Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real, siempre ha hecho las cosas «A mi manera», canción que siempre ha compartido con su padre. Ahora, la candidata de Ciudadanos (CS) para revalidar la Alcaldía cree que es necesario reorganizar los servicios como primera medida, con tres pilares fundamentales: la lealtad, compromiso y trabajo.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Ciudad Real.
¿La primera decisión que tomarías?
Reorganizar servicios. Una vez conocida en la experiencia de administración pública, choca mucho cuando vienes de la empresa privada, no he tenido tiempo, he ido cambiando cositas, pero en estos 24 meses como alcaldesa, me falta tiempo. Tengo que reorganizar la casa, para que la casa funcione aún mejor, para poder dar un buen servicio a la ciudad.
¿Por qué hay que votarte?
En la política hace falta personas que vengan de levantar persianas, de criar a hijos y de pasar muchas dificultades porque es donde se encuentran soluciones. Necesitamos en la política personas leales, con una capacidad de gestión, y en política faltan gestores y sobran políticos.
¿La medida más importante de su programa?
Todas las medidas son complementarias… porque dices bajas impuestos, pero tienes que seguir limpiando, tienes que seguir solucionados problemas. Por tanto, no te podría decir una medida estrella.
Cuando llegas, llegas con un pensamiento y luego tienes otra realidad. No te podría decir una medida estrella, la reorganización de servicios para dar un servicio más eficiente y más eficaz al ciudadano.
¿Cuál son sus tres principales principios o pilares irrenunciables?
Lealtad, compromiso y trabajo
¿Cuál su compromiso con el cambio climático en su ciudad?
El compromiso es con el cambio climático, con todo lo que tenga que atañe con la salud y al futuro de la ciudad. Creo que tenemos ser coherentes. Estamos viendo un abril con 30 y tantos grados, los ciclos de sequía, y tenemos que ver todas esas enfermedades que están apareciendo, que tiene mucho que ver con las formas de actuar.
Cada vecino debe ser coherente y responsable, porque un grano no hace granero, pero si ayuda al compañero. Una persona que se cuida y cuida a su entorno, está cuidando a la ciudad. Soy antitabaco, antimedidas que vayan a encontrar la naturaleza.
Tenemos que renaturalizar las ciudades, no pueden ser de hormigón y estar impecables. Tenemos que dejar que la naturaleza entre, tener paciencia, no todo está a base de herbicidas… volver a como nos hemos criado… compromiso total, tengo cuatro hijos y ojalá podamos dejarle una sociedad más saludable y un espacio más amable del que hemos creado en las últimas décadas.
¿Un referente (presente o histórico)?
A nivel político, Adolfo Suárez, por la cercanía en espacio, tiempo y proyecto, trajo mucho bien.
¿Libro, película o canción que ha marcado tu vida?
Una película sería Alas de mariposa y la canción «A mi manera», porque siempre la he compartido con mi padre. Siempre se ha peleado porque decía que todo lo hacía a mi manera, y quería que lo hiciese a su manera. Mi banda sonora es esa canción, porque gracias a dios he tenido la libertad de crecer en una familia que me ha dejado ser yo.
Respecto al libro, me quedo con «Mujeres y el reino animal» de Ana Alemany, el último que me han regalado en la Feria del Libro.
¿Qué es lo más loco que has hecho?
Irme de granada a Puerto Banús porque me gustaba un crepe que hacían en un restaurante, que ha sido el mejor crep que he probado en mi vida, o hacer snorkel en mitad del Caribe… Soy así de simple, ojalá pudiese contar una aventura…
¿En qué eres brillante y en qué eres patosa?
Patosa para todo lo que tiene que ver con las manualidades. Sería incapaz de hacerte un pollito pintado, todo lo que sea dibujo, soy muy patosa. No es una disciplina en la que destaque.
Me podría ganar la vida como chef, estoy segurísima… y en producir confianza, me parece muy importante en la vida, creo que soy una persona, que cuando alguien la necesita, da confianza. La empatía es algo que he cultivado mucho, ponerme en los zapatos del otro antes de hablar, crear un espacio de confianza.