Comprometido con «el ecologismo, el feminismo, los valores progresistas y los derechos humanos«, José Luis García Gascón (Almansa, 1982) quiere que Unidas Podemos vuelva a ser decisiva en Castilla-La Mancha. Centra su discurso en apostar por unos servicios públicos «de calidad y universales» y quiere que la lucha contra la crisis climática esté también en primera línea de la acción política. A continuación, García Gascón en 10 respuestas:
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M.
¿Cuál es la primera decisión que tomarías?
Se acumulan los recortes y las privatizaciones heredados de la época tanto de María Dolores de Cospedal como de Emiliano García-Page, por eso la primera medida que pondría en marcha si soy el presidente de Castilla-La Mancha va a ser una ley integral de recuperación de los servicios públicos, para que se recupere las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que nos permiten que haya Educación, Sanidad, vivienda y servicios sociales, y también recuperar la calidad y la universalidad, es decir, que lleguen la Sanidad y la Educación a todos y todas y que tengan la calidad que tenía antes de los recortes del PP. Somos una de las pocas comunidades autónomas que no ha recuperado las condiciones previas a los recortes. Page no solo no los ha recuperado, sino que los ha profundizado. Como ejemplos, se ha recortado un 98% en los presupuestos de vivienda pública, los interinos siguen sin ser contratados durante el verano, somos la única comunidad autónoma, la carrera profesional de los sanitarios siguen sin estar recuperada desde la época de Cospedal, es especialmente grave porque los médicos y médicas no vienen a nuestra comunidad. La Sanidad está infrafinanciada y hay que recuperar las condiciones de los sanitarios. La Educación pública sigue sin llegar al 5-6% del PIB que plantean las leyes estatal y autonómica. Por eso esta ley integral que blinde los servicios públicos. En Sanidad privada solo este año se han privatizado servicios por 184 millones, en Educación, 390 millones en privada y concertada durante seis años.
¿Por qué hay que votarte?
Es muy importante que la voz de todas aquellas personas progresistas, socialistas, ecologistas y feministas que quieren una Castilla-La Mancha con futuro. Aquellas personas jóvenes, que no se sienten representadas por un pasado del PP y Emiliano García-Page tienen que estar representadas, sobre todo por un cambio y una renovación en nuestra región y que esas políticas de renovación y defensa de los servicios públicos, derechos laborales para todos y para todas, especialmente para los trabajadores públicos que sostienen la Educación y Sanidad, la protección del medio ambiente y del agua, tienen que estar en primera línea, han sido totalmente olvidados y se ha trabajado en una dirección contraria. Es necesario que haya aire fresco, que entren los derechos humanos, los servicios públicos y el medio ambiente en primera línea.
¿La medida más importante que llevas en el programa electoral?
Estamos tocando las necesidades fundamentales para todos y para todas. Hemos lanzado una medida de protección del río Tajo, es necesario dotarlo seguridad jurídica y descontaminarlo de la contaminación que viene especialmente de Madrid. Hemos propuesto la creación de hasta 10.000 viviendas públicas que tengan un alquiler desde 50 euros para familias, además de esa ley de blindaje de los servicios públicos. También vamos a lanzar propuestas sobre Sanidad, Educación, sobre transporte público y personas jóvenes. Medidas para poner en la agenda la recuperación de los servicios públicos y derechos en Castilla-La Mancha.
¿Cuáles son tus principios irrenunciables?
Todas las personas tienen que valer lo mismo en Castilla-La Mancha, independientemente de dónde hayan nacido y de cuál sea su familia o de las condiciones materiales, físicas o de cualquier otro tipo que tengan. Además, tienen que valer lo mismo que cualquier otra persona de España. Mis valores fundamentales son los socialistas, ecologistas y feministas, valores progresistas que dicen que es posible un mundo mejor, que todos los seres humanos tenemos derechos y para ello los servicios públicos son la garantía. Que la gente pueda tener una vida sana depende de una Sanidad pública, gratuita y universal. Que las personas en Castilla-La Mancha puedan tener un futuro mejor y cumplir sus expectativas depende de una Educación de calidad y universal. Que haya una vivienda pública, que se ponga por delante los derechos de las personas de los intereses de las empresas, además de la protección del medio ambiente y que hagamos frente al cambio climático. También los derechos de las mujeres, es la revolución del siglo XXI, el feminismo, es necesario que la igualdad entre hombres y mujeres, la Ley del Aborto es uno de los grandes avances de España, conseguido por Irene Montero y Emiliano García-Page no quiere cumplirla.
¿Cuál es tu grado de compromiso con el cambio climático?
Cuando tenía 18 años ya me afilié a una organización ecologista. Decidí estudiar ciencias ambientales, en aquel momento había una discusión sobre si el cambio climático existía, creo que lo que parecía futurible, aunque muchos ya lo afirmaban, ya no solo es una realidad, sino que nos angustia y a lo que tenemos que hacer frente. Mi compromiso para hacer frente a la crisis climática es total y absoluto. Hemos realizado una propuesta que es realizar una ley de cambio climático en Castilla-La Mancha
¿Un referente?
Admiro mucho a una persona a la que creo que la historia en Castilla-La Mancha no ha sido recíproca. Una persona que ha trabajado porque nuestra región fuese progresista y verdaderamente socialista, que hizo cosas muy importantes en la transición para que tuviésemos la región que hoy en día es y creo que si hubiese gobernado las cosas habrían cambiado en Castilla-La Mancha. Una persona socialista ejemplar, que sigue comprometida y con una lealtad a Pedro Sánchez que bien podría tener Page. Es Jesús Fuentes Lázaro.
¿Una canción, libro o película que haya marcado tu vida?
Me he criado escuchado pop y rock. Me gusta tanto el español como el inglés. Me gustan los Beatles y los Rolling Stones, he escuchado mucho a los Celtas Cortos, y hoy en día a Rozalén, que es la continuidad a ese tipo de música. Puedo nombrar La Puerta Violeta, que es una canción feminista que es un himno. También Revolution, de los Beatles.
¿Alguna recomendación de serie?
Una serie que puede animar mucho a la gente e involucrarse más en la política, que es Borgen, una serie que nuestra el carácter de cambiar las cosas que tenemos también en Unidas Podemos.
¿Qué es lo más loco que has hecho?
Dar el salto de mi compromiso como investigador y activista social y como ciudadanos comprometido al mundo de la política. Siempre me habían causado rechazo las formas de los partidos tradicionales, me había dado miedo la política de que se saquen cosas de la vida privada, que te ataquen, a que te puedan hacer sentir mal por lo dura que es la política hoy día, ataques personales que estamos viviendo en la política, haber dado el salto a la política es la maravillosa locura que he cometido.
¿En qué eres brillante y en qué patoso?
Lo que mejor se me da es lo que me sale del corazón, que es ayudar a la gente, sobre todo a los que peor lo pasa. Siempre me acerco a la gente que más problemas tiene para intentar ayudar. ¿En lo que soy más patoso? Quizá en lo que más me esfuerzo, porque me gusta, pero no tengo las habilidades y siempre hay una pequeña frustración porque no eres lo suficientemente bueno, es el mundo del arte. En la música, que incluso estudié en el conservatorio, la escultura, la pintura, cualquier cuestión que tenga que ver con la composición o la armonía, me encanta, lo admiro, pero no soy lo virtuosos que me gustaría, pero lo cultivo porque me gusta hacerlo.