fbpx
martes, 17 de septiembre de 2024
Sigüenza, Guadalajara. Foto: Rebeca Arango.
Viajar por Castilla-La Mancha - 12 septiembre 2024 - Toledo

Estamos a escasos días de recibir al otoño y, pese a que las vacaciones han llegado a su fin, muchas personas se encuentran planificando el destino de su próximo viaje para aprovechar algún puente o fin de semana.

Una estación del año donde los pueblos o ciudades castellanomanchegas se visten de colores cálidos y te invitan a pasear, disfrutando de la naturaleza y la tranquilidad. Ya sea solo, con amigos o en familia, en poco días entraremos en la estación ideal para coger el coche y escaparte a solo unos kilómetros para disfrutar de todas las bondades de Castilla-La Mancha.


ENCLM ha preparado una lista con diez lugares de Castilla-La Mancha que debes visitar en los próximos meses, y es que la mejor escapada, siempre puede estar a la vuelta de la esquina.

Los lugares con encanto de CLM que no debes perderte este otoño

Provincia de Albacete 

Riópar 

El municipio de Riópar se encuentra entre las Sierras del Segura y Alcaraz, en el entorno del Calar del Río Mundo, rodeado de un pintoresco valle que se extiende a lo largo de la margen izquierda del río Mundo.

Desde Riópar, es sencillo acceder al nacimiento del río Mundo, un destacado símbolo turístico del municipio y de toda la comarca. El río Mundo brota de la Cueva de los Chorros, que actúa como salida de una vasta red hídrica que atraviesa el interior del Calar.

De esta cueva surge un caudal medio de 750 litros por segundo, aunque durante el fenómeno conocido como “el reventón del río Mundo”, este caudal puede multiplicarse hasta por mil, creando un espectáculo impresionante que puede durar horas.

La historia de Riópar es muy singular. Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, son el principal atractivo de esta localidad que vio crecer a su amparo la población, la actividad industrial, la ilustración de su proyecto y sus gentes y hasta su demografía con la llegada de inmigrantes provenientes de Austria, como el promotor del proyecto, Graubner. En su actual ubicación Riopar ofrece la visita a los edificios industriales, algunos de ellos rehabilitados y al museo de las Fábricas de Latón de San Juan de Alcaraz.

El antiguo Riopar tiene dos puntos de interés: el Castillo-fortaleza y la parroquia del Espíritu Santo. El castillo se alza sobre una roca que domina el entorno, como estrategia de vigilancia y de defensa, está construido en mampostería y ha perdido parte de sus recintos. La ermita tiene como curiosidad una torre de aspecto defensivo y que al parecer sirvió de asedio a la fortaleza en 1475.

Riópar, Albacete. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Riópar, Albacete. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Letur

Levantado en el paisaje de la sierra del Segura, es uno de los mejores conjuntos islámicos de Albacete. Sus calles tortuosas y estrechas, con cuestas, arcos y portales, dan paso a sus viviendas o zonas de interés, como el mirador de La Molatica, balcón natural que se asoma sobre los huertos de hormas árabes.

Destacan rincones con arcos y la mezcla de tonos en sus muros entre blanquecino y piedra. Esta convivencia con la orografía valió para la estructura de sus defensas aunque del castillo, como emblema de obra militar, apenas quedan restos.

El paseo se nutre de la cultura mudéjar y de los diversos monumentos que salen al paso de cultura cristiana. Entre estos últimos, la parroquia de santa María de la Asunción el más singular de la villa, se nos muestra como una conjunción de armonía; recoleto y elegante, ejemplo del gótico tardío con portada plateresca de singular belleza.

Letur cuenta entre sus manifestaciones artísticas con una excelsa muestra de arte rupestre en sus numerosos abrigos, que van desde el arte más figurativo al esquemático del neolítico.

Letur, en la provincia de Albacete.

Letur, en la provincia de Albacete.

Provincia de Ciudad Real

Villanueva de los Infantes

Situada en el Campo de Montiel, esta localidad ciudadrealeña forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España, un lugar majestuosos como una villa repleta de tesoros arquitectónicos que envuelven nuestra mirada de pasado entre sus piedras legendarias.

La vida gira en esta ciudad alrededor del conjunto monumental de la Plaza Mayor de principios del siglo XVII. El sur de la plaza está compuesto por balaustradas de madera sustentadas por zapatas. Los otros dos lados lo conforman arquerías de medio punto y en el norte, el conjunto religioso, es el  broche arquitectónico de extremada belleza compuesto por la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral.

Múltiples edificios de culto religioso vienen a conformar la estampa, como la ermita del Cristo de la Familia, la iglesia de la Trinidad y otros muchos, entre los que destaca el Convento de Santo Domingo por ser el lugar donde murió Quevedo y conservar su celda en el interior.

Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes. Imagen: Oficina de turismo de Villanueva de los Infantes.

Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes. Imagen: Oficina de turismo de Villanueva de los Infantes.

Almagro 

¿Quién no ha oído hablar de esta localidad ciudadrealeña? Famosa por su Corral de Comedias, único en el mundo, y su Plaza Mayor de estilo renacentista, Almagro es un lugar con mucho encanto histórico.

Esta localidad es declarada Conjunto Histórico-Artístico e incluida dentro de la red de Los pueblos más bonitos de España, atesora importantes remodelaciones a lo largo de los siglos y su estado actual se debe al cambio sufrido a finales del S. XIX y principios del XX.

Como anteriormente hemos comentando, uno de los elementos más importantes de la localidad es el Corral de Comedias, que fue construido en 1628 y es conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años.

Almagro, Ciudad Real. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Almagro, Ciudad Real. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez.

La Plaza Mayor, monumental y amplia, destaca por los soportales repechados tras las columnas toscanas de piedra, que sostienen unas galerías cubiertas que la hacen única en su clase.

Los numerosos edificios religiosos: Convento de la Encarnación, Iglesia de la Madre de Dios, Convento de Santa Catalina, Iglesia de San Bartolomé, etc. completan el espíritu artístico del viajero que hará un periplo por estilos y obras de diferente y singular belleza.

Provincia de Cuenca

Belmonte 

A los pies de su Castillo, la villa de Belmonte, rinde pleitesía al edificio que lo identifica y corona su estampa. Entre las calles y casas, el rumor de los siglos nos muestra la iglesia de la Colegiata que le disputa su liderazgo de piedra y cultura.

El Castillo con su exterior pentagonal extiende sus brazos de murallas hacia la población, cilindros de piedra flaquean sus vértices y le otorgan su soberbia planta castellana. En el interior nos sorprende con el esquema triangular de su patio de armas. Sus cubiertas interiores repletas de artesonados mudéjares vuelven a atraparnos en su belleza que se agranda en la decoración gótica de sus chimeneas.

El abrazo de las murallas se abre en sus cinco puertas de las cuales tres siguen siendo de acceso a la población. La puerta de San Juan, Chinchilla, Almudí, la de Toledo y la Puerta Nueva.

Castillo de Belmonte. © Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez.

La Colegiata de San Bartolomé, reclama su matriarcado sobre la villa desde su estilo mayoritariamente gótico. Sus bellísimas puertas del Sol y de los Perdonesexhiben sus pináculos y arcos germinados y son antesala del magnífico tesoro que albergan sus muros.

Este pequeño municipio ha tenido un papel importante y significativo en el mundo del cine. Aquí se rodó el torneo a caballo de Rodrigo Díaz de Vivar en la película de El Cid, la película El crimen de Cuenca, de la directora Pilar Miró o El Caballero Don Quijote, protagonizada por Carlos Iglesias y Juan Luis Galiardo en el verano del 2000.

Valdemeca

Si en tu viaje quieres hacer una parada por la Serranía de Cuenca, es casi obligatorio visitar Valdemeca, un paseo donde podrás retroceder en el tiempo y descubrir uno de los más especiales de la zona.

Este pueblo no solo destaca por la riqueza natural y paisajística de su entorno y su arquitectura urbana bien conservada, sino también por una colección escultórica única, un “paisaje ilustrado” de gran valor etnográfico creado por el artista local Luis Zafrilla.

Valdemeca, un pueblo de la provincia de Cuenca. tiempo, otoño

Valdemeca, un pueblo de la Serranía de Cuenca.

En estas esculturas se representan escenas típicas de la vida cotidiana de los habitantes de la Serranía de Cuenca, incluyendo juegos populares, tradiciones y oficios ya desaparecidos que formaban parte del día a día de sus pobladores. Estas representaciones son un auténtico homenaje a la cultura rural, un legado que nunca debería perderse.

Además, a tan solo 30 kilómetros de este mágico lugar, encontraremos el famoso Nacimiento del Río Cuervo, un bellísimo lugar al cobijo del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que goza de la protección de Monumento Natural desde 1999 por la belleza de su entorno así como por su fauna y flora únicas. No en vano, está considerado como uno de los lugares más extraordinarios de Castilla-La Mancha.

Nacimiento del río Cuervo. Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Nacimiento del río Cuervo. Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Provincia de Guadalajara

Valverde de los Arroyos

Esta localidad guadalajareña que forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España, pertenece a la zona de la Arquitectura Negra, pero aquí los Pueblos Negros toman tintes dorados, debido a que sobre el armazón de madera la cubierta de pizarra se intercala con el uso de la cuarcita, que le aporta ramalazos de luz a su típica oscuridad.

En la Plaza, la característica principal es un espacio para juegos tradicionales que aporta la sal a un espacio presidido por la iglesia parroquial, emblema de la citada arquitectura de la zona.

Valverde de los Arroyos, Guadalajara. Foto: Diputación de Guadalajara

En una casa típica de la calle Escuelas, se alberga el Museo Etnológico de Valverde de los Arroyos, donde además de dar a conocer su arquitectura, se rinde homenaje cultural a la actividad textil de la zona.

La ermita de la Virgen de Gracia es una construcción de pizarra del siglo XIX que se debe a dos misioneros oriundos venidos de filipinas.

El paisaje es de una belleza extraordinaria y tiene su máxima expresión en la Catarata de la Chorrera que cae sobre escalones de piedra que descienden más de 120 metros con las aguas del deshielo del Ocejón y el Campachuelo.

Sigüenza 

Sigüenza es una ciudad situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. Esta es la razón por la que estuvo poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico.

Visitar Sigüenza es visitar la historia en cada uno de los pliegues del tiempo. Tras los vestigios de antiguos pobladores: celtíberos, romanos, visigodos y árabes; se impone una Sigüenza medieval que secuestra la mirada ya en la primera vista general.

Sigüenza, Guadalajara. Foto: Rebeca Arango.

En la Sigüenza monumental destacan el Castillo, donde se ubica el Parador de Turismo y con unas vistas inmejorables de la localidad, la Catedral de Santa María de Sigüenza, su edificio más singular, la Casa del Doncel o la Plazuela de la Cárcel, aunque la lista de monumentos es larga tanto en la propia Sigüenza como en sus pedanías.

Si lo que se prefiere es una salida al campo, ahí Sigüenza no se queda corta y ofrece maravillosos entornos como el Parque Natural del Río Dulce, con el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado.

Provincia de Toledo

Consuegra 

Con sus 12 molinos de viento, construidos en el siglo XIX, y el castillo de la Muela, Consuegra está dividido en dos por el río Amargillo y mezcla en perfecta armonía edificios monumentales con casonas de arquitectura popular con patios y azulejería, ofreciéndonos pinceladas del tipismo manchego y castellano.

En el cerro Calderico, donde se puede imaginar la batalla de Don Quijote contra los gigantes, los Carpetanos fundaron el primer asentamiento en el siglo VI a.C. Posteriormente, en el siglo II a.C. los Reinos y Califatos pelearon por Consocra, edificando un castillo milenario en el que se albergó la sede la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1183, siendo Consuegra la capital del Gran Priorato de San Juan de Jerusalén en Castilla y León.

Molinos de Consuegra. Foto: Sara M. Trevejo.

Molinos de Consuegra. Foto: Sara M. Trevejo.

El Real de San Vicente 

Situado en plena Sierra de San Vicente, este municipio cuenta con algo más de mil habitantes. El origen del topónimo de El Real, se debe al campamento o “real” que dispuso Alfonso VIII, en 1197, para auxiliar a Talavera o a Toledo en el caso de un ataque de los almohades, aunque existen otras versiones que apuntan a una época anterior en la que Alfonso VI utiliza “El Real” para la toma de Toledo, en el año 1080.

Entre sus lugares de interés está la Iglesia de Santa Catalina, del siglo XVII-XVIII y estilo barroco. Consta de una nave dividida en 5 tramos por pilares adosados. En su interior se encuentran cuatro esculturas de madera policromada del siglo XVIII, obra de Luís Salvador Carmona, entre la que destaca por su belleza la Virgen de los Dolores.

El Real de San Vicente, Toledo. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez.

Los Molinos de Tejea se encuentran sobre la Garganta de la Tejea. Todos son de una sola piedra, salvo el cuarto que cuenta con dos y que también tenía dos plantas; la superior destinada a la vivienda y la inferior como molino.

Además, si visitas este pueblo castellanomanchego es casi obligatorio disfrutar de su bello entorno natural de la Sierra de San Vicente para dar paseos y descubrir lugares de ensueño, como la fuente de las Veneruelas, el pozo de Nieve o los cantos, un conjunto de piedras con formas que recuerdan a osos o patatas.

Viajar por Castilla-La Mancha

Todos estos destinos castellanomanchegos ofrecen una mezcla perfecta de historia, naturaleza y cultura, ideales para hacer turismo rural cualquier puente o fin de semana y desconectar de la rutina de este otoño en Castilla-La Mancha.

El turismo en Castilla-La Mancha ofrece muchas posibilidades con las que viajar descubriendo la historia de la región, deslumbrando con su rico patrimonio y bellos espacios naturales. Te hemos detallado algunas propuestas, pero hay muchas opciones.

Así, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una completa publicación oficial que es una herramienta de consulta muy útil, con información completa y fiable.

La opción de las empresas de turismo activo y ecoturismo

También es posible contar con los servicios que ofrecen las empresas de turismo activo y ecoturismo que trabajan en los espacios mencionados, a fin de disfrutar de divertidas actividades guiadas por monitores expertos.

Para que esta ruta festiva tenga la mayor posibilidad de disfrute, te invitamos a que descubras algunos de los restaurantes que cuentan con el sello de Raíz Culinaria, la marca distinguida de la gastronomía castellanomanchega.

Sin olvidarnos del mejor descanso, que está asegurado recurriendo a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, una experiencia inolvidable cuyos factores diferenciales son el alto nivel de calidad, la singularidad y la excelencia.

Acción patrocinada por:

(Visited 179 times, 3 visits today)