Buceando en los recuerdos de Navidad de Esther Padilla, consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, sale la niña que llevó con disgusto descubrir “que los Reyes Magos tenían colaboradores… ja, ja, ja…”; o su disfraz siempre de “Baltasar”, el rey negro y su favorito cada año: “Me pintaba la cara desde bien pequeñita para ser Baltasar”. En estas fechas la ilusión sigue primando sobre la tristeza por las ausencias que la vida va dejando en todas las familias. Defiende que el descanso también tiene que tener un hueco para poder disfrutar de amigos y familia, en definitiva “de la gente que tenemos alrededor y de los que van llegando”. Y comparte un recuerdo para quien lo pasa mal o tiene que trabajar en estas fechas para que los demás podamos disfrutarlas. Su pensamiento solidario va a “esas personas más vulnerables que tienen que explicar a sus hijos que no pueden tener lo mismo que otros niños”, a quienes quiere transmitir la confianza de las cosas van a mejorar.
En este sentido, su mensaje es claro: “Tenemos que aprender a disfrutar de lo que tenemos y ser muy conscientes de que hay que gente trabajando, no solo en los servicios de emergencia, también en los supermercados… Comparto mi deseo de que las cosas nos vayan bien y lamento especialmente los conflictos bélicos y las muertes, innecesarias siempre, que se están produciendo”.
Entre el puente de Alcántara y el castillo de San Servando
Y todo ello lo comparte con ENCLM desde el toledano puente de Alcántara, vestido de Navidad con una iluminación que lo hace más espectacular y habitado estos días por puestos callejeros y el deambular de los vecinos. “Me gustan los puentes y tender puentes en todos los ámbitos. El Puente de Alcántara une el casco histórico de Toledo -donde con el barrio de Santa Bárbara, donde he vivido con mis padres desde que llegamos a la ciudad; además, detrás está el castillo de San Servando, que fue mi gran obra como directora general de Juventud”.
«Me gusta el puente de Alcántara porque une el casco histórico y Santa Bárbara, el barrio donde viví con mis padres; y se ve el castillo de San Servando, mi gran obra como directora general de Juventud»
Viajar y «regalar» made in Castilla-La Mancha
En este mes de puentes, festivos, tan propicio para todo tipo de viajes, ¿qué lugares de Castilla-La Mancha, recomienda conocer Esther Padilla?, preguntamos. Toledo es un destino evidente, conocido y valorado por todo el mundo, como demuestra cada semana o fecha señalada su nivel de ocupación hotelera. Pero pone un especial acento en los espacios naturales de Castilla-La Mancha: “Lugares para pasar buenos momentos con familias, con amigos o consigo mismo”, junto a los pueblos más emblemáticos de la región, entre los que cita expresamente el “espectacular” belén de Cuerva (Toledo y lugar de nacimiento de sus padres), los rincones de la arquitectura negra, Almagro (Ciudad Real), Alcalá del Júcar (Albacete)… Y no podía faltar Cuenca en esta lista, que cierra año como Capital Española de la Gastronomía.
Toledo, Cuenca, los espacios naturales de Castilla-La Mancha, los pueblos de la arquitectura negra, Almagro, Alcalá del Júcar… las recomendaciones de Esther Padilla para Navidad
Fan del AOVE
Y ya metidos en harina de mesas de Navidad, la consejera no solo no renuncia a la rica despensa Campo y Alma de Castilla-La Mancha, si no que recomienda vivamente el consumo de estos productos de calidad diferenciada en cualquiera de los encuentros familiares, con amigos o compañeros tan frecuentes en diciembre o en las fechas más señaladas de la Navidad. “Los alimentos de Castilla-La Mancha siempre quedan bien y hay mucho donde elegir. Cuando regalas productos de Castilla-La Mancha la gente lo agradece mucho”. Lo dice por experiencia… ¿Qué paladar protesta si le ponen delante un buen queso manchego, el aceite de oliva virgen extra, un buen cordero, la miel o las berenjenas, por citar solo algunos ejemplos de nuestra mejor tradición gourmet. Ella se define especialmente fan del AOVE, que toma todas “las mañanas”.
Regalos artesanos: utilidad y diseño
Tiempo también de regalos, la consejera Portavoz tiene claro de dónde tirar, ya sean para Reyes, amigos invisibles o cualquier otra ocasión: la artesanía de Castilla-La Mancha, que además es economía sostenible, original, de materias primas nobles y que ayuda a la supervivencia de talleres en todas las provincias de la región. Cada pieza artesana es un diseño exclusivo al alcance de todos los gustos y todos los bolsillos. “Los artesanos y artesanas de la región han dado un giro a su trabajo, con objetos no solo muy originales, también útiles para nuestro día a día y con un diseño que no tiene nada que envidiar a nadie”.
¿Con qué consejo os quedáis…? Sea cual sea, ¡feliz Navidad ENCLM!
«Cuando regalas alimentos de Castilla-La Mancha la gente lo agradece mucho»