Bajamos con el artista toledano Julián Maeso a los pies del Puente de San Martín, una obra que cuenta con cientos de años de vida. Bajo sus grandes arcos pasan, día a día, las aguas del Tajo, aguas que últimamente han traído consigo demasiadas polémicas.
Este músico y compositor, muy conocido por su trayectoria tanto con la banda The Sunday Drivers así como en otros grupos y en solitario (actualmente), nos cuenta que vive muy cerca del lugar y precisamente es por eso por lo que elige este elemento arquitectónico.
Este puente es uno de los más singulares de Toledo, pero también nos habla sobre el tan desagradable panorama que él también ve a diario, sobre las “espumas y la guarrería del Tajo”.
“He elegido este sitio para mostrar la ‘fiesta de la espuma’, toda una alegría”, ironiza el artista, “nos podemos dar un baño psicodélico en las sucias aguas del Tajo”. Maeso tiene claro que “hay que cambiar esto de algún modo, es insoportable…”, explica.
«Si quieren promocionar Toledo… al menos que la tengan limpia»
“Si nuestros gobernantes quieren promocionar esta ‘ciudad-museo’ es necesario que al menos la tengan limpia”, nos cuenta el toledano. Es por eso por lo que ha querido bajar hasta la orilla del río, para volver a comprobar que las cosas, tristemente, siguen igual.
Maeso cree que un mejor estado del río permitiría realizar otros usos en él, como actividades deportivas. “Igual que hay tanta gente multando, también podría haber limpiando esta zona”.
El músico recomienda visitar la ciudad y, en especial, esta zona de Toledo en la época de verano, aunque además es la fecha en la que “más sucio está”. Con ello, quiere que se reivindique un mejor estado del Tajo para que cambie su imagen.