fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
De izquierda a derecha: Javier de la Fuente, Daniela, Lucía y Javier Pina, del CEIP Santa Marina de Magán. Foto: Sara M. Trevejo.
De izquierda a derecha: Javier de la Fuente, Daniela, Lucía y Javier Pina, del CEIP Santa Marina de Magán. Foto: Sara M. Trevejo.
DEPORTE ESCOLAR EN CLM (2) - 03 diciembre 2023 - Toledo

Siguiendo con los reportajes «Deporte Escolar en Castilla-La Mancha», le llega el turno al CEIP Santa Marina, de Magán (Toledo). Serie de artículos con los que ENCLM da a conocer la actividad de los centros escolares que son referentes en deporte escolar.

Con esta serie de reportajes, ENCLM pone en valor tanto el esfuerzo de los centros por fomentar el deporte escolar entre su alumnado como las políticas públicas que lo impulsan.


Atienden a ENCLM los dos profesores educación física del centro, Javier de la Fuente y Javier Pina, quienes obviamente no pueden evitar referirse a los efectos de la última DANA, que mermó las instalaciones deportivas de las que podía hacer uso el centro. ¿Cómo se apañan?

Habla Javier de la Fuente, quien recuerda que antes podían hacer uso de instalaciones «top», como el pabellón polideportivo y el campo de fútbol, facilitadas por el Ayuntamiento, que no obstante les ha facilitado una pista polideportiva anexa al colegio. Cuando pueda ser, usarán el resto de instalaciones de la localidad.

Una actividad física estrella, la orientación

Pero los docentes son expertos en inventar soluciones, en este caso para 450 alumnos. La actividad física que llevan a cabo se extiende a una variedad de deportes y actividades, aunque en el caso de este centro hay una «estrella», la orientación, no en vano se han cumplido 10 años desde que llevan practicándola.

De hecho tienen un equipo escolar, el primero en la historia del colegio en participar en un campeonato provincial. ¿Por qué precisamente la orientación deportiva? Contesta Javier de la Fuente: «Fue un raíz de un curso de orientación que hicimos los profesores de educación física hace muchos años, tras el cual lo trabajamos en las clases; vino un técnico del Club de Orientación Toledo, nos dio unas charlas teóricas y prácticas y nos propuso participar en el campeonato escolar provincial. Así poco a poco hasta llegar a 60 orientadores en 2022. Logramos un premio al equipo escolar con más participación por encima de Toledo, Talavera u Ocaña».

El CEIP Santa Marina tiene un equipo de orientación que ha sido campeón provincial. Foto: CEIP Santa Marina.

El CEIP Santa Marina tiene un equipo de orientación que ha sido campeón provincial. Foto: CEIP Santa Marina.

Deportes alternativos 

De la Fuente añade que el centro da asimismo importancia a los «deportes alternativos, ya que hay bastante material gracias al proyecto escolar saludable». El colegio también participa en programas de promoción deportiva organizados por la Delegación de Educación, que estimula este tipo de deportes, como el datchball (una especie de balón prisionero, que trabajan desde cuarto de Primaria), ringo, béísbol-patada, ultimate, etc.

Otras prácticas deportivas que se dan el colegio son actividades de multiaventura y rutas de senderismo por Magán.

Este profesor remite a uno de los modelos del PES, el de educación deportiva, «muy divertido, consistente en un reparto de roles entre el alumnado, les gusta mucho a los alumnos».

El profesorado de educación física del CEIP Santa Marina se pone como reto celebrar este año el décimo aniversario del equipo de orientación, participando en el campeonato escolar provincial. «Intentando superarnos cada año; aunque muchas veces no se tiene en cuenta la competitividad, la verdad es que hemos sido campeones provinciales en categoría masculina y femenina, en alevín, y hemos clasificado durante varios años a alumnos para el campeonato regional», afirma Javier de la Fuente.

Javier Pina avanza, más a corto plazo, la organización de la tradicional San Silvestre, en Navidad, por las calles de Magán, que incluye varias actividades y este año tiene un carácter solidario a fin de recabar fondos destinados a reponer parte de los recursos educativos destrozados por la DANA.

El Proyecto Escolar Saludable

Por otro lado, el CEIP Santa Marina de Magán lleva inmerso en el Proyecto Escolar saludable desde el curso 2016-2017, primeramente por tres años, luego renovable. Tras cinco años ya se ha convertido en un proyecto de innovación que, como en todos los casos, contiene 10 programas, de los que son responsables otros tantos maestros. «El objetivo es mejorar el estilo de vida saludable de la comunidad educativa», recuerda Javier de la Fuente, quien destaca una de las actividades que hacen los alumnos, el «cole en bici, en la que los niños vienen en bicicleta o patinete al centro, tras lo cual se les sella un carnet que les da derecho a participar en viajes o recibir regalos».

Celebran también una «gala de la bicicleta» y el «premio de la movilidad sostenible«. Hacen una campaña de desayuno saludable. Y el deporte en familia, con todo tipo de carreras solidarias. Así, no solo a través de la San Silvestre participan en iniciativas solidarias, sino también junto a diversas ONGs que ayudan a niños del colegio, como en la carrera celebrada en 2022 con Acnur, u otra con Afanes, otra con Save The Children…

Otra actividad «estrella» tiene lugar en los recreos, «recreocio«, «muy potente, con muchas actividades». También otra, la «batalla de bandas», gestionada por los propios alumnos, que se juntan en grupos de bandas de música (ensayan durante meses en los recreos, con sus propias canciones y coreografías) durante una fiesta en un recinto deportivo, con la asistencia de las familias. Exhiben sus creaciones en varios tramos, por niveles educativos. «Hay premios y se lo toman muy en serio. Lo disfrutan mucho».

La "batalla de bandas" en el CEIP Santa Marina. Foto: CEIP Santa Marina.

La «batalla de bandas» en el CEIP Santa Marina. Foto: CEIP Santa Marina.

Como se ve, lo importante es el ejercicio físico en sus múltiples formas. Esta es la filosofía de los PES, cuyo balance, en el caso del colegio Santa Marina, no puede ser más positivo. Habla Javier Pina: «Animamos a otros colegios a que sigan este proyecto ya que compensa a todos los niveles: al centro, las familias y la localidad, porque pretende inculcar un estilo de vida saludable, y lo consigue, dado que los niños participan de una forma muy activa».

Otro de los aspectos propios de estos proyectos escolares saludables es la participación de toda la comunidad educativa: alumnos, Ampas y profesores. Por ejemplo, el AMPA imparte un taller de manualidades en los recreos, ayuda en las carreras (dorsales, arcos de salida, avituallamientos), proporcionan la camiseta del equipo de orientación…

Además de todo lo anterior, el PES del colegio Santa Marina participa anualmente en la Semana Europea del Deporte Escolar (en este curso, en la Semana Europea de Movilidad) y organiza la actividad «Retos Kilométricos Saludables», consistente en la milla semanal + nutrición saludable + deporte en familia.

Daniela y Lucía

Como el mejor ejemplo es botón, ENCLM habló con dos jóvenes alumnas y deportistas del centro, Daniela y Lucía, que el año pasado, junto a sus compañeros y compañeras, se proclamaron campeonas provinciales de orientación. «¡Moló bastante!», dice Lucía, que explica por qué le gusta tanto este deporte: «Puedes ir solo y es muy divertido». Y Daniela: «Es entretenido y haces deporte».

De hecho, a nivel individual, Daniela quedó cuarta, lo que le dio derecho a acudir al Regional, aunque no pudor ir al final. Daniela también es futbolista, juega en el equipo alevín del CD Toledo, en la banda derecha del ataque.

Por su parte, a Lucía también le gusta mucho bailar. «Aquí en el colegio también hacemos un concurso de batalla de bandas. En mi clase, donde he actuado tres años, se nos ha dado muy bien, ya que hemos ganado».

¿De mayores quieren seguir haciendo deporte? Lucía: «Sí, orientación», al igual que a Daniela.

«Les gusta mucho a vuestros compañeros hacer deporte? «Sí», contestan al unísono. Y matiza Lucía: «Sobre todo jugar al fútbol».

 

(Visited 743 times, 1 visits today)