¡Ay la bicicleta que quería cuando era una niña y que no pudo ser! Se la había pedido a los Reyes Magos, pero… «Quería una BH de Bahamontes, pero mi hermano se cayó por el hueco de la piscina de la calle Andalucía, se rompió una muñeca, mis padres cogieron miedo y… ¡No tuve bicicleta hasta que fui mayor!».
Quien cuenta esta anécdota es Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, para el especial «Vive la Navidad» de encastillalamancha.es. «También fueron muy especiales los patines», recuerda.
«La Navidad de Toledo, referencia en Castilla-La Mancha y en España»
La Navidad… «Siempre han sido unas fechas muy importantes por muchos motivos, sobre todo porque nos juntábamos la familia. Son una de las fiestas más sentimentales que celebramos. Y ahora, como alcaldesa, es un reto importante y la Navidad de Toledo ha cogido un vuelo importante y es una referencia no solo en Castilla-La Mancha, sino en España».
Por eso la iluminación navideña es de los acontecimientos más esperados del año en la capital regional. «Ya conseguimos ser la panorámica nocturna más bonita del mundo por la iluminación y a mí, en Navidad, los que más me gustan son cómo quedan los Puentes de San Martín y de Alcántara o la Plaza de Zocodover y, este año, de forma muy especial, el barrio judío».
Porque este año la judería, en concreto la calle San Juan de los Reyes, luce nueva iluminación, «la Navidad coincide con la Hanukkah (festividad judía de las luces o luminarias) y en esta ocasión hemos querido hacer un guiño con la iluminación de una zona que acabamos de arreglar. Hemos invertido casi tres millones de euros en la arteria principal de la Judería, una zona que es de las más hermosas de Europa y que es muy reconocida en Israel. El 13 de diciembre se celebrará un gran concierto y estará presente la embajadora de Israel en España. Al día siguiente, el 14, se celebrará, también en Toledo, la Asamblea de la Red de Juderías de España».
Tolón se vistió de rey mago, se le olvidó quitarse los tacones y…
Volviendo al sentimiento navideño, «la noche de Reyes es la que más me gusta. Os voy a contar una anécdota, que fue cuando un año me vestí de rey mago para mis sobrinos, pero me reconocieron porque se me olvidó quitarme los zapatos de tacón… A partir de ese momento creo que pensaron quiénes eran en realidad los Reyes Magos».
Respecto a los regalos, «me gusta más regalar a que me regalen. Las muñecas me encantaban y este año… unas entradas para ver el concierto de despedida de Joan Manuel Serrat, que se celebra el 13 de diciembre en Madrid».
A Tolón le gusta mucho «regalar mazapán, pero no solo en Navidad, sino en cualquier época del año. Y artesanía, sobre todo cerámica que se pueda utilizar, que no solo sea de adorno, sino que tenga un objeto funcional, cerámica que hacen artesanos y artesanas toledanos que han captado ese espíritu».