Nacido en Alcázar de San Juan, con sangre extremeña y aragonesa, pero con más de media vida a sus espaldas en la capital ciudadrealeña… este es el trayecto del candidato de la confluencia Unidas Izquierda Unida Podemos, Ángel Aguas, a la Alcaldía de Ciudad Real. Su vida ha estado marcada por una trayectoria «pacifista» y sin grandes locuras, pero confiesa que su candidatura podría ser «una de las mayores» que ha cometido en toda su vida.
Más de siete años los pasó en Toledo, donde estudió Ciencias Empresariales. También allí inició su andadura en el mundo laboral, y es que, antes de acabar la carrera, empezó a trabajar en una asesoría fiscal durante más de cuatro años. Sin embargo, su futuro sería volver a su hogar, a su tierra… En 1997 aprueba las oposiciones de la Junta de Castilla-La Mancha y regresa a Ciudad Real, donde también vivía su hermana.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Ciudad Real.
Una de sus mayores pasiones… la música
Ángel, padre de dos hijas, recuerda su infancia en la calle, con la bici o jugando al baloncesto, él admite que la cosa era «estar en la calle por estar». Sin embargo, la cultura ha marcado su vida aunque él no fuera consciente, porque desde pequeñito le gustaba participar en concursos literarios, e incluso recuerda con una sonrisa haber ganado algún premio. «La cultura no es algo postizo, me ha preocupado siempre», ha reconocido.
Quizás estos concursos eran el principio de una de sus mayores pasiones: la música. Cuando era joven y estudiaba en Toledo, fue el momento en el que empezó a darse cuenta de que podían «salirme canciones». Recuerda con especial cariño esos momentos en los que, de vuelta en el autobús de Ciudad Real a Toledo, cogía cualquier papelillo o el billete del bus para escribir alguna estrofa que se le venía a la cabeza.
Pese a tener sus temas propios, nunca ha querido dedicarse a la música, algo que relaciona por el hecho de tener su trabajo fijo y no querer «quitarle el pan a nadie». Pero este cantautor agazapado, tal y como él se define, siempre le gusta colaborar con su música cuando alguien quiere contar con él.
Ángel no pretende dar lecciones con sus canciones, pero admite que «quien canta, sus males espanta y que cuando uno canta, ve la vida de otra manera, más positiva». Por eso mismo, la música, a su entender, le da una sensibilidad cultural especial e intentar compaginar la política con esta pasión, porque admite que no es una persona «de dedicarse a una sola cosa».
En su tiempo libre, Aguas también disfruta con un buen libro, pero cree que «uno tiene mala conciencia» y piensa que a veces no puede dedicarle tiempo a ello por tener otras prioridades. Le gusta pasear, disfrutar de sus amigos y… ¡La política!. «Al final, la política tiene que gustarte, aunque sea porque te guste la participación o el trabajo por los demás. Es algo que además une a las personas», ha apuntado Ángel.
Un hombre de compromiso social y respaldado con «su equipo de vida»
Ángel nos asegura que siempre ha sido un hombre de buscar y tener compromisos. Cuando sus hijas eran más pequeñas y disponía de menos tiempo, dedicaba parte de este a la AMPA del colegio de sus hijas.
Ahora, toma la decisión de centrarse en la política porque se ve con mayor disponibilidad. «Espero no arrepentirme de esta decisión», apunta el candidato, pero a la par la considera, «si se le echa imaginación», una actividad «bonita y cercana», por lo que espera que sea una decisión satisfactoria.
Esta decisión, seguramente, esté consensuada con quien Ángel considera su «equipo de vida«. Participa y es miembro de la Hermandad Obrera de Acción Católica, un movimiento de iglesia centrado en el mundo obrero, con las «realidades más sangrantes».
Desde siempre admite haber participado de esa parte de la iglesia que busca animar a las personas al compromiso social, allí es donde encuentra ese respaldo. «Me encuentro acompañado, y en situaciones complicadas de la vida han estado allí, y yo también para ellos». Así es como Ángel toma la que considera una de las mayores locuras de su vida: esta candidatura.