Es parte de la conversación que hemos mantenido con José Javier del Cerro, director comercial de Soliss Seguros, quien nos cuenta cómo ha vivido la compañía esta situación actual del mercado y cómo han tenido que reinventarse.
Sin perder la esencia que les ha hecho ser líderes en solvencia durante varios años, y ser la única aseguradora de Castilla-La Mancha con sede central en la comunidad autónoma, quedan retos por seguir cumpliendo, siempre fieles al mismo objetivo: cercanía, profesionalidad y precios competitivos. Y ojo a su aviso sobre los ciber riesgos, «que aunque suena un poco a película es uno de los seguros que va a ser más demandados en el futuro ante el incremento de los ciberataques».
Lean…
¿Cómo ve las circunstancias actuales para el mercado de seguros y en concreto para Soliss?
La situación está marcada por una tremenda competitividad, ya patente antes de la pandemia, pero que en las actuales circunstancias se va a incrementar. Son muchas las aseguradoras de enorme potencia internacional presentes en España que son capaces de ofrecer productos muy buenos a precios muy competitivos. En Soliss este reto lo afrontamos con la responsabilidad de atender a todos nuestros mutualistas como se merecen. Esta exigencia nos obliga a redoblar esfuerzos para que la maquinaria esté bien engrasada en todos los aspectos de nuestro día a día.
¿Cuál es el producto estrella de Soliss?
La mayoría de nuestras pólizas son de coche y de hogar, como es normal al ser los seguros más demandados, pero el abanico de seguros que ofrecemos es amplísimo, desde los profesionales a los personales de todo tipo. Ahora mismo estamos muy centrados en un producto que proteja de los ciber riesgos que, aunque suena un poco a película, es uno de los seguros que va a ser más demandado en el futuro ante el incremento de los ciberataques.
¿Qué es exactamente un ciberataque?
Llamamos así a los cada vez más frecuentes intentos de alterar, dañar o eliminar los sistemas informáticos de una empresa para obtener acceso sin autorización y así utilizar nuestros datos malintencionadamente. El seguro contra ciberataques cubre los problemas que podemos tener como resultado del uso de las tecnologías y los sistemas de información, como las bases de datos, los pagos online, el teletrabajo, las webs corporativas, etc.
Hay multitud de ejemplos, los más conocidos y antiguos son los virus o cualquier otro tipo de “malware” que usan los piratas informáticos para acceder a nuestras cuentas bancarias, información comercial, datos de nuestros clientes… y así robar fondos, información, destruir bases de datos o cambiar tarifas online. Pero desgraciadamente los ataques son cada vez más sofisticados y difíciles de gestionar, por lo que un seguro de este tipo va a ser cada vez más recomendable dado el elevado riesgo que puede suponer para las empresas en un mundo cada vez más digitalizado.
Estos ataques donde más suceden es en las pequeñas y medianas empresas. Eso se debe a que están menos preparadas frente a estos ataques. Castilla-La Mancha tiene un tejido empresarial basado fundamentalmente en empresas de menos de 50 trabajadores y los datos que manejamos es que están teniendo cada vez más ataques de este tipo, y cada vez más graves. España es el tercer país más afectado por este problema creciente.
Estos ataques ponen en riesgo la supervivencia de la empresa. En las pymes, los costes de estos sucesos suelen rondar los 30.000 euros por ataque, eso sin contar con el tiempo que se pierde, los quebraderos de cabeza que supone reestablecer todo y otras obligaciones legales que hay que cumplir en estos casos.
Y los seguros contra los ciberataques pueden ser, sin duda, la solución…
Estamos ofreciendo seguros que cubren estos ataques e incluso la pérdida de beneficios que conlleva, incluye servicios para ayudarnos a recomponer nuestros sistemas, tramitar esas obligaciones legales que hablábamos antes, evitar ataques futuros. Cubre incluso responsabilidades por protección de datos
Hablemos de los seguros de Responsabilidad Civil Profesional…
Estos seguros cubren a las personas que dirigen las empresas: gerentes, administradores, etc. Por la responsabilidad de sus cargos, estas personas ponen en riesgo su patrimonio en caso de que la empresa sufra pérdidas económicas, aunque sus decisiones sean tomadas con absoluta diligencia y buena fe. Dado que todos podemos equivocarnos y la situación económica es difícil, este seguro es también cada vez más demandado.
Soliss es la única aseguradora de Castilla-La Mancha con sede en la comunidad autónoma.
Soliss nació en Toledo en 1933 y somos la única compañía de seguros con sede social en la región, llevamos ya más de 85 años trabajando muy duro para lograr la tranquilidad de nuestros asegurados en nuestra tierra.
«Utilizamos nuestras armas: cercanía, profesionalidad y un buen producto con grandes coberturas a precios muy competitivos. Somos conscientes de que solo siendo excelentes podemos hablar de tú a tú a las grandes corporaciones multinacionales que a día de hoy disponen de muchos millones de euros para invertir tanto en publicidad de masas como en avances tecnológicos ligados al mundo del seguro. Nuestra capacidad de diferenciarnos, clave de nuestro éxito, viene a través tanto de ese apego a la tierra, como de la profesionalidad y el trato humano, poniendo caras y nombres y apellidos a las relaciones entre los clientes y nuestros empleados.»
Y son líderes nacionales en el ránking de solvencia.
Un año más Soliss sigue siendo líder en ranking de solvencia. Es la mejor noticia para nuestros mutualistas, pues ser líderes en solvencia significa que nuestros clientes son líderes en tranquilidad. Ello es fruto de 87 años de trabajo bien hecho y de gestión responsable en lo financiero.
Navidad con Emoción desde Soliss
José Javier del Cerro quiere trasladar un mensaje de optimismo después de estos meses tan complicados. Tiene claro que «el año que viene nos va a permitir recuperar todas las cosas que durante este año no hemos realizado».
Siempre apelando a la responsabilidad individual, Del Cerro quiere trasmitir a todo el mundo la importancia de «una actitud positiva y de superación», que es la que impera en la empresa.
Y de cara a la Navidad, tiene muy claro que regalar artesanía de Castilla-La Mancha es regalar «algo exclusivo y hecho con mucho cariño y amor». Es por ello que le cuesta decantarse por algo concreto y destaca el valor del textil, la cera, la cuchillería, el mueble, el cuero, el vidrio…
Sobre todo, quiere mostrar su apoyo, en estos difíciles momentos, a todo el sector artesano y al pequeño comercio.