neto de 38 millones de euros, con un ratio de CET1 del 17,15%, muy por encima de la exigencia regulatoria del supervisor Banco de España, situada en el 11,87%.
Compromiso con la igualdad
A final de año, tal y como establecen sus Estatutos Sociales, se celebró la Asamblea General Extraordinaria donde se renovó de manera parcial el Consejo Rector de la entidad financiera. Significar que, tras la nueva composición, aumentó la representación femenina, pues de los catorce consejeros seis son féminas, lo que corrobora el compromiso de la cooperativa de crédito por la igualdad.
Eurocaja ha desarrollado acciones formativas y divulgativas
En 2022, Eurocaja Rural ha ofrecido productos especializados y soluciones para el tejido productivo de cada uno de los sectores de la economía, y ha desarrollado acciones formativas y divulgativas con el objetivo de empoderar a los más débiles o los que más recursos necesitan.
Pero, además, este año Eurocaja Rural ha alcanzado un nuevo hito en su plan de expansión. En septiembre, la Entidad se consolidó en la provincia de León, abriendo tres oficinas.
Una vez normalizada la crisis sanitaria, el ‘Desafio’ recuperó en mayo su presencialidad, tras dos años celebrándose de manera virtual. Más de 1.200 profesionales de Eurocaja Rural y su Grupo Económico participaron en este evento de ocio deportivo con la finalidad de fortalecer el trabajo en equipo, la motivación, la cooperación y potenciar la confianza entre compañeros, pero también donde la solidaridad estuvo muy presente.
2022, año de solidaridad y apoyo a los colectivos más desfavorecidos
Durante la semana del Desafío se recabaron más de 2.500 kilos de alimentos no perecederos que se entregaron a con posterioridad a Cáritas Diocesana de Toledo. Los profesionales de la entidad financiera demostraron en este evento su espíritu solidario y comprometido donando estos víveres a las personas que más lo necesitan.
Para la Fundación Eurocaja Rural, el 2022 ha sido, una vez más, el año de la solidaridad y compromiso con los colectivos más desfavorecidos, otorgando 48.000 euros en ‘Ayudas Sociales’ a 19 proyectos para impulsar la investigación, el desarrollo rural y combatir la desigualdad y 100.000 euros en ayudas WORKIN para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Uno de los momentos más emotivos del año fue la celebración de la X Carrera Solidaria, que recaudó más de 40.000 euros gracias a los más de 2.500 participantes que se movilizaron el 2 de octubre en Toledo contra la ELA.
Un año lleno de reconocimientos
Por otro lado, la Fundación suscribió un convenio de colaboración con la JCCM y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES), perteneciente al Grupo CECAP, para formar a varios jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental para después ser contratados, durante un tiempo, en el propio Archivo Regional.
Esta labor solidaria del Grupo Económico Eurocaja Rural y su Fundación no ha pasado desapercibida para los agentes sociales ni las instituciones, motivo por el que han recibido varios reconocimientos, entre los que cabe destacar el de Asprona por la defensa activa de los derechos y la integración de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) o el de Cáritas Diocesana de Toledo a ‘Entidad con Corazón‘, por su apoyo, compromiso y responsabilidad con iniciativas sociales y programas solidarios de ayuda a colectivos vulnerables o en situación de exclusión.
Soluciones para el tejido productivo
La Entidad suscribió en el mes de abril un convenio financiero con las patronales empresariales de la región (Fedeto, Feda, Ceoe-Cepyme Guadalajara, Ceoe-Cepyme Cuenca y Fecir) a través de un acuerdo que alcanzó los diez millones de euros para las estaciones de servicio como respuesta a la aprobación del Real Decreto-ley 6/2022 por el que tuvieron que afrontar el adelanto de las bonificaciones que aplicaban a los ciudadanos.
Otro objetivo fundamental de la cooperativa de crédito es facilitar el acceso a la financiación para el impulso de diferentes colectivos de la región. Un claro ejemplo es la firma de convenios financieros y/o sociales con los farmacéuticos y veterinarios de Castilla-La Mancha, para fomentar el desarrollo de su actividad y cubrir las necesidades de inversión del colectivo.
Respaldo a las Administraciones Públicas
Eurocaja Rural en su firme objetivo por aportar soluciones financieras a las Administraciones Públicas para responder a sus requerimientos y reactivar la economía del territorio, materializó en septiembre una operación de préstamo a largo plazo con la Diputación de Valladolid para la financiación de parte de las inversiones previstas en los Presupuestos del año 2022.
Igualmente, la entidad financiera fiel a su compromiso contra la despoblación y a su implicación en la lucha contra la exclusión financiera, rubricó a principios de este año una operación de crédito con el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de la Diputación de Toledo (OAPGT), por un importe de 20 millones de euros que ha permitió dotar de liquidez a los consistorios de la provincia para afrontar su actividad económica.
Otra de las principales misiones de Eurocaja Rural es participar en acciones cuyo resultado final sea mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, la cooperativa de crédito rubricó con la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un acuerdo con la finalidad de proporcionar apoyo adicional a las personas interesadas en rehabilitar sus viviendas.
Eurocaja Rural respalda a las Administraciones Públicas de todo el ámbito de actuación donde opera y prueba de ello fueron las visitas que realizó en verano el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín al alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, en el Consistorio leonés o al presidente de la Diputación, Eduardo Moran Pacios, en el Palacio de los Guzmanes.
En ambas reuniones, López Martín ratificó la responsabilidad e intensa colaboración institucional que mantiene Eurocaja Rural con las Administraciones Públicas de todo su ámbito de actuación, así como su apuesta por trabajar en beneficio del desarrollo económico y social de León y toda la provincia.
Apoyo al sector primario y al medio rural.
La entidad financiera nació, hace casi 60 años, para prestar servicio financiero al sector primario, al ser constituida por cooperativas agrícolas y ganaderas, como cooperativa de crédito.
En este sentido, Eurocaja Rural cuida de manera especial al sector primario. Agricultores y ganaderos confían en los profesionales de la Entidad para la tramitación de la PAC o cualquier otra ayuda o subvención, y pueden beneficiarse de servicios como la contratación de seguros agrarios e incluso el aplazamiento de sus primas.
Este compromiso con el sector primario y el medio rural se reflejó, también, el pasado 1 de abril, en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural donde se celebró una nueva edición de #RuralSummitAgro. Autónomos y emprendedores se congregaron para profundizar en las novedades del sector primario y las claves a tener en cuenta en la PAC.
Este apoyo se extiende igualmente, de manera particular, al sector agroalimentario, con la finalidad de fortalecer la calidad, aumentar la competitividad y mejorar los canales de comercialización de sus productos. En este sentido, Eurocaja Rural ha colaborado en el patrocinio y financiación de jornadas informativas y formativas (Solagro o Dica), ha suscrito convenios de cooperación (D.O.P. ‘Montes de Toledo’ para incentivar la promoción del aceite de oliva) y ha fomentado diversas iniciativas de distinta índole para reafirmar la excelencia y variedad de productos esenciales como son el vino o el aceite de oliva, entre otros.
Modelo de negocio «inverso»
Eurocaja Rural es, después de tantos años afrontándolo, la referencia principal: su modelo de negocio se ha calificado como ‘inverso’, pues no se corresponde con las pautas que rigen hoy el sector financiero, que tiende a la concentración de entidades, la reducción de oficinas, la optimización de beneficios, el recorte de gastos y el desarrollo de la banca electrónica en detrimento del servicio presencial.
También ha sido el año en que Eurocaja Rural ha ratificado su apuesta por el medio rural. Después del éxito de la primera edición, se volvió a celebrar ‘Empuéblate’, un evento que reunió a ponentes y expertos en la materia que trasladaron iniciativas, conocimientos y experiencias clave para desarrollar proyectos de vida sostenible e integradora en el medio rural de la España menos poblada, con el objetivo de frenar la despoblación.
Una apuesta contra la despoblación
Por otro lado, en mayo presentó su campaña ‘Te lo pide tu pueblo’, para reforzar su apuesta contra la despoblación y la exclusión financiera, destacando las experiencias únicas que viven las personas en los pueblos y la importancia de evitar que se pierdan esos pasajes vitales debido al éxodo rural.
Continuidad al Plan de Expansión en 2022
En contraste con el ‘modus operandi’ del resto del sector financiero, Eurocaja Rural ha continuado sin alteración su plan de expansión, que le ha llevado a abrir oficinas en grandes localidades como Burjassot, Gandía o Navalcarnero y en pequeños municipios como Medina de Rioseco o Peñafiel.
Cabe destacar el paso de gigante que ha dado la Entidad al continuar su llegada a la provincia de León, aperturando oficinas en León capital, La Bañeza y Ponferrada. Un nuevo hito en la historia de crecimiento constante de Eurocaja Rural y un hecho que ratifica su compromiso por contribuir a generar actividad, riqueza y empleo, al igual que proporcionar soporte financiero a los municipios donde se asienta.
Por último, destacar que Eurocaja Rural se unió en enero al Pacto Mundial de Naciones Unidas, como socio Signatory de su iniciativa en España, al estar plenamente identificada con sus principios, renovando así su compromiso con el cumplimiento y vigilancia de sus responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, medioambiente, trabajo y lucha contra la corrupción.
Luces, deseos de paz, migas y recuerdos de infancia… Vive la Navidad ENCLM