Ana Rodríguez Quirós, presidenta del Futbolellas CFF (Torrejón de Ardoz, Madrid), fue la elegida para hablar del «caso de éxito» en la Jornada «Incentivos Fiscales al Mecenazgo Deportivo y Plan de Ayudas Next Generation EU».
Ana Rodríguez contó que su club participó en el programa «España Compite». Lo fundó,solo femenino, en 2018 con dos exjugadoras profesionales que han cosechado muchos éxitos, como Bárbara Lobo y Saray García.
«Para lograr un proyectazo…»
A continuación dijo que ella quería un «club de impacto» que para ella no era accesible «solo con talonario». Para lograr «un proyectazo» hacía falta financiación. Y para ello «era indispensable la colaboración privada».
Desde su creación, han tenido un «crecimiento sin precedentes», hasta el punto de que actualmente es la segunda cantera en la Comunidad de Madrid por número de jugadoras.
Comenzaron a competir en la temporada 2019-2020 con 130 jugadoras de cantera. En 2020 ya cerraron el equipo sénior. Pasaron de 130 a 180 jugadoras, antes de llegar a las 259 futbolistas actuales.
Ya han logrado dos ascensos
El Futbolellas empezó en la categoría más baja, logrando dos ascensos hasta llegar a la Primera Nacional. Han competido, ganándoles, a equipos de la talla del Leganés y el Las Rozas. Y cuentan con 14 equipos.
Ana Rodríguez quiso dejar claro que el objetivo de la entidad es estabilizarse y empezar a mejorar la estructura del club, hasta llegar a su «transformación digital».
La financiación del Futbolellas, la mitad del mismo, llega por las cuotas de las jugadoras de la cantera. Ana Rodríguez ha valorado el apoyo del Ayuntamiento de Torrejón a la entidad, y se ha referido a que, gracias al auge del Futbolellas en Torrejón, lo que faltan ahora son espacios.
El 40 % del presupuesto procede del sector privado
El club, en el capítulo de la financiación institucional, recurre al mencionado Ayuntamiento, además de a la RFEF. La aportación municipal llega al 10 % del presupuesto. El 40 % restante procede del sector privado. «Sin este, el proyecto sería otro», manifestó.
El club ha crecido de tal manera que últimamente le han retransmitido en Telemadrid. «Queremos seguir creciendo. Somos ambiciosos», subrayó.
Ana Rodríguez cuenta la experiencia del equipo, de cómo ellos mismos presentan los programas del CSD a las empresas. Y lo tiene claro: «Los clubes deben tomar la iniciativa. Debemos ir al sector privado a vender nuestro proyectazo».
«Solo 10 días…»
Miembro de la directiva de la Federación madrileña y del Comité Nacional del fútbol femenino, cuenta que desde que presentaron su proyecto para el programa «España Compite», pasaron solo 10 días.
Eso sí, explicó, hay que recurrir a un trámite administrativo que pasa por presentar la memoria (especificando en qué se van a invertir los fondos) y entregar la solicitud de la empresa donante; se manda todo por email a la Fundación Deporte Joven y a los 10 días están los fondos. Es un poco rollo pero merece la pena», explicó
La presidenta del Futbolellas avanzó que este tiene la intención, en 2023, de ser beneficiario del programa del CSD «Universo Mujer».
Directora deportiva al 100 por 100
Por otro lado, informó de que una parte de los fondos que ha recibido la entidad se ha destinado a hacer que la directora deportiva, Bárbara Lobo, se dedique 100 por 100 a aquella de tal manera que el Futbolellas «cada vez es más parecido a un club profesional, ya que el presidente no lo puede hacer todo», ha puntualizado.
También han destinado fondos a ofrecer varios servicios a las jugadoras. Así, les ofrecen fisio y el gimnasio, el cual «tendrá mucho que ver con los dos ascensos conseguidos».
«Tenemos que crear valor con las empresas»
«Vamos a seguir usando las herramientas fiscales, pero tenemos que crear valor con las empresas. Es básica la transformación digital (otro paso importante en el refuerzo de la estructura). Vamos a empezar a retransmitir los partidos y a digilitalizar todos los procesos. Ya tenemos página web y haremos que todos los trámites sean por vía digital», enumeró.
También implementarán los dispositivos inteligentes para los técnicos. «Y hay que seguir avanzando en la estructura, creando más departamentos, como sicología y nutrición», concluyó.
En el siguiente vídeo puedes ver íntegro el Espacio Reservado
Las empresas que patrocinen el deporte se pueden deducir entre el 40 y el 90 por 100 del importe
Fotos: clubes y empresas de CLM conocen los incentivos fiscales de apoyar al deporte